Artículos

Cannes 2021: Lista de ganadores de la edición 74

El jurado encabezado por Spike Lee ha revelado a los ganadores de esta edición, incluyendo a la película que sucederá a Parásitos.

Artículos

Cannes 2021: Lista de ganadores de la edición 74

El jurado encabezado por Spike Lee ha revelado a los ganadores de esta edición, incluyendo a la película que sucederá a Parásitos.

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

El jurado encabezado por el cineasta estadounidense, Spike Lee ha revelado a los ganadores de la edición número 74 del Festival de Cannes Lo que marcó a la edición de este año fue la incertidumbre. El año anterior el COVID-19 impactó al mundo del cine de muchas formas distintas. Una de ellas es que nos dejó sin una edición del festival en 2020. Eso no pasaba desde 1968, en el marco de las protestas estudiantes y de trabajadores que ocurrieron en ese año en Francia, aunque, como todos sabemos, se llevaron a cabo en varias partes del mundo, en realidad.

Continúa leyendo: Cannes 2021: Noche de Fuego y La Civil, se llevan 2 premios en la sección Un Certain Regard

Existía el miedo de que este año la historia se fuera a repetir, pero no fue así. El festival se pudo llevar a cabo gracias a una buena logística para prevenir contagios. En primer lugar, se tuvieron que usar cubrebocas durante todas las funciones, aunque no en la alfombra roja. Dicho eso, la medida más importante y efectiva es que cada 48 horas se hicieron pruebas para determinar que nadie estuviera contagiado de COVID. Sí, leyeron bien. No se podía entrar al emblemático Palais des Festivals et des Congrès (Palacio de Festivales y Conferencias) sin un resultado negativo. Eso le impidió la entrada este año a Léa Seydoux.

Algo muy cierto de este festival es que aunque cada año hay toda clase de predicciones, no es fácil determinar quién va a ganar la codiciada Palma de oro. Algunos intentan hacerlo a partir de la filmografía del presidente del jurado, pero eso no suele ser garantía de nada. Como ya se dijo, el jurado fue presidido por Spike Lee, pero además de él estuvo integrado por figuras como Mati Diop, Mélanie Laurent, Jessica Hausner, Maggie Gyllenhaal y Kang-ho Song, a quien todos recordamos por su increíble actuación en Parásitos - 100%.

También lee: Cannes 2021: se presentarán 12 películas de la Selección Oficial en Ciudad de México

Lo anterior no evitó que ciertas películas estuvieran sonando como la siguiente gran ganadora de la Palma de Oro: Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96%, de Ryûsuke Hamaguchi, Red Rocket - 97%, de Sean Barker, A Hero - 91%, de Asghar Farhadi , Lingui - 77%, de Mahamat-Saleh Haroun, la trangresora Titane - 89%, de Julia Ducournau, Memoria - 96%, de Apichatpong Weerasethakul o inclusive La peor persona del mundo - 95%, de Joachim Trier. Al final la ganadora fue: Titane - 89% de Julia Ducournau.

Tampoco faltaron las películas que se sabía que no iban a ganar. Un ejemplo es la última película de Wes Anderson . La Crónica Francesa - 82% generó entre los críticos la sensación de ser una cinta muy Wes Anderson. El problema es que para muchos esto es negativo porque implica que el director ya nos está dando más de lo mismo. Otro caso es Benedetta - 85% de Paul Verhoeven que ha conseguido más controversias que alabanzas.

Aquí continuación, la lista completa de ganadores:

Antes de irte, deberías leer: Cannes 2021: Película de cineasta afroamericano pionero obtiene un espacio en el festival a 70 años de su muerte

Palma de Oro a Mejor Película

Titane - 89% de Julia Ducournau

Gran Premio del Jurado (ex-aequo)

Asghar Farhadi por A Hero - 91%

Juho Kuosmanen por Compartment No. 6 - 67%

Premio del Jurado (ex-aequo)

Memoria - 96%, de Apichatpong Weerasethakul

Ahed's Knee - 88%, de Nadav Lapid

Mejor Director

Leos Carax por Annette - 90%

Mejor Actor

Caleb Landry Jones, de Nitram - 70%

Mejor Actriz

Renate Reinsve, de La peor persona del mundo - 95%

Mejor Guión

Drive my car (Doraibu mai kâ) - 96%

Mención Especial de la Selección Oficial

Cámara de Oro (Sección Semana de la Crítica)

Murina, de Antoneta Alamat Kusijanóvic

Palma de Oro al Mejor Cortometraje

Tian Xia Wu Ya, de Tang Yi

Mención Especial del Jurado de Cortometraje

Céu de Agosto, de Jasmin Tenucci

También puede interesarte: Cannes 2021: Belle, de Mamoru Hosoda, ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos