Artículos

Cannes 2021: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ya tiene primeras críticas

La película dirigida Tatiana Huezo fue presentada en el Festival de Cine de Cannes 2021 como parte de la sección Una cierta mirada y ya cuenta con primeras críticas

Artículos

Cannes 2021: Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, ya tiene primeras críticas

La película dirigida Tatiana Huezo fue presentada en el Festival de Cine de Cannes 2021 como parte de la sección Una cierta mirada y ya cuenta con primeras críticas

POR María Belén Izurieta Barreto -

Si bien la pandemia no logró vencer a la temporada de premios en 2020, un premio clave quedó fuera de escena. Para muchos cineastas, la Palma de Oro es el galardón más venerado del planeta y, en 2019, puso el listón muy alto. Después de que Parásitos - 100%, de Bong Joon-ho, ganara la competencia y alcanzara el éxito comercial y de la crítica, sin mencionar el histórico Óscar a la Mejor Película, muchos esperaban que pusiera un enfoque renovado en Cannes como una importante plataforma de lanzamiento para el cine internacional. Eso no sucedió en 2020, ya que el festival canceló su edición física, pero volvió a la normalidad en 2021.

No te lo pierdas: Tatiana Hueso: conozcan a la directora mexicana que competirá en Cannes 2021

Sin embargo, la Palma de Oro, aunque es el reconocimiento más famoso de este prestigioso evento dedicado al cine, no es el único que se entrega. Hay diversas secciones que reconocen los enfoques diferentes usados por los realizadores que compiten, así como también son bastantes países los que participan de cada cita. En la última edición que se celebró fue una obra coreana la que se llevó el premio a la mejor película del evento, pero como suele ocurrir en Cannes, durante los días que dura este encuentro son varias las películas y países que triunfan. En los últimos días ha sido el turno de México gracias al talento que está en Francia en estos momentos.

Desde el premio que fue entregado a Salma Hayek, conocido como Women in Motion (Mujeres en movimiento), el cual reconoce su contribución a la industria del cine, y la ovación que recibió el filme La Civil - 94%, un drama co-producido por México, Bélgica y Rumania, protagonizado por la actriz mexicana Arcelia Ramírez, quien también fue ovacionada por su destacado rol protagónico al interpretar a una madre que luego del secuestro de su hija, a manos de un cartel, decide buscar justicia por mano propia y se encuentra en su búsqueda, involucrando incluso al ejército debido a la ineficiencia de las autoridades locales.

Ahora llegó el turno de Noche de Fuego, de la cineasta de nacionalidad mexicana y salvadoreña Tatiana Huezo (El lugar más pequeño, 2011; Ausencias, Tempestad - 91%), quien después de haber presentado varios documentales ha dirigido su primera película de ficción. Noche de Fuego - 95% es una adaptación de la novela Ladydi de Jennifer Clement, y su historia sigue la vida de tres niñas en un pueblo aislado en las montañas mexicanas cerca de un campo de amapolas y una zona minera. Las niñas crecen protegidas y escondidas de la violencia constante que silenciosamente se apodera del pueblo. Aunque la película está impregnada del pavor que vive el habitante, sin saber qué puede pasar con sus vidas y especialmente las de las niñas que llegan a la edad adulta, también está rebosante de ternura y cuidado humano.

Te recomendamos: La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, recibe ovación de ocho minutos en Cannes

Noche de Fuego compite en la sección Una cierta mirada, introducida originalmente en 1978 bajo el nombre de UN Certain Regard, que significa "desde otro ángulo" y la sección presenta aproximadamente 20 películas con estilos inusuales e historias no tradicionales que buscan reconocimiento internacional. Las primeras críticas destacan el trabajo de Huezo porque entrega un delicado retrato de una amistad infantil, efímera pero intensa y esperanzadora, contrastada con la crueldad de la realidad que los rodea resaltando la naturaleza paradójica del país latinoamericano donde la dulzura humana puede ser seguida por la más absurda brutalidad.

Esto es lo que dicen las reseñas sobre Noche de Fuego - 95%:

Joe Milo de The Upcoming:

La película también es hermosa. Los impresionantes paisajes de Guerrero se capturan maravillosamente, y los momentos de intimidad entre los protagonistas atraen a los espectadores a su mundo.

Meredith Taylor de Filmuforia:

Algunas películas son conmovedoras, pero este rico drama de personajes también es desgarrador...

Emiliano Granda de Variety:

Huezo entrega un delicado retrato de una amistad infantil, efímera pero profundamente intensa y esperanzadora...

También puede interesarte: Continúa leyendo: Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos