Artículos

5 series que ver si te gustó Loki que no son Doctor Who ni Rick y Morty

Les dejamos recomendaciones como Dirk Gently's Holistic Detective Agency o Good Omens

Artículos

5 series que ver si te gustó Loki que no son Doctor Who ni Rick y Morty

Les dejamos recomendaciones como Dirk Gently's Holistic Detective Agency o Good Omens

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

Ya terminó Loki - 96% y la verdad es que eso ha dejado un vacío en el corazón de los fans del MCU. La realidad es que es una serie interesante, que podría no haber sido del agrado de todo el mundo, pero que realmente vale la pena ver. La pregunta es: ¿Qué ver después? La respuesta lógica sería la segunda temporada del programa, pero aún falta un tiempo para que eso llegue a pasar. Siempre hace falta algo para llenar las eternas horas de espera entre una nueva temporada de tu show favorito y la siguiente.

No te pierdas: 5 animes que debes ver si eres fan de Game of Thrones

La realidad es que en este caso hay otra respuesta lógica que la mayoría ya pensó: Doctor Who - 97%. La realidad es que muchas personas han estado llamando a esta serie la versión de Marvel de Doctor Who. El internet se ha llenado de decenas de artículos y videos donde hacen las debidas comparaciones. Por lo mismo me parece que sería aburrido hacer un artículo sobre recomendaciones para fans de Loki que empezara con ese icónico programa.

Lo mismo se puede decir de Rick and Morty - 100%. En este programa trabajaron guionistas de dicha serie, incluyendo a Michael Waldron. La verdad se nota. Las similitudes entre He Who Remains y Rick Sanchez no son aleatorias. Y no sólo por los escritores en común. Conceptos de ese programa de Adult Swim existen desde hace mucho tiempo en la ciencia ficción. Ellos no lo inventaron. Un ejemplo es el Council of Ricks. Ese tópico se conoce como Alianza de Alternativos y en Marvel también está presente. La Casa de las Ideas tiene su Council of Kangs y el Interdimensional Council of Reeds. En todo caso, ese programa es tan popular que no creo que haga falta recomendárselo a nadie. Si viste Loki es muy probable que hayas visto Rick y Morty antes.

Me parece que es una forma más productiva de utilizar mi tiempo el recomendarles programas que quizá nunca han visto o no han podido ver por X o Y motivo y que tienen alguna similitud con Loki. Aquí les dejo cinco ejemplos.

Dirk Gently's Holistic Detective Agency

Dirk Gently's Holistic Detective Agency es un programa que me gusta recomendar cada vez que puedo porque siento que, a pesar de estar en Netflix en nuestra región, nunca gozó de la popularidad que merece. La realidad es que este programa tiene una conexión aún más directa con Doctor Who que Loki. Este programa está basado en la serie de libros homónima de Douglas Adams. Él fue uno de los escritores de la legendaria serie británica y de hecho se inspiró en dos historias que escribió para el programa para crear a este inusual detective. Es uno de esos programas de los que es mejor no hablar demasiado para no arruinar las sorpresas que guarda. Sólo diré que le va a gustar a los fans de Loki no sólo porque el viaje en el tiempo es un elemento nuclear de la primera temporada, sino porque varios de sus personajes principales son peones de la voluntad del universo, lo cual no es muy diferente a los agentes de la TVA que son peones de la Línea Temporal Sagrada y de aquel que la controla, por decirlo de alguna forma. De hecho, es de los mejores programas que reflexionan sobre hasta que punto tenemos control sobre el destino, acompañado de un sentido del humor retorcido que sabrán apreciar los fans del dios nórdico.

The Good Place

Este es para los que hayan sido fanáticos de que el concepto del programa es que el tiempo está controlado por una burocracia cósmica e irracional. Loki y The Good Place - 100% en el fondo son pesadillas kafkianas en las que los protagonistas descubren con horror que tras las bambalinas de nuestra realidad hay una burocracia diabólica, sólo que una centrada en el tiempo y en impedir que el multiverso llegue a existir y la otra en el más allá y en lo que mejor se les da a las burocracias: torturar a la gente. También ayuda que el tema central es mostrar que las personas malvadas pueden llegar a redimirse.

También lee: Superhéroes LGBTQIA+ que nos gustaría ver en la pantalla grande

The Umbrella Academy

Desde que vi el primer tráiler de Loki, me fue inevitable pensar en The Umbrella Academy - 93%. La historia de Number Five tiene algo de la de Loki y de la de Sylvie. Ese personaje llega a trabajar para una organización idéntica a la TVA, la cual se llama The Commission. Sobra decir que es una agencia de aspecto retro cuya misión es preservar la línea del tiempo. Five como Sylvie es perseguido por agentes de esa organización temporal que quieren acabar con él para que el tiempo siga con su curso natural: el apocalipsis. Lo demás del programa es una deconstrucción del género de superhéroes que van a disfrutar los fanáticos del MCU en general. Si por alguna razón no han visto esta serie de Netflix este es el mejor momento.

Good Omens

Este es un programa basado en la novela homónima de Neil Gaiman y Terry Pratchett. Por el título es fácil deducir que es una parodia de La Profecía (The Omen). Seguro se han de estar pregunta qué tiene que ver eso con Loki. El asunto es que Good Omens es una reflexión sobre lo artificial que es la división entre bien y el mal tomando como núcleo la relación entre un ángel y un demonio. En otras palabras, un amor que parece imposible y que para los dos bandos es impensable y catastrófico. De la misma forma el romance entre Sylvie y Loki es tan transgresor que genera un Nexus Event. Eso y que Loki al final del día es una reflexión sobre los límites del mal ante una fuerza cósmica más allá de ese concepto y del de bien.

Stargirl

Se podría decir que esta última recomendación es de pilón porque es la que no encaja en esta lista. La realidad es que Stargirl - 100% es un programa de superhéroes mucho más tradicional que cualquiera de las series que ha hecho o vaya a hacer el MCU. En ese sentido está fuera de lugar en esta lista y no tiene nada que ver con los otros programas ya mencionados. Básicamente es un programa de adolescentes de CW, pero con personajes no tan conocidos de DC. La razón para incluirla aquí es simple: Luke Wilson. Owen Wilson fue uno de los mejores elementos de Loki. Su carisma como Mobius logró captura a más de un fan de la serie. Mucha gente esperaba un final feliz en el que Mobius se alejara en el horizonte montado en un Jet Ski. Eso no pasó y todos sabemos que nos vamos a quedar con más ganas de Owen Wilson. Es en ese punto en el que llega a nuestras vidas Stargirl y su padrastro Pat Dugan / S.T.R.I.P.E. interpretado por Luke Wilson. Su forma de actuar es reminiscente a la de su hermano mayor y al menos a mí me ha funcionado para extrañar un poco menos a Mobius.

No te vayas a ir sin haber leído: 5 obras que te pueden gustar si eres fan de Berserk

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos