RESEÑA: Viejos | Una aterradora cinta con lo mejor de M. Night Shyamalan y un poco de lo peor

Shyamalan retoma muchos de los aspectos característicos de lo mejor de su filmografía con tomas inquietantes y perturbadoras, ideas verdaderamente locas pero agradables, diálogos absurdos pero genuinos y ambientes cerrados que funcionan muy bien.

POR Deni Silva -

M. Night Shyamalan es un director conocido por filmes como El Protegido - 68%, Fragmentado - 75%, Glass - 45% y la icónica El Sexto Sentido - 85% y aunque muchos son fanáticos de sus cintas que combinan el suspenso, el terror y hasta algo de fantasía, otros odian los finales a veces ridículos y forzados del cineasta. Viejos - 55% es la más reciente película del realizador, cuyo estreno está programado para este 23 de julio, y sorprende porque tiene parte de lo mejor de la filmografía de este, aunque no se salva de lo peor.

Escrita, dirigida y producida por Shyamalan, quien se inspiró en la novela gráfica Sandcastle de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, Viejos cuenta la historia de una familia de vacacionistas de cuatro miembros, quienes son llevados por el gerente del impresionante resort en el que se hospedan a una playa secreta en donde deciden pasar unas cuantas horas.

Aunque parece ser un gran plan para disfrutar de un tiempo relajante, luego de días difíciles en su vida matrimonial, pronto Guy y Prisca, el matrimonio principal, así como las otras familias que están en la playa, descubren que algo en ese lugar ocasiona que quienes lo visitan empiecen a envejecer rápidamente y cuando los hijos de los protagonistas se convierten en adultos deberán encontrar una forma de escapar para salvar sus vidas.

Con un reparto que incluye nombres como Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie, Aaron Pierre, Alex Wolff, Vicky Krieps, Abbey Lee, Embeth Davidtz y Rufus Sewell, una de las mayores fortalezas de Viejos es el trabajo de sus actores, con una destacada interpretación de Thomasin Mckenzie, quien saltó a la fama con Jojo Rabbit - 75% y ahora ha recibido oportunidades importantes como esta, y que da vida a una niña de 11 años, que en unos cuantos minutos ya tiene un cuerpo de 20, por lo que le imprime a su personaje una ingenuidad y un tono infantil que le da credibilidad a todo el filme.

De igual manera, con el más reciente largometraje de Shyamalan, el mexicano García Bernal recibió el protagónico en una cinta de gran escala que desde hace tiempo merecía, luego de protagonizar películas mexicanas e internacionales independientes, y la realidad es que su participación es buena, aunque no extraordinaria.

Como en muchas otras cintas del realizador indio estadounidense, Viejos tiene una premisa muy interesante, la cual mientras se desarrolla siembra en los espectadores curiosidad por saber más y ver más. Asimismo, destaca el tono de misterio, algunas secuencias realmente aterradoras, otros momentos muy conmovedores e incluso lo absurdo de algunas situaciones, pues en sí la cinta trata de reducir una vida a unas cuantas horas, por lo que todo eso es creíble y pertinente, además de que genera una reflexión profunda en los espectadores.

Te recomendamos: Old: Primeras reacciones a lo nuevo de M. Night Shyamalan la ponen entre lo mejor del director

Sin embargo, como también sucede en otros largometrajes de Shyamalan, hacia el final de Viejos todo se vuelve forzado y trillado, sin que realmente se justifique. A pesar de esto, el final, que bien podrá ser del agrado de los fans del cineasta, no le quita mérito a lo demás de la película, pues realmente es de esas cintas que invita a pensar horas después de verla y tiene algunos momentos que sin duda serán recordados, como muchos de El Sexto Sentido.

De esta manera, con Viejos, el director retoma muchos de los aspectos característicos de lo mejor de su filmografía con tomas inquietantes y perturbadoras, ideas verdaderamente locas pero agradables, diálogos absurdos pero genuinos y ambientes cerrados que funcionan muy bien —mientras los mantiene—, no obstante, no logra escapar de sus peculiares finales, que simplemente se sienten demasiado, sobre todo para una cinta que funciona tan bien tal y como está, sin necesidad de explicar o darle sentido a todo.

No te vayas sin leer: M. Night Shyamalan también está en contra de los estrenos simultáneos en cines y streaming