Artículos

ENTREVISTA | Cosas que no hacemos: la valentía de salir del clóset

Hablamos con el director de este documental mexicano que hace un gran retrato de lo complicado que es hacer pública tu identidad sexual.

Artículos

ENTREVISTA | Cosas que no hacemos: la valentía de salir del clóset

Hablamos con el director de este documental mexicano que hace un gran retrato de lo complicado que es hacer pública tu identidad sexual.

POR Gabriel Escogido -

Aunque ha habido un claro avance en la lucha por los derechos de las personas LGBT, todavía existen muchos prejuicios a los que esta población se enfrenta y que quizá no son muy claros para quienes no son parte de la diversidad sexual. Un documental que hace un gran trabajo de poner al espectador en los zapatos de alguien que está por salir del clóset es Cosas que no hacemos - 95%, del mexicano Bruno Santamaría Razo, con quien tuvimos la oportunidad de platicar. La entrevista la pueden encontrar al final de esta nota.

No te pierdas: ENTREVISTA | Los plebes: retratando la complejidad de los jóvenes sicarios

Ambientada en El Roblito, un pueblo de Nayarit, Cosas que no hacemos retrata el día a día de un grupo de niños que crecen allí. El documental poco a poco centra su atención en Dayanara, una chica trans que está reuniendo el valor para decirle a sus padres que, en palabras de ella, su “sueño” es ser mujer. El filme construye un retrato de la forma en la que se vive la niñez en este poblado y el paso hacia la conformación de una identidad más adulta.

Santamaría nos contó que su intención no era, en principio, contar la historia de una mujer trans, era entender cómo es la niñez en un país tan violento como el nuestro. Fue hasta después que conoció a su protagonista y se entendió con ella, ya que ambos mantenían su identidad oculta de sus padres, que decidió que esa era la película que quería hacer. Esto permitió también un sentido de cercanía con Dayanara que logró traducir muy bien a la pantalla y que se establece desde el inicio cuando la vemos vestirse de mujer a escondidas, hecho del cual somos cómplices desde los primeros momentos del filme.

Te recomendamos: ENTREVISTA: La paloma y el lobo | Cómo sobrevive el amor entre la violencia

Definitivamente, el documental tiene su clímax en la escena en la que ella finalmente sale del clóset como una mujer trans ante sus padres. Santamaría puso la cámara en el hogar de esta familia y capturó el momento. La secuencia es una que encapsula muy bien la tensión, el temor, la incomodidad y, al mismo tiempo, la valentía que toma a las personas de la diversidad sexual asumir sus identidades frente a sus seres queridos. Basta con sólo ver la reacción de Dayanara mientras espera una respuesta de su papá para entender el impacto que ese momento tiene en ella.

El realizador fue sumamente inteligente en la forma en la que rodó y editó esa parte de la película para generar tensión y sostenerla por un buen rato. El director de Cosas que no hacemos nos platicó sobre cómo fue estar ahí en un momento tan personal para la familia de ella y qué impacto cree que tuvo la cámara en lo ocurrido o si cree que la respuesta hubiera sido distinta de no haber estado él allí.

Cosas que no hacemos - 95% abre en cartelera a partir de este 25 de junio. Vean nuestra conversación con Bruno Santamaría Razo abajo y recuerden suscribirse a nuestro canal de Youtube para más entrevistas con directores y actores de series, películas y mucho más.

Continúa leyendo: ENTREVISTA | Destello bravío: cómo se vive en la España vaciada

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos