Artículos

El escuadrón suicida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Brutalmente divertida y violenta cuando lo necesita, El escuadrón suicida de James Gunn no sólo logra superar a su anterior entrega, sino que construye una película con identidad propia.

Artículos

El escuadrón suicida | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Brutalmente divertida y violenta cuando lo necesita, El escuadrón suicida de James Gunn no sólo logra superar a su anterior entrega, sino que construye una película con identidad propia.

POR José María Lomelí Pérez -

Con guión y dirección de James Gunn (director también de películas como Criaturas Rastreras - 86%, de 2006; Guardianes de la Galaxia - 91%, de 2014; y Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 82%, de 2017) El escuadrón suicida - 91% (The Suicide Squad) es la nueva adaptación de los personajes originales de DC cómics a la pantalla grande, en el también conocido como Universo Cinematográfico DC. Con dos horas y 12 minutos aproximados de duración, El escuadrón suicida es una cinta de acción, aventura, comedia y ciencia ficción, secuela de Escuadrón Suicida - 25% de 2016, dirigida por David Ayer. Trayendo de vuelta a los personajes de Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney y Margot Robbie, El escuadrón suicida cuenta también con las actuaciones de Idris Elba, Taika Waititi, John Cena, Mikaela Hoover, Sylvester Stallone, Nathan Fillion, Peter Davison, Michael Rooker y David Dastmalchian, entre otros.

No dejes pasar: RESEÑA: El Escuadrón Suicida | Humor para reventar cabezas

Recluidos en Belle Reve, la prisión con la mayor tasa de mortalidad de los Estados Unidos de America, un grupo de supervillanos estará dispuesto a cualquier cosa con tal de salir de ahí, incluso a unirse a las sombrías fuerzas secretas conocidas como las Fuerzas Especiales X. Bloodsport, Peacemaker, Capitán Boomerang, Ratcaguard, Javelin, King Shark y Harley Quinn, y algunos cuantos más, conformarán a esta nueva alineación del escuadrón suicida, nuevamente reclutados por Amanda Waller y liberados por Rick Flap. Armados de pies a cabeza, su misión de búsqueda y destrucción aguarda en la isla Corto Maltés. Rodeados de enemigos, militares y guerrilleros locales, ese no será el mayor problema del escuadrón, sino la vigilancia permanente de Amanda Waller y su sencillo condicionamiento: cumplir con la misión o morir.

Puede que para alguna parte de la crítica esta dinámica entre irreverencia y acción brutal, establecida por Gunn desde el principio, resulte repetitiva después de un tiempo, sin embargo, el punto de mayor coincidencia entre sus comentaristas es que éste consigue ser un mejor ejercicio cinematográfico que su predecesora Escuadrón Suicida.

Recreándose en su estilo desenfadado y alejado incluso del temor al ridículo en los vestuarios de sus personajes, Gunn hace patente su acercamiento a los cómics que dan origen a su película, demostrando nuevamente su capacidad no sólo de contar bien una historia nacida en las viñetas, sino de introducir a un nuevo grupo de personajes, así como de establecer una conexión eficaz con sus espectadores.

Fluida, divertida y violenta, El escuadrón suicida - 91% consigue retener la atención gracias a su cuidada combinación de música y narrativa que se apoya con firmeza en la solidez de sus personajes, entre los cuales destaca de forma singular Margot Robbie y la que a juicio de la crítica destaca como su mejor interpretación de Harley Quinn.

No te vayas sin leer: El escuadrón suicida ya tiene calificación de la crítica

Antes de finalizar les ofrecemos una breve, pero representativa, compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre El escuadrón suicida - 91%:

En palabras de Brian Tallerico para RogerEbert.com:

… comienza a parecer larga y repetitiva después de un tiempo…

No obstante, desde una perspectiva más favorable, Raquel Hernández Luján opina en Hobby Consolas:

James Gunn se ha recreado de lo lindo en la libertad que le ha dado el estudio para hacer una película arriesgada, bruta como ella sola y con su marca de autor.

Kiko Vega, de Espinof, considera lo siguiente:

El escuadrón suicida supone la enésima confirmación de que lo de James Gunn es talento en bruto y talento bruto. Un genio capaz de congelarnos la sonrisa solamente para hacer que la siguiente carcajada sea aún más grande.

Para Cine FX, Eduardo Olivares destaca:

… sumamente carismática, bien contada, con mucha dedicación en los aspectos importantes como la cinematografía, la música y el guion, que hará que pases un rato muy agradable.

Uriel Barco, de UnoCero, reseña lo siguiente:

Gunn se las ingenia para introducir a un número importante de personajes enfocándose en aquellos cuyo vínculo con el espectador es esencial para retener interés y lograr fluidez en la narrativa.

Desde Blog de Superhéroes, Adrià Medeiros escribe:

El compositor John Murphy ha sido el encargado de crear la banda sonora, logrando un buen resultado con unos temas que trabajan muy bien con las imágenes.

Zebra Pelan subraya en Hey Guys que:

La cinta rezuma humor irreverente, momentos sinceros y una locura total, no podemos esperar a que llegue una secuela.

En Entertainment.ie, Brian Lloyd apunta:

El elenco se siente seguro en sus roles. La Harley Quinn de Margot Robbie está en pleno apogeo, y puedes ver que no sólo se ha apoderado del personaje, sino que el guión le da espacio para respirar.

Rodrigo Perez describe en The Playlist:

Gunn combina violencia bastante extrema y lenguaje adulto con disfraces y diseños de personajes que no rehuyen a la ridiculez…

En tanto que César Noragueda resalta para Hipertextual:

… un espectáculo muy divertido y sin filtro supera por mucho a la película en que conocimos a Harley Quinn.

También puede interesarte: The Suicide Squad: primeras reacciones de los críticos dicen que es de lo mejor de DC

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos