Artículos

Películas basadas en videojuegos que merecen una segunda oportunidad

Las películas basadas en videojuegos suelen ganarse el odio del público sin importar su calidad por estar "malditas". Sin embargo, estas cintas tienen muchos puntos destacados y merecen ser reivindicadas.

Artículos

Películas basadas en videojuegos que merecen una segunda oportunidad

Las películas basadas en videojuegos suelen ganarse el odio del público sin importar su calidad por estar "malditas". Sin embargo, estas cintas tienen muchos puntos destacados y merecen ser reivindicadas.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Los videojuegos son una constante en el mundo del cine desde hace mucho tiempo. Llenos de personajes únicos e historias únicas, representan una oportunidad “fácil” para ser un gran comienzo para potenciales franquicias cinematográficas de Hollywood. Sin embargo, aunque las películas basadas en juegos tienen un gran potencial, solo unas pocas han dado en el blanco y con el tiempo la opinión del público ha cambiado, puesto que antes los comentarios eran más positivos cuando se anunciaba una nueva adaptación, mientras que ahora es mayor el pesimismo de entrada.

No te lo pierdas: Videojuegos que merecen convertirse en series de televisión

Y no es para menos, porque si revisamos los títulos que se han estrenado en prácticamente cualquier año, basados en videojuegos, es posible que ninguno sea algo que pueda considerarse una gran película. La industria del cine nos ha dado varias sorpresas, pero algunas de las peores películas que se han producido están basadas en videojuegos así que no es difícil de comprender por qué muchos sienten disgusto cada vez que se vuelve a anunciar un nuevo proyecto. Cuando se trata de elegir las mejores películas de videojuegos, buscamos películas que capturan el espíritu de los mundos de los juegos en los que se basan, no solo los que tenían mayores presupuestos y estrellas adjuntas, sino aquellas cuyo resultado global puede considerarse como bueno.

Sin embargo, las películas de videojuegos no tienen la mejor reputación incluso entre los jugadores acérrimos, pero las cosas están comenzando a cambiar a medida que los grandes estudios comienzan a reconocer el valor de los personajes y las historias que contienen los juegos o al menos lo están intentando. Algunos grandes estudios de juegos, como Ubisoft, incluso se están metiendo en la acción, al crear su propia división enfocada en el cine y la televisión. La predisposición de la audiencia a que una película basada en videojuegos sea automáticamente “mala” también influye en aquellas que no son perfectas pero en general son un buen producto.

En este artículo les comentaremos sobre aquellas cintas que merecen un poco más de reconocimiento (positivo, obviamente) por el simple hecho de que son decentes, o incluso un poco más que eso, pero que muchos prefirieron darles la espalda por diferentes razones. Estas son las películas basadas en videojuegos que merecen una segunda oportunidad:

Te recomendamos: 10 videojuegos que parecen películas

Assassin's Creed - 18%

Assassin's Creed - 18% se sintió como el momento en que las películas de videojuegos se destacaron por primera vez. Donde otros fueron descartados como rarezas o solo para una cierta audiencia, Assassin's Creed intentó poner todo eso en la mesa con una visión convincente de la eterna lucha entre el Credo y la Orden Templaria. Protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard, Assassin's Creed es una película que no carece de estrellas de cine. Eso le da a la película una legitimidad real, a la que se suma una aventura impresionante en la España del siglo XV con un estilo de parkour que rinde homenaje a la serie sin ir demasiado lejos con el fan service. Puede que haya decepcionado a algunos fanáticos y cinéfilos, pero darle otra oportunidad elevará la película.

Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros - 44%

Final Fantasy: El Espíritu en Nosotros - 44% puede presumir de tener las voces de actores de Hollywood y una apariencia que se apoya demasiado en la nueva tecnología de ese entonces, pero también de recordarnos que pudo haber sido un fracaso y no lo hizo. Esta película se enfoca en una historia completamente nueva en una franquicia querida y de alguna manera eso la convierte en una de las mejores (y más infravaloradas) películas de videojuegos. En muchos sentidos, le rinde el debido respeto a su fuente y, en cierto modo, debe ser la plantilla definitiva de cómo hacer una película de videojuegos sólida: sé diferente y sé siempre atrevido.

Super Mario Bros. - 15%

Al igual que las películas basadas en cómics, todo tenía que empezar en alguna parte. En ese momento, las películas basadas en videojuegos no existían y Super Mario Bros. - 15% fue el primer intento de dar vida a un videojuego. En cierto modo, a pesar de sus defectos, Super Mario Bros. allanó el camino para mejores películas en el futuro, incluidas Sonic La Película - 89%, y Pokémon: Detective Pikachu - 69%. Siguió la misma historia que el juego: dos hermanos fontaneros llegan a un extraño reino para salvar a una princesa del malvado rey Koopa. Sí, claramente se toma libertades con la representación del reino, pero igual cuenta, y aunque no sea una excelente película merece un poco más de crédito.

Terror en Silent Hill - 30%

Después de más de 20 años de su lanzamiento, Silent Hill es todavía una de las franquicias de terror más queridas de los videojuegos. No todos dirán lo mismo de Terror en Silent Hill - 30%, la película, pero probablemente sea la adaptación más fiel del material original que pudimos haber obtenido dadas las circunstancias. La premisa es casi una copia de la trama del juego con algunos cambios en los nombres de sus personajes: una madre llamada Rose de Silva y su hija Sharon viajan al pueblo de Silent Hill para calmar sus frecuentes pesadillas. Allí, Rose se separa de Sharon y en el proceso descubren un culto malvado que está decidido a sacrificarlas. La cinta tiene monstruos de calidad, un escenario que aún se destaca y una ejecución cuidada. No es perfecta, pero vale la pena darle una oportunidad.

Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft - 52%

Siguiendo los pasos del reinicio del juego de 2013, Tomb Raider regresó a la pantalla grande para darnos una Lara vulnerable y una película que, si bien no llega a convertirse en una de las películas más taquilleras, es al fin y al cabo una película de acción entretenida y un homenaje a uno de los mejores videojuegos de su generación. Si bien Tomb Raider: Las Aventuras de Lara Croft - 52% trata de enfocarse en una historia un poco más original en lugar de extraerla directamente de los juegos, Alicia Vikander nos ofrece una Lara que está llena de vida y, curiosamente, un personaje que parece sentirse más en casa en Londres que asaltando las tumbas de un reino perdido. Tomb Raider marca un momento decisivo para las películas de videojuegos: ya no se contenta con permanecer en las sombras, esta es una entrada contundente llena de talentos estelares que podría abrir la puerta a aún más tesoros de videojuegos en el futuro.

Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos - 28%

La joya de la corona de Blizzard está repleta de historia en abundancia y todo está guiado por la firme mano de Duncan Jones. No solo es una de las adaptaciones de videojuegos con mejor rendimiento en taquilla con una recaudación de 433 millones de dólares, sino que le hace justicia al mundo de Warcraft y es una gran película en general. A pesar de las críticas y uno que otro problema, sigue siendo un valor atípico en el mundo de las que están basadas en videojuegos; no tiene miedo de arriesgarse, arrojar un presupuesto masivo a un director indie y dejarlo hacer su trabajo, aunque no todas las circunstancias fueron óptimas para que eso suceda.

Continúa leyendo: ¿Son los videojuegos la nueva mina de oro de Hollywood?

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos