Artículos

Las franquicias del futuro

Agentes secretos, posesiones satánicas y bloques de construcción

Artículos

Las franquicias del futuro

Agentes secretos, posesiones satánicas y bloques de construcción

POR Juan Ibarra -

Hacer que una película sea exitosa no es fácil, y crear una franquicia es todavía más complicado, o al menos una que agrade tanto a la crítica como al público. Las oportunidades de no terminar como Michael Bay son algo así como sobrevivir a los Juegos del Hambre, en un mercado donde todas las grandes compañías buscan tener las franquicias más rentables y además bien recibidas.

Conocemos bien las películas de La Guerra de las Galaxias, Halloween y Mad Max, las cuales vieron la luz muchos años atrás y aún siguen funcionando en la industria cinematográfica, satisfaciendo a los viejos seguidores y enamorando a nuevos. Todos estos proyectos empezaron con un gran éxito, algo elemental para las franquicias.

Para celebrar que muchas de estas series cinematográficas no son como Transformers, les presentamos una lista con las posibles franquicias del futuro a partir de las que podrían ser las primeras (y exitosas) entregas.

Kingsman: El Servicio Secreto (2015) - 74%

Una de las películas de acción con las mejores reseñas de lo que va de 2015. Colin Firth protagoniza Kingsman, un largometraje cargado de acción y personajes memorables.

Kingsman haría una gran franquicia si sigue la misma línea de impresionantes escenas de acción que la caracterizaron (sin olvidar el parkour). La agencia de caballeros espías podría estar renovando a su equipo, o las próximas películas podrían explorar otras agencias del mundo. Estas posibilidades de extenderse a través de diferentes personajes, o incluso actores, han funcionado muy bien en franquicias del 007, por lo que podrían funcionar también en Kingsman.

Lo bueno: Esta película ofreció humor combinado con escenas de acción pura. Si pueden seguir transmitiendo esto, adelante.

Lo malo: Todos extrañaremos a Gazelle.

La Gran Aventura LEGO (2014) - 96%

Una de las mejores sorpresas animadas de 2014. La Gran Aventura LEGO demostró que todavía se pueden construir películas con un mensaje complejo, que hace reflexionar a pequeños y grandes sin perder una línea humorística.

La Gran Aventura LEGO construiría bloque por bloque una franquicia memorable, con un sinfín de personajes que ya son conocidos por el público. Los planes para extender el legado LEGO ya están en marcha, con una secuela de la película y varios spin-offs, incluido el de Batman.

Lo bueno: El gran número de personajes populares que pueden incluir en la franquicia.

Lo malo: Se tienen planeados diferentes guionistas para los spin-offs y no todo podría ser asombroso.

El Conjuro (2013) - 86%

Las películas de horror tienen miedo a morir, por eso suelen tener un gran número de secuelas. El Conjuro de James Wan entregó la cantidad correcta de sustos en su primera entrega, elevando todavía más el nombre del director y colocándolo como uno de los maestros del cine de horror actual.

El Conjuro trata sobre entidades malignas en contacto con personas normales, y por eso podría servir como una franquicia, la cual podrá ofrecer una gran diversidad de subtemas en la eterna batalla del bien contra el mal. Con actuaciones tan sólidas como los protagonistas Vera Farmiga y Patrick Wilson, es difícil no querer que los investigadores de lo sobrenatural regresen a la pantalla grande de nueva cuenta.

La primera secuela de esta película se estrenará en 2016. El equipo principal (Wan, Farmiga y Wilson) regresará para enfrentar a un poltergeist, con la ayuda de uno de los escritores de The Walking Dead para escribir el guión.

Lo bueno: James Wan y los protagonistas.

Lo malo: Que en algún punto no regrese James Wan, ni sus protagonistas.

It Follows (2015) - 96%

Otra película destinada a quitar el sueño. Este largometraje independiente sorprendió a muchos al ofrecer una historia fresca, acompañada de un soundtrack memorable y todo esto con un presupuesto mucho menor al que ofrecen las grandes compañías a sus producciones.

It Follows podría ser la nueva Actividad Paranormal, explicando poco a poco la naturaleza de la entidad maligna. El director David Robert Mitchell ya ha mostrado interés en una primera secuela para la historia en la cual, precisamente, le gustaría que conociéramos más sobre este ente invisible que no deja de perseguir a su presa.

Lo bueno: Ofrecería respuestas y una oportunidad al cine de horror de seguir experimentando.

Lo malo: El inevitable giro comercial.

Cualquier película de Marvel

El universo cinematográfico de Marvel ha crecido tanto que es difícil concebir que deje de hacerlo. Basadas en los cómics, estas películas de superhéroes están planeadas desde un principio como franquicias, ya que cuentan con una gran cantidad de historias que retoman de las historietas.

Los Vengadores, Iron Man y Capitán América han demostrado que la compañía planea dominar el mundo con estos personajes, pero aún cuentan con un amplio catálogo para seguir mostrando a los queridos superhéroes derrotar a las fuerzas malignas quienes, por alguna extraña razón, siempre encuentran el motivo ideal para querer acabar con la humanidad.

Lo bueno: Los seguidores de los cómics esperan ver a más superhéroes llegar a la pantalla grande y la compañía podría darles lo que desean, hasta una película de Black Widow.

Lo malo: Aunque estas franquicias siguen satisfaciendo a algunas personas, cada vez son menos las que salen extasiadas de la sala del cine. ¿Seguirán siendo rentables por la nostalgia de los cómics o por la calidad verdadera en sus producciones?

¿Cuál otra película te gustaría que diera origen a una franquicia?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos