Artículos

Cannes 2021: La Civil ya tiene calificación de la crítica

Los críticos cinematográficos revelan que se trata de una película impresionante y desgarradora.

Artículos

Cannes 2021: La Civil ya tiene calificación de la crítica

Los críticos cinematográficos revelan que se trata de una película impresionante y desgarradora.

POR Habacuc Antonio De Rosario -

El pasado 9 de julio se presentó en el Festival de Cine de Cannes, La Civil - 94%, una cinta a cargo de la realizadora rumana Teodora Mihai, la cual está basada en una historia real de una madre mexicana, quien decidió hacer justicia por su propia cuenta con el fin de averiguar el paradero de su hija secuestrada en el Norte de México. La película está protagonizada por la actriz Arcelia Ramírez (Te Llevo Conmigo - 84%, Verónica) y fue co-producida por Michel Franco y los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Vale destacar que tras la proyección de La Civil - 94% en la Sala Debussy del Festival de Cannes, la cinta y su protagonista recibieron una ovación de ocho minutos por parte del público. El largometraje ya cuenta con reseñas de los críticos cinematográficos y en este artículo te compartimos sus opiniones.

No te pierdas: La Civil, protagonizada por Arcelia Ramírez, recibe ovación de ocho minutos en Cannes

El guion de esta película fue escrito por Mihai y Habacuc Antonio De Rosario. La trama se centra en Cielo (Arcelia Ramírez), una madre cuya hija adolescente es secuestrada en el norte de México. Cuando las autoridades no ofrecen apoyo en la búsqueda, Cielo toma el asunto en sus propias manos y se transforma de ama de casa en una militante vengativa. El reparto de la cinta también está conformado por Álvaro Guerrero, Jorge A. Jimenez, Monica del Carmen, Ayelén Muzo, Juan Daniel Garcia Treviño, Mercedes Hernández, Claudia Goytia y Alessandra Goñi Bucio.

Actualmente, La Civil - 94%, compite por dos premios en el Festival de Cannes, en las categorías de Una Cierta Mirada y Cámara de Oro. Hasta ahora la crítica cinematográfica ha recibido a esta cinta con grandes elogios en los que destacan la valentía y el talento de su directora para abordar de manera asertiva un tema tan crudo y desgarrador, así como la potente e impresionante interpretación de su protagonista. En cuanto actuaciones, también se destaca el trabajo de Álvaro Guerrero y una memorable actuación de Juan Daniel Garcia Treviño, protagonista de Ya no estoy aquí - 100%. El crítico, Dan Meier, afirma en su reseña para The Upcoming, que Ramírez hace un increíble trabajo en su papel y que la directora aprovecha su experiencia en el documental para mantener el corazón de la historia. El periodista, Fabien Lemercier, escribe para Cineuropa que, se trata de una ópera prima palpitante, que ofrece un retrato maduro en el que se equilibra muy bien la acción, lo psicológico y la denuncia social.

Te recomendamos leer: Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

La prensa asegura que La Civil - 94%, resulta una película de terror en la que no hay necesidad de incluir elementos sobrenaturales para causar pánico en el espectador, ya que bastó exponer con autenticidad toda la delincuencia que se vive en un país que se ha tenido que acostumbrar forzosamente a vivir en medio de la violencia del crimen organizado. Los especialistas señalan que la cinta está cargada de escenas feroces e impresionantes que se acercan al género de acción, pero evitan caer en el espectáculo. De acuerdo con los críticos, a pesar de que esta cinta fue filmada en Durango, es una historia completamente universal y llena de sensibilidad moral, una película que resulta necesaria de ver y de compartir. La Civil - 94% debuta en nuestro Tomatómetro con una calificación de frescura.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de La Civil - 94%:

Dan Meier de The Upcoming:

La Civil es un thriller desafiante y veraz cuyo caso devastador es uno de los muchos en una sociedad devastada por las guerras de las drogas.

Fabien Lemercier de Cineuropa:

Una película extremadamente bien escrita...

Stephen Saito de The Moveable Fest:

La Civil nunca pierde su equilibrio, claramente enriquecido con detalles auténticos pero sabiendo cuándo entregar la mercancía.

Chris Mello de In Review:

La actuación de Aracelia Ramírez, transmite rabia y frustración reprimidas sin llegar a convertirse en melodrama...

David Cuevas de Filmhounds:

La Civil resulta decepcionante frente a su vitalidad constante hacia lo convencional.

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

La Civil es una película universal cuya historia sobre una madre buscando a su hija va a resonar en cualquier rincón del planeta. Mihai dirige con acertividad y valentía.

Diego Lerer de Micropsia:

Eficientemente narrada y filmada con elegancia y ritmo más allá de sus 140 minutos de duración, LA CIVIL es otro ejemplar del más ubicuo cine de la crueldad contemporánea...

Diego Batlle de Otros Cines:

La Civil es fascinante...

Jean-Pierre García de Escribiendo Cine:

Arcelia Ramírez se envejece de modo muy elocuente a lo largo de la película y nos hace sentir el drama íntimo que se puede vivir en una familia víctima de un secuestro.

Alessandra Rangel de Palomitas de Maíz:

Es sencillo adentrarnos tanto en la trama cuando la ejecución se hace de manera tan limpia y sobria.

Continúa leyendo: Cannes 2021: Anette, de Léos Carax, ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos