Artículos

Original vs. Remake: Juegos Diabólicos

5 diferencias entre ambas cintas - SPOILERS

Artículos

Original vs. Remake: Juegos Diabólicos

5 diferencias entre ambas cintas - SPOILERS

POR Giovann Pelayo -

Hoy se estrena Poltergeist: Juegos Diabólicos y todos los fanáticos del género se preguntarán ¿qué clase de remake será?

La película original de JuegosDiabólicos es brillante y escalofriante, pero definitivamente fue un producto de su tiempo. El trasfondo de la película es sobre la tecnofobia, representado en un miedo hacia la televisión que era aterrador en los años 80, pero que no se relaciona mucho con el contexto actual.

La nueva cinta, intenta adaptar el clásico a los tiempos modernos, incorporando nuevas tecnologías y los miedos para las nuevas generaciones. Sin embargo, de acuerdo al Tomatometer (33%) es otra película que pertenece a la colección de remakes insatisfactorios, ya que no logra un tributo competente a la original sin añadir elementos nuevos.

Con eso en mente, vamos a echar un vistazo a lo que hizo el director Gil Kenanen en la nueva versión a través de examinar 5 diferencias clave entre la cinta de 1982 y la de 2015. Por cierto, ¡alerta de spoilers!

Todo pasa demasiado rápido

Si ves la película original, puede ser un poco sorprendente lo tarde ocurren sus escenas más famosas. De hecho, los momentos con el payaso de juguete y con los esqueletos en el patio trasero no pasan hasta los últimos 10 minutos. La película es extremadamente paciente, y eso es parte de lo que la hace tan efectiva.

El remake no es tan paciente porque tampoco la audiencia lo es. En esta versión, la secuencia que involucra al payaso de juguete pasa a la mitad de la película, antes de que Maddy sea llevada al mundo espiritual. En la original, esta secuencia sucede antes de que Carol Anne haya sido rescatada y después de que pensamos que todos están a salvo. Ahí, el momento es guardado para el final, pero el remake preferiría extender los sustos un poco más y llegar al momento con el payaso más temprano.

En general, la original es más efectiva en construir el sentido de terror. Seguimos viendo al payaso y esperando que haga algo, y justo en el final ataca. Un lado positivo, la nueva versión no es tan lenta y frecuentemente tediosa como la original, pero sin duda el último acto es menos efectivo porque no hay mucho preámbulo.

El Payaso

Una de las escenas más icónicas de la película original toma lugar hacia el final cuando el payaso de muñeco se encuentra poseído y ataca al hijo. Es algo minimalista en el sentido de que realmente no vemos al payaso moverse mucho. Robbie lo ve debajo de la cama y cuando regresa, el payaso esta detrás de él.

La secuencia del payaso está también en el remake, pero hay algunas diferencias. Primero, aquí el payaso es uno de muchos muñecos espeluznantes que Griffin encuentra de varios dueños anteriores, mientras que en la original, solamente hay uno. Pero esta vez, el payaso también se mueve mucho más, salta en el cuarto directo hacia Griffin y lo ataca. Vemos muchos de sus movimientos, mientras que en la original, mucho de eso no se ve.

En la mayor parte, el payaso funciona bien en el remake, y hay una gran adición de la nariz con hilo que añade un sentido fantástico de temor mientras seguimos el hilo a través del piso. Pero viendo más al muñeco hace menos espantosas las escenas. El muñeco se mueve demasiado en esta versión, y aunque mayormente se ve bien como un efecto especial, algunas veces es mejor permanecer las cosas en nuestra imaginación.

El Armario

En ambas versiones, la hija es llevada al mundo espiritual a través de un portal en su armario, pero esta escena es un poco diferente en el remake.

En la original, Carol Anne es físicamente succionada en el portal. Ella intenta agarrarse de su cama pero no se puede sostener mucho tiempo, y vuela a través del cuarto desde su cama hacia el clóset. No vemos nada más excepto por la luz que viene de esa parte del cuarto.

La nueva versión presagia el armario de Maddy, cuando habla con los espíritus al principio de la película. Aunque aquí, no es absorbida hacia el portal. En lugar, voluntariamente camina hacia el clóset y es rodeada por espíritus que eventualmente la agarran y cierran la puerta.

Vemos más del otro lado y de la perspectiva de la hija, mientras que la original, realmente no vemos mucho más que la luz blanca.

Más pantallas

La película original de Juegos Diabólicos gira alrededor de la televisión, expresando el miedo a la tecnología que mucha gente tenía. Los espíritus se llevan a Carol Anne a través del televisor, y por ese medio los personajes son capaces de comunicarse con ella.

En la versión de 2015, la televisión ya no es tan prominente en nuestras vidas, o por los menos no es la única pantalla importante en nuestras casas. Para actualizar la historia para las audiencias modernas, el remake hace uso de una gran variedad de pantallas incluyendo tablets y smartphones. Hay una secuencia donde la hija mayor, Kendra, tiene la experiencia con algunas interferencias extrañas en su iPhone, y otra donde la tablet de la madre actúa de manera extraña.

Este cambio es inteligente, ya que adapta el espíritu de la original en tiempo modernos. La original dependía del sonido estático, mientras que la versión nueva se relaciona más con los problemas técnicos.

La escena de la cara despellejada

Una de las grandes escenas de la primera cinta era la secuencia de la cara despellejada, cuando Steven alucina que se arranca la piel de su cara antes de rápidamente regresar a la realidad. Es una escena increíblemente horrible, y los efectos especiales se ven asombrosos y todavía siguen siendo memorables.

El equipo detrás del remake tal vez se dio cuenta de que no serían capaces de emular eso, así que hicieron algo totalmente diferente. En vez de que la piel se caiga, esta vez, el padre alucina que hay un montón de gusanos escurriéndose sobre toda su cara y sangre saliendo de sus ojos.

Es admirable que intentaran algo nuevo, pero esto no funciona tan bien. Apenas logramos ver algo, con escenas cortas de su cara en la reflexión del grifo. La original realmente disfrutó en mostrar los detalles sangrientos, y eso está tristemente ausente en la nueva versión.

Estas fueron algunas de las diferencias entre ambas versiones. Sin embargo, evidentemente hay más que no mencionamos. ¿Cuáles encontraste? ¿Cuál versión te gustó más? ¿Es buena idea que sigan haciendo remakes de terror?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos