Artículos

Amos del Universo: Revelación | Razones por las que es tan controversial la serie de Kevin Smith

La nueva serie de Netflix hizo enojar a los fans. En esto texto se intentará explicar un poco por qué ocurrió esto

Artículos

Amos del Universo: Revelación | Razones por las que es tan controversial la serie de Kevin Smith

La nueva serie de Netflix hizo enojar a los fans. En esto texto se intentará explicar un poco por qué ocurrió esto

POR Zeta Sturgeon -

Amos del Universo: Revelación - 90%, de Kevin Smithse volvió uno de los programas más controvertidos de Netflix en el momento en el que se estrenó. Prueba de ello es que si la crítica la probado, sólo el 8% de los espectadores en nuestro tomatómetro le han dado su aprobación. A continuación, les dejo varias de las razones que ocasionaron esta controversia,

No te pierdas: He-Man es un ícono gay y otros datos del personaje que quizá no conozcas

Publicidad engañosa

Esto es algo que no pienso discutirle a nadie. Y es lo primero que se debe mencionar. El marketing nos hizo pensar que la historia, como podría parecer lo lógico, se iba a centrar en He-Man. Los posters siempre lo mostraron al centro y los tráilers también. Es más el uso de “Holding Out for a Hero”, de Bonnie Tyler en el primer teaser, pareció confirmar esto. El tráiler ya en forma que salió después insinuó que Teela sería un personaje muy importante, pero era fácil quedarse con la ilusión de que He-Man sería el protagonista como siempre. La otra gran pista de que algo así podía pasar fue el título, pero también así se llama la película live-action, así que nadie sospechó. En tiempos de Marvel y las ganas de resguardar los secretos, parece que la intención era sorprendernos con el hecho de que Teela fuera la verdadera protagonista. El problema es que más de uno lo tomó como publicidad engañosa y no los puedo culpar por ello. Lo mejor es que desde el principio hubieran dicho que Teela iba a ser la protagonista. Quizá la reacción hubiera sido menos intensa. Lo que es cierto es que hubiera sido menos efectiva la muerte de He-Man en ese caso.

La definición de Kevin Smith de programa para adultos no es la misma que la de muchos de sus enojados fans

En mi opinión a esto se reduce todo el problema, además del tamaño de la temporada. Todos los que hemos estado emocionados esperando este programa sabíamos que Kevin Smith estuvo diciendo en repetidas ocasiones que este programa iba a respetar la esencia del show original, pero para un público adulto:

Yo no soy el sujeto que tú pondrías para reinventar algo. Pero si tú quieres que continúe de manera amorosa, fiel a la franquicia y simplemente haciendo que los personajes crezcan un poco de manera que sus conversaciones sean más adultas. Yo soy tu sujeto.

En otras palabras, lo que estuvo diciendo es que lo iba a actualizar para las personas que ven el programa desde hace cuarenta años. Justo en esto radica el problema o podríamos decir malentendido. Viendo las reacciones de muchos fans, no me parece descabellado pensar que lo que Smith entiende por hacer un programa para adultos podría no ser lo mismo que entienden sus fans. Juzgando por algunos comentarios en el internet, lo que ellos querían era un programa de He-Man sólo que con más violencia explícita y más sangre. Recordemos que, en el original, el protagonista no usaba su espada más que para reflejar rayos láser o destruir obstáculos.

Ciertos animes y ciertos programas de Adult Swim han generado la idea de que hacer un programa para un público mayor se reduce a chistes más intensos, sangre por doquier y groserías. La cosa es que no todos concuerdan con eso. Es la diferencia que habría entre Mr. Pickles y BoJack Horseman - 94%. Uno es un programa que es para adultos simplemente por su humor sexual, grotesco y lleno de sangre, el otro lo es porque trata de temas serios y adultos, independientemente de sus chistes. A mí parecer, y voy profundizar más sobre esto en otro artículo, para Kevin Smith una versión adulta de He-Man no implicaba sólo más sangre y mas violencia. Lo que implicaba era tratar temas más maduros, personajes con más conflictos y sobre todo que hubieran realmente cosas en riesgo para que se mantuviera la tensión dramática. Desde Game of Thrones - 59%, para muchos realizador una forma de hacer esto es apagar las armaduras de trama; es decir, generar la impresión de que cualquier personaje puede morir. La mejor manera de lograrlo es matando al aparente protagonista. Una vez que murió Ned Stark a todos nos dio la impresión que nadie en Westeros estaba a salvo. Al final del día, eso no fue del todo cierto y muchos de los personajes principales sobrevivieron, pero fue la muerte del patriarca Stark lo que comenzó a generar esa tensión de que cualquier podía morir.

Smith hizo lo mismo aquí. Mató a He-Man / Adam, no una, sino dos veces. Esto nos dejó claro desde el inicio que nadie estaba a salvo. Además, cumplió otra función. Permitió explorar el tema del luto y los efectos de la desaparición del héroe de un mundo a la vez que logró darle más carácter al personaje que, lógicamente, sucedería a Adam como campeón de Eternia: Teela.

También lee: Errores de otras versiones de He-Man que debe evitar Masters of the Universe: Revelation

Lanzar una temporada de muy pocos capítulos

Este es uno de los problemas de los que menos he visto que se hable, pero en mi opinión es uno de los responsables principales de que las reacciones tan fuertes. Tal vez no todos sean conscientes de ello, pero uno de los grandes problemas de Netflix en el rubro de las series animadas ha sido su tendencia de lanzar temporadas muy cortas en períodos de tiempo muy breves entre sí. No es de a gratis que las llamen partes y no temporadas. Ésa es la razón por la que Voltron: Legendary Defender tuvo 8 temporadas entre 2016 y 2018. No están leyendo mal. Estamos hablando de que en 2017 se lanzaron tres temporadas de este programa y en 2018 otras tres. Lo mismo pasó con She-Ra and the Princesses of Power, la cual tuvo cinco temporadas entre 2018 y 2020. El asunto es que sí pueden hacer esto es porque son minitemporadas de 6 o 7 capítulos cada una. La showrunner de She-Ra, Noelle Stevenson, confirmó que la segunda y tercera temporadas de su programa, que tienen 6 y 7 capítulos cada una, fueron creadas con la intención de ser una sola temporada. El asunto es que Netflix no concordó y la dividió en dos. Eso hizo que la segunda temporada se sintiera incompleta y con falta de un clímax.

Aquí podemos hablar de algo similar. Definitivamente a Masters of the Universe: Revelation no le falta un clímax, pero sí se siente que ese final de la primera parte en realidad era el final de la mitad de la temporada. Cinco capítulos de veintitantos minutos cada uno es muy poco para poder juzgar una historia. La verdad es que se siente como lo que probablemente es, la mitad de una historia. La realidad es que no sabemos que va a pasar con He-Man. No tenemos idea de si su muerte es algo permanente o no, o si siquiera murió al final del quinto capítulo. No hay duda de que Teela es la protagonista, pero quizá lo que sea que vaya a pasar en la segunda mitad aplace los ánimos de los espectadores. Eso pasó con los que se sintieron decepcionados con la segunda temporada de She-Ra y bien podría volver a pasar en esta ocasión. Es muy probable que nos hubiéramos ahorrado todo este asunto y todos estos fans llenos de ira y resentimiento si Netflix nos hubiera dado una temporada completa de más de cinco capítulos. En unos tres meses que salga la segunda parte lo vamos a saber con certeza.

Dicho eso, hay que recordar que las palabras de Smith, aunque algo groseras para algunos, dejan claro que vamos a ver más de He-Man en el futuro:

Veo que la gente en línea dice: '¡Oye, se están deshaciendo de He-Man!' ¿De verdad creen que Mattel Television, que me contrató y me pagó dinero, quiere hacer un puto programa de 'Amos del Universo' sin He-Man? Maduren, maldita sea.

Las fuertes reacciones a la inclusión por parte de gente machista y racista

Yo sé que a muchos les va a molestar que diga esto, lo sé. La molestia por Teela pueda justificarse un poco, muy poco, casi nada por lo de la publicidad engañosa. Pero que a la gente le haya molestado que King Grayskull sea negro o que las mujeres sean musculosas. Temo decirles que son racistas y/o machistas. No afecta en nada que el personaje sea de ese color, lo único que lograr es crear un personaje que admirar para las personas de color. Ahora en cuanto a los músculos. Para mí, eso no sólo es una cuestión de inclusión es una cuestión de lógica. En lo personal siempre me ha parecido muy incoherente que en muchos programas, cómics y demás, los hombres guerreros que entrenan constantemente sean musculoso y las mujeres no; por lo regular son delgadas y con cuerpos de modelos. Eso es ilógico. Si entrenas todo lo que Teela entrena, forzosamente vas a tener una musculatura de ese tipo. Si no las suelen caracterizar así es porque en el machismo ese tipo de cuerpos femeninos son vistos como feos por muchos hombres. Por ello se prefiere ponerlas con cuerpos que sirvan más bien de fan service, aunque desafíen a la coherencia. A muchos les molestó que Robert Pattinson fuera elegido como Batman porque es muy delgado para el papel, pero no les molesta que las mujeres guerreras sean interpretadas por modelos.

Y lo mismo la gente que le molestó que Teela sea la protagonista. Entiendo que esperaban ver a He-Man como protagonista, pero la realidad es que, como ya dije, la serie es una reflexión sobre las consecuencias de la desaparición del héroe de Eternia. Es el tema de la primera parte. Claro está también se centra crecimiento como personaje de Teela debido a la muerte de Adam, pero también por el hecho de saber que todo ese tiempo le mintió. En todo caso, es completamente orgánico que, tras la muerte del héroe, ella fuera su reemplazo. Nunca está demás otro personaje femenino protagónico. Lo que no se va a negar es que hubiera sido mejor que se anunciara desde el principio que ella iba a ser la protagonista. Quizá la reacción hubiera sido menos severa.

Continúa leyendo: Masters of the Universe: crónica de una filmación accidentada

Comentarios

  • Tomatazos (17)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos