Artículos

Las peores críticas a Black Widow

Para muchos, la nueva entrega de la marca no aporta nada novedoso al Universo Cinematográfico de Marvel.

Artículos

Las peores críticas a Black Widow

Para muchos, la nueva entrega de la marca no aporta nada novedoso al Universo Cinematográfico de Marvel.

POR Staff -

Marvel ha logrado lo imposible: crear un universo de superhéroes que ofrezca espacio para todos y adaptaciones diversas que agraden al público conocedor y no tan conocedor de los cómics. Además, si algo se agradece en estos momentos es que el UCM busca plantear y superar nuevos retos para no ser consumidos por el propio ciclo que generaron y que muchas otras franquicias han copiado (o al menos intentado). Más allá de lo que uno pueda opinar sobre por qué se siguen explotando las historias de superhéroes, la verdad es que demuestran constantemente que la audiencia todavía no quiere dejarlos ir.

Suscríbete aquí a Disney Plus

El UCM se encuentra en una transición importante, pues Avengers: Endgame - 95% significó la despedida de algunos de los personajes que lo iniciaron todo. Robert Downey Jr. y Chris Evans aseguran una y otra vez que su despedida fue definitiva, mientras que Scarlett Johansson decidió dar un último respiro a su personaje con una película en solitario que se le debía desde hace años y que ahora tiene el privilegio de ser la primera precuela de la franquicia. Black Widow - 87% tenía varios elementos en su contra, desde el saber el final del personaje hasta sentir que no aportaría mucho más a la siguiente fase de Marvel que ya está jugando con alteraciones de la realidad y los multiversos. La parte que siempre fue positiva era el poder darle su lugar a un personaje que tuvo que luchar el doble que el resto para hacerse notar.

Ciertamente el personaje de Black Widow en los cómics es una espía que sabe utilizar su sexualidad para lograr sus objetivos, pero también se trata de uno de los personajes más inteligentes, capaces y audaces que tiene Marvel. Su primera aparición en Iron Man 2 - 72% emocionó a aquellos que la conocían, pero de momento se quedó más como una figura sensual. A lo largo de varias cintas, y en constante lucha con aquellos que tomaban a la actriz como un pedazo de carne y nada más, el personaje se fue ganando su lugar entre los superhéroes.

La llegada de Mujer Maravilla - 92% y Capitana Marvel - 60% hizo que muchos se preguntaran por qué Black Widow nunca tuvo una cinta en solitario. Ahora que por fin llegó su momento, bajo la dirección de Cate Shortland, para muchos se trata de una gran entrega, pero para otros se percibe más como una pérdida de tiempo que poco aporta a este mundo.

También te puede interesar: Black Widow continúa la peor tendencia de Endgame: La gordofobia

Black Widow es también protagonizada por Florence Pugh, Rachel Weisz y David Harbour, pero a pesar de este gran elenco no logró convencer a todos los críticos especializados que consideran que ya es muy tarde para tratar de “reparar” al personaje.

Maya Philips de New York Times:

Black Widow nunca se siente más que como una nota al pie de página en la historia, un desvío que no tiene peso en la larga narrativa del UCM, excepto para preparar a Yelena para un rol más largo a futuro.

Nick Johnston de Vanyaland:

Hay poco ingenio en la escritura o astucia en la trama que presenta un conflicto aburrido así como un villano irreflexivo y vacío.

Gabrielle Marceau de The Film Stage:

Sorpresivamente hay poca retórica de poder femenino aquí, casi como si la película en sí estuviera agotada de años de discursos de superhéroes femeninos.

Lee McCoy de DrumDums:

Finalmente Natasha R. puede tener su propia película. Pero ya es demasiado tarde y está llena de personajes superficiales, una suspensión de la incredulidad que te hace poner los ojos en blanco (descanse tranquilo Rápidos y Furiosos 9), y un humor forzado.

Shawn Edwards de Fox 4 Kansas City:

Ruidosa, torpe y cinemáticamente desolada.

Shirley Li de The Atlantic:

La película deja de ser sobre Natasha luchando con su heroísmo, al enfrentarla con un misógino furioso. Black Widow trata de poner de manera simplista a Natasha como un ícono pop feminista.

Esther Zuckerman de Thrillist:

Llegando más de un año tarde de lo que debería, se siente como un extraño recordatorio de lo que Marvel falló en lograr en su recorrido.

Abby Olcese de Crooked Marquee:

Sugiere un brillante futuro para la Yelena de Pugh, pero, irónicamente, hace lo mínimo para finalmente darle a Natasha Romanoff su lugar.

Miles Surrey de The Ringer:

Los problemas de Black Widow van más allá de su pasado y su mal momento para estrenarse. Marvel esperó demasiado para contar la historia de Natasha, pero también demostró no ser capaz de hacerlo.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Johansson y su co-estrella Florence Pugh están increíbles, pero la ligera historia depende de giros poco creíbles y payasadas baratas de telenovela.

Sigue leyendo: Black Widow rompe otro récord de taquilla en tiempos de pandemia

Johansson declaró hace poco que le pareció muy importante lograr que con los años su personaje dejara de ser un simple objeto sexual para convertirse en una protagonista compleja y a la altura del resto del elenco masculino. Esto es especialmente importante ya que otras mujeres han tenido más espacio para desarrollar sus historias como sucedió en WandaVision o Ant-Man and the Wasp - 85%. ¿Será que en verdad Pugh terminó por opacar a la actriz?, o es simplemente que hace unos años Black Widow se habría presentado como una de las entregas más originales del UCM, pero ahora es muy tarde, aunque definitivamente se agradece ver una vez más a Johansson para un mejor cierre.

No te vayas sin leer: Black Widow: Guionista ha recibido mensajes de odio por su adaptación de Taskmaster

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos