Artículos

RESEÑA: Space Jam: Una Nueva Era | Homenaje y poder de Warner Bros.

Looney Tunes+ LeBron James + licencias de Warner; todo eso y más en Space Jam: A New Legacy

Artículos

RESEÑA: Space Jam: Una Nueva Era | Homenaje y poder de Warner Bros.

Looney Tunes+ LeBron James + licencias de Warner; todo eso y más en Space Jam: A New Legacy

POR Daniel Guzmán -

En la lejana década de los años noventa, los Looney Tunes vivían una época de oro en la televisión y parte del cine, pues sus icónicas caricaturas eran vistas por todo el mundo y ya contaban con una película protagonizada por el Pato Lucas. Sin duda, la idea de llevar sus aventuras a la pantalla grande con todo el famoso grupo encabezado por Bugs Bunny sólo era cuestión de tiempo. Así que la interrogante surgió: ¿de qué forma? Con el basketball.

El baloncesto y los 90's sólo pueden remitir a una persona en especial, y es que Michael Jordan era la opción ideal para acompañar a los Tunes en su aventura en el cine. Space Jam: El Juego del Siglo - 36% pese a no recibir un gran recibimiento por parte de la crítica, sí causó furor en taquilla e impacto cultural. Casi 25 años después, la cinta se puede considerar un clásico de culto que muchos jóvenes adultos guardan en su corazón. ¿Por qué hacer una secuela? Space Jam: Una nueva era - 64% responde esta cuestión.

No se te olvide revisar: Space Jam: Una nueva era ya tiene calificación de la crítica

La idea de volver a llevar a los Looney Tunes a otro filme se exploró casi inmediatamente del estreno de la cinta original, pero las conversaciones e ideas entre los guionistas y productores no rindieron fruto alguno. Después, en el 2014 se hizo oficial que esta secuela ya era un hecho completo y tras siete años de larga espera por fin los fanáticos aguerridos del basketball y los Tunes pueden gozar de una aventura más actualizada. ¿Se logró el acometido?

Los tiempos cambian, la moda evoluciona y lo que era atractivo hace años puede que en tiempos más contemporáneos ya no lo sea tanto. La idea de traer a LeBron James como el protagonista ejemplifica este punto, pues es quien toma los reflectores en esta ocasión. No desde el punto de vista sobre un duelo personal con lo que pasa en su carrera, sino con un conflicto familiar. El error de todo padre es querer verse reflejado en sus hijos, tal es el caso de esta historia, quien a pesar de tener un pasado muy similar con su hijo Dom en su infancia, LeBron James quiere que cada uno de ellos sea un gran jugador así como él. Esto lo orilla a tener una discusión con su hijo, a distanciarse, y en una exploración en los estudios Warner terminan en el Servidoverso.

Más allá de tener a los Looney Tunes de vuelta, la película tiene una parte de drama, cuando somos testigos de la intención del padre y el hijo por reconectarse, y saber qué es lo que quiere cada uno de ellos. Los lazos no son fuertes entre los dos, eso es evidente, así que la evolución de personajes con respecto a todo lo que pasa en la aventura obliga a Lebron a conocer realmente a su hijo y a Dom a entender a su padre.

Que no se te pase: Películas para amar el básquetbol

El director de la cinta, Malcolm D. Lee es consciente que los Looney Tunes ya no son lo que eran hace 20 años y que con el tiempo han perdido cierta relevancia. ¿De qué forma llena estos espacios que pudieron quedar como extensión de la primera película? Con todo el poder de las licencias que tiene Warner Bros. Sin entrar en el terreno de los spoilers, Space Jam: El Juego del Siglo muestra de manera sutil y sin caer en la "referencia infinita" como en Ready Player One: Comienza el Juego - 78%, todo el arsenal que la casa productora tiene. Que van desde los clásicos de la edad de oro del cine, series de televisión más aclamadas, caricaturas de Hanna Barbera, los héroes más emblemáticos de DC comics y dos sorpresas bastante reservadas que a todo el público les sacará una sonrisa.

Desde animación característica, temas icónicos, pequeños easter eggs, detalles escondidos pero sutiles y hasta una escena que los fanáticos de Mujer Maravilla van a amar. Cada uno de estos componentes recuerdan no sólo la popularidad de los Looney Tunes, sino también el poder de Warner Bros y que sorprendentemente ahora sí han sabido usar y explotar.

Entonces, ¿qué papel juegan los Looney Tunes? Si bien no pasan a un segundo término, a los que más se les da atención es a Bugs y a Lola Bunny (Zendaya), quienes serán los guías morales y compañeros de juego principales del Rey James. Aún así, el resto de los Tunes tienen su momento para lucirse, ya que ninguno se queda fuera o sin atención. El humor característico de cada uno de ellos sigue presente, justo como si fuera ayer.

Es de tu interés: Ridiculizan en redes a quienes piden una Lola Bunny más sensual en Space Jam 2

Lo que más resalta de la cinta es su increíble animación, que va desde el 2D hasta el 3D, desde los protagonistas, las versiones con textura y profundidad de los Tunes, el público que prácticamente son la mayoría de las licencias de Warner y efectos visuales a la hora del partido principal. No se escatima en nada a la hora de ofrecer un espectáculo de calidad visual.

El Goon Squad, protagonizado por Klay Thompson, Anthony Davis, Damian Lillard, Diana Taurasi y Nneka Ogwumike son todo lo que un fanático del basketball podría esperar: dignos rivales de una final. Las habilidades de cada uno de ellos sumado a los increíbles efectos especiales hacen que no pasen desapercibidos. Don Cheadle como Al G. Rhythm no decepciona en su papel de villano, sobre todo en la última jugada de la cinta.

Space Jam: Una nueva era - 64% de Malcolm D. Lee es un ejemplo satisfactorio de que aún muchos años después de la cinta original, se puede hacer una secuela que no tenga la necesidad de continuar una historia y tenga que atar todos los cabos sueltos, sino que sólo se concentre en entregar una película entretenida, visualmente increíble y divertida.

Antes de que te vayas: Space Jam: El Juego del Siglo, de Joe Pytka, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos