Artículos

RESEÑA | G.I. Joe: Snake Eyes: El Viaje del Héroe que todo fan del personaje amará

Ésta es la película que fanáticos del personaje amarán y terminarán pidiendo por más

Artículos

RESEÑA | G.I. Joe: Snake Eyes: El Viaje del Héroe que todo fan del personaje amará

Ésta es la película que fanáticos del personaje amarán y terminarán pidiendo por más

POR Daniel Guzmán -

El relato llamado El Viaje del héroe de Joseph Campbell es un texto que todos los escritores que aspiran a crear una verdadera historia deben conocer de pies a cabeza. La columna vertebral de cientos de narrativas le deben mucho a estos pasos, pues si se analiza a detalle estas películas que siguen esta estructura se sabrá que, prácticamente, se ha visto la misma cinta una y otra vez. El cine de superhéroes es un claro ejemplo de cómo explotar de diferentes formas estos pasos, que por lo regular son los puntos más obvios. Desde el héroe, el maestro, el interés amoroso, el llamado a la aventura, el villano, la revelación, la caída y la recompensa, cada película de este subgénero posee estos elementos y los usa de acuerdo a lo que su trama demande.

Te recomendamos: G.I. Joe: Snake Eyes ya tiene calificación de la crítica

El Hombre de Acero - 55%, ¡Shazam! - 88%, Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%, Mujer Maravilla - 92%, Doctor Strange: Hechicero Supremo - 89% y Pantera Negra - 90% son ejemplos más que perfectos para lo anterior dicho.

¿Qué tiene que ver lo anterior en relación con G.I. Joe: Snake Eyes - 53%? Prácticamente, los pasos del héroe son la esencia pura de la película, pero ejecutados adecuadamente sin sentirse genéricos, gastados o forzados. El trabajo del director Robert Schwentke rinde frutos.

Si bien ya existían dos cintas live-action (G.I. Joe: El Contraataque - 28% y G.I. Joe: El Contraataque - 28%) de la famosa línea de juguetes G.I. Joe, los resultados en crítica no fueron de lo mejor. Por lo que los planes de expandir la saga se pausaron momentáneamente. Ahora, Paramount y Hasbro tomaron la idea de iniciar de nuevo la historia pero vista desde otro ángulo, más pequeño que las anteriores veces. Y es que algo tan grande en popularidad como la marca de juguetes sólo puede rivalizar con Snake Eyes.

G.I. Joe: Snake Eyes está protagonizada por Henry Golding interpretando a Snake Eyes, un joven solitario y tenaz que es aceptado en un antiguo clan japonés, de nombre Arashikage, después de salvar la vida de su aparente heredero. A su llegada a Japón, el clan Arashikage le enseña a Snake Eyes los caminos del guerrero ninja, al mismo tiempo que le proporciona algo que ha estado anhelando: un hogar. Sin embargo, cuando se revelen los secretos de su pasado, se pondrá a prueba el honor y la lealtad de Snake Eyes, incluso si eso significa perder la confianza de las personas más cercanas a él.

Que no se te pase: Por qué El Hombre de Acero es la mejor película de Superman de toda la historia

La historia toma una premisa básica, el héroe que busca su lugar en el mundo, que pronto encuentra a una persona que le enseñara todo el camino del bien fungiendo como su maestro. A partir de este punto, los pasos del héroe basados en la mitología de Joseph Campbell son seguidos al pie de la letra. Si bien ya se mencionó que muchas películas siguen esta fórmula, la diferencia es que aquí se tiene como protagonista a este famoso agente.

El elemento principal con el que juega la historia es el honor y es que este valor ha estado muy presente en la cultura japonesa, no importa qué tipo de historia se aborde. Aquí no es la excepción ya que son claros los momentos donde esto es fundamental, pues Snake Eyes es constantemente puesto a prueba para seguir perteneciendo al clan de los Arashikage. Se abordan todo tipo de aristas en este aspecto, desde el bien y el mal, incluso rozando en una escala de grises, pues estas concepciones no definen extremos, lo cual aquí está correctamente expuesto.

Las secuencias de acción no le piden a nada a otra franquicia, incluso, hasta podrían llegar a rivalizar con la saga de John Wick 3: Parabellum - 98%. Cada batalla que tiene Snake Eyes tanto en solitario como en conjunto con Tommy Arashikage, están coreografiadas y editadas de forma tan exacta y precisa que es deleite para el espectador. Hay de todo, desde peleas físicas, persecuciones en moto y tiroteos.

Es de tu interés: John Wick 3: Parabellum | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pese a estar basada en los clásicos personajes de la línea de juguetes, la historia no exige que el espectador sepa toda la biografía de cada uno de ellos, la cinta se las arregla para presentarlos y desarrollarlos sin que se pierda atención. Es fácil empatizar tanto con el protagonista como con el coprotagonista, pues sus arcos de personaje son de lo mejor en cuestión de evolución de los mismos.

Si bien es la historia de origen de Snake Eyes, las referencias a los G.I. Joe están presentes y para nada forzadas, de hecho, son tan sutiles que el espectador no las notará, pero en caso de que sí, se las arregla para sorprender. Sobre todo a la hora de que Scarlett (Samara Weaving) entre en acción, que no decepciona en lo mínimo, incluso, cumple con su objetivo y brinda una expectativa de ver más de ella...al menos en futuras entregas.

G.I. Joe: Snake Eyes no tiene prisa por construir un universo de G.I. Joe en su primera entrega, sino que se enfoca plenamente en su protagonista. Lo presenta, lo desarrolla y lo culmina como el personaje que todos los fanáticos conocen, sin decepcionar. Las secuencias de acción, sobre todo las del último acto, que una vez que inicia no para, son la joya de la corona. Tras esta primera entrega, el futuro luce, por fin, brillante para la franquicia.

También puede interesarte: Películas basadas en juguetes

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos