Artículos

Un amor memorable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci en la cima de su talento, Un amor memorable es un viaje profundamente conmovedor sobre el amor, la pérdida y la muerte.

Artículos

Un amor memorable | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Protagonizada por Colin Firth y Stanley Tucci en la cima de su talento, Un amor memorable es un viaje profundamente conmovedor sobre el amor, la pérdida y la muerte.

POR Alejandra Lomelí -

La demencia senil es uno de los temas recurrentes en el cine, tanto así que podemos considerarlo como un subgénero dentro del drama, para muestra, en la pasada entrega del Óscar, Anthony Hopkins fue galardonado por su poderosa interpretación de un hombre en una fase muy avanzada de la enfermedad en El padre - 100% de Florian Zeller. Por lo general, este tipo de películas no pasan inadvertidas en las temporadas de festivales o premios, y son vehículos propicios para el lucimiento actoral, tal como ocurre en Un amor memorable - 100% (Supernova), segundo largometraje como director del actor Harry Macqueen.

Podría interesarte: El padre | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Al igual que su ópera prima, Hinterland, Un amor memorable es una película de corte íntimo que lleva a los protagonistas a realizar un viaje por la campiña inglesa en un viaje que también es emocional. Si bien aquella cinta contó con dos actores, siendo Macqueen uno de ellos, su segunda obra estrenada en la competencia del Festival de Cine de San Sebastián, cuenta con una plana actoral más grande, pero sostenida por dos actores en la cima de su talento: Colin Firth y Stanley Tucci. La película no ha dejado indiferente a los especialistas, quienes destacan la gran emotividad presente en este sobrio drama británico.

Sam y Tusker son pareja desde hace 20 años. Sam (Firth) es pianista. Tusker (Tucci), escritor. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado. Desde que a Tusker hace dos años le diagnosticaran alzheimer en su fase temprana, el tiempo que pasan juntos es lo más importante que tienen.

Como lo adelantamos, la prensa ha elogiado las formidables actuaciones de Colin Firth y Stanley Tucci, un par de actores en plena forma y al mismo nivel que no necesitan de las estridencias o situaciones límite para mostrar sus cotas dramáticas, en este sentido, los periodistas puntualizan que es precisamente el guion, también firmado por Harry Macqueen, el que les ha permitido mostrar interpretaciones de gran sutileza que impactan emocionalmente en el espectador.

Los especialistas agradecen que el drama no caiga en el sentimentalismo, evitando el uso de florituras innecesarias, por el contrario, apuesta por la contención y la sensibilidad para dar forma a una historia que ya de por sí resulta brutal al tratar el tema de mortalidad, el amor, la pérdida y la degradación física-mental.

Aunque los reseñistas advierten que la película carece del elemento sorpresa, esto no constituye una debilidad en sí para la mayoría, y es que, lo que le falta en profundidad, lo gana en emotividad y en una dirección impecable, precisa en su fondo más que en su forma.

Discreta, pero profundamente poética, Un amor memorable - 100% es, finalmente, una obra sincera y gentil sobre lo que se está dispuesto a hacer por las personas a las que amamos. Una road movie de redención que te sacará una que otra lágrima. A continuación, compartimos algunas de las reseñas conseguidas:

También lee: Atrapados: Una Historia Verdadera | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Diego Batlle de La Nación:

...sensible road movie capaz de emocionar con nobleza y espíritu humanista...

Luke Channell de HeyUGuys:

... se las arregla para evitar el exceso de sentimentalismo en virtud del guion escrito con rigor de Macqueen que explora los temas del amor, la memoria y la mortalidad con delicada sutileza.

Nicola Austin de JumpCut Online:

Un retrato hermosamente tierno y profundamente conmovedor del amor y la pérdida cuando una pareja acepta los efectos debilitantes de una enfermedad irreparable.

Kelechi Ehenulo de Confessions From A Geek Mind:

... es un examen desgarrador sobre la demencia y la pérdida gradual de uno mismo.

Andrew Collins de Radio Times:

La historia carece de un elemento de sorpresa, pero llegar allí es un camino que vale la pena tomar, y Firth y Tucci están en plena forma.

Ian Freer de Empire:

Lo que le falta en amplitud cinematográfica lo gana en profundidad emocional bien merecida, cortesía de un guion delicado y de dos sutiles pero elevadas interpretaciones de Firth y Tucci.

Enrique Morales Lastra de Cine y Cultura:

El director Harry Macqueen nos ofrece una obra en la cual sobresalen lo logrado de su guión, y las superlativas actuaciones de Colin Firth y de Stanley Tucci.

Carlos Loureda de Fotogramas:

Puro cine clásico, sin florituras, en la vena de la mejor filmografía británica centrada en grandes interpretaciones y sólidos guiones.

Juan Pablo Cinelli de Página 12:

...este segundo trabajo como director del actor británico Harry Macqueen es sobrio, preciso y, sobre todo, emotivo por su fondo y no por su forma. Y en eso tienen mucho que ver los trabajos modestamente soberbios de la pareja protagónica, Colin Firth y Stanley Tucci.

Dan Barnes de Battle Royale With Cheese:

Es una mirada sincera, gentil y encantadora a las cosas que hacemos por los que amamos...

No te vayas sin ver: Viejos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos