Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

El esperado filme de Wes Anderson ha debutado en Cannes 2021 y ya tenemos para ustedes las reseñas que han sido publicadas.

Otro de los más esperados filmes del año finalmente ha visto su estreno. Originalmente planeado para el verano de 2020, La Crónica Francesa ha debutado en la edición de este año del Festival de Cannes. La película es el nuevo título del aclamado realizador Wes Anderson, quien logró juntar a un elenco estelar para esta cinta, de la cual ya les tenemos todas las críticas que se han publicado directamente desde el evento europeo.

No te pierdas: Wes Anderson: sus mejores películas según la crítica

La crónica francesa (The French Dispatch) es una película de antología. Es decir, recupera diferentes historias para crear la sensación de estar leyendo una revista. El filme cuenta los relatos de un grupo de periodistas de un diario ficticio en una ciudad francesa. Wes Anderson ha dicho que se trata de un homenaje a los periodistas y las críticas dicen que en esto ha tenido éxito. Cuenta con un elenco numeroso lleno de grandes nombres como Tilda Swinton , Frances McDormand, Timothée Chalamet, Benicio del Toro, Bill Murray, Saoirse Ronan y Adrien Brody, entre muchos otros.

La película sigue con las más conocidas características del cine de Anderson, de quien más recientemente vimos Isla de Perros - 87%, película animada sobre un grupo de canes exiliados de una ciudad japonesa, como su humor seco, su obsesión por los cuadros simétricos y colores pasteles. El propio tráiler del filme muestra un poco sobre las distintas viñetas que veremos, las cuales han sido descritas por algunas reseñas como obituario, una guía de viajes y tres artículos. ¿Qué dicen las críticas? Abajo les contamos.

Lo primero que dejan en claro las reseñas de La Crónica Francesa - 82% es que no se trata realmente de un filme sobre la libertad de prensa tanto como un mosaico de excéntricos personajes que son periodistas, algunos bastante caricaturizados para insertarse mejor en el tono de la producción. Algunas de las críticas destacan la intención de la película por construir la sensación de estar leyendo una revista.

Aunque muchos admiten que no hay realmente un tema o historia central que cubra todos los relatos que el filme presenta, el goce de volver a inmiscuirse en el mundo que Anderson (Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna - 94%, Los Excéntricos Tenenbaums - 80%, El Gran Hotel Budapest - 92%) creó parece ser suficiente. Si bien cada uno de sus relatos consigue sentirse como una película por sí misma, hay quienes notan que la película carece del elemento sentimental que suele haber debajo de las “casas de muñecas” (como lo pone un crítico) que el realizador construye en sus trabajos.

Te recomendamos: Isla de Perros | top de críticas, reseñas y calificaciones

La Crónica Francesa - 82% todavía no tiene fecha de estreno en México, en Estados Unidos lo tiene programado para el 22 de octubre y se contempla como lanzamiento exclusivo en cines. Dado que fue producida por el sello Searchlight, que ahora pertenece al paraguas de Disney, quizá podamos esperar para una fecha similar a menos que se decida darle prioridad para la temporada de premios en cuyo caso es muy probable que tengamos que esperar hasta 2022 para verla.

Mientras tanto, acá les dejamos las críticas que obtuvo tras su debut en Cannes 2021:

Peter Debruge en Variety:

En el pasado, el director ha sido acusado de hacer mañosas casa de muñecas mientras repite sus trucos favoritos, esta vez se siente como su hubiera un mundo entero asomándose en las orillas de sus controlados encuadres.

Robbie Collin en The Telegraph:

La crónica francesa, de Wes Anderson, se siente como cuatro películas en una y contiene suficientes ideas como para por lo menos otras seis.

Eric Kohn en IndieWire:

El resultado es un encantadora y deliberada explosión de estética andersoniana que no tien siempre una coherencia satisfactoria, pero tampoco desacelera lo suficiente como para perder su atractivo y siempre mantiene su propósito.

Todd McCarthy, Deadline:

Wes Andersson ha creado aquí un reino fantástico como ningún otro en el cine y mucho menos en el mundo real. Para algunas personas será un lugar que les gustará visitar una y otra vez...

Steve Pond en The Wrap:

...es sumamente impresionante y espantosamente dispersa, una obra de arte irónica que siempre es entretenida pero también es tan insoportablemente detallada, que uno se pregunta si conectará de la forma en que las historias más emocionales y más dibujadas de Anderson lo hicieron.

Tim Grierson en Screen Daily:

...a pesar de su exquisita construcción, La crónica francesa no tiene mucho del trasfondo sentimental que hace que las películas de Anderson sean más que simples ejercicios intelectuales.

Peter Bradshaw en The Guardian: