Artículos

Matthias y Maxime | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El octavo largometraje de Xavier Dolan, ya cuenta con el veredicto de los especialistas cinematográficos.

Artículos

Matthias y Maxime | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El octavo largometraje de Xavier Dolan, ya cuenta con el veredicto de los especialistas cinematográficos.

POR Kevin de León -

Pocos cineastas pueden presumir haber dirigido ocho largometrajes con tan solo 32 años de edad, tal es el caso de Xavier Dolan, director de obras maestras como I Killed My Mother - 81%, Los Amores Imaginarios - 74%, Laurence Anyways - 83%, Mommy - 91% y No es Más que el Fin del Mundo - 45%, todas ellas estrenados en el Festival de Cine de Cannes, certamen en el que dichas cintas y su autor han obtenido el reconocimiento de los críticos y la industria cinematográfica. En 2008, con tan solo 19 años y utilizando todos los ahorros de su carrera como actor, Dolan dirigió su ópera prima, al año siguiente la estrenó en Cannes, donde el filme fue reconocido con tres galardones. Una década después, en 2019, el realizador compitió por la Palma de Oro con su más reciente película Matthias y Maxime - 45%, película que finalmente llega a salas comerciales en México, tras un retraso a causa de la pandemia.

Te recomendamos leer: Cannes 2019: Matthias and Maxime, de Xavier Dolan, ya tiene calificación de la crítica

El guion de Matthias y Maxime fue escrito por Dolan. La trama se centra en dos amigos de la infancia que se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Esta cinta de Dolan dividió por completo a los críticos cinematográficos. Por un lado, las críticas positivas resaltan que en esta ocasión se puede apreciar a un Dolan más sobrio, más maduro y con sólidas habilidades para la dirección, las cuales ya aplica con un nivel de maestría, sin embargo, los detractores subrayan que el realizador comete algunos de los mismos errores en los que falló en sus filmes anteriores y que la narrativa carece de la frescura de sus primeros trabajos.

Los especialistas que aprueban y recomiendan esta cinta, afirman que se trata de un trabajo honesto y hecho con el corazón. Aseguran que el largometraje ofrece grandes emociones y lleva al espectador por un viaje inesperado y entretenido. Se comenta que el director pone mucha atención a los detalles y logra filmar cada escena con un apreciable nivel de belleza. Además de un cuidado trabajo de fotografía, la prensa destaca las actuaciones del elenco principal y el uso de un soundtrack lleno de canciones vibrantes y éxitos pop para ofrecer escenas conmovedoras. Algunos críticos detallan que esta es una de las cintas más accesibles del Dolan y uno de sus trabajos mejor logrados hasta la fecha.

En las reseñas negativas se puede leer que es una película que pudo haber sido más corta, ya que la trama no daba para toda la extensión que tiene. Se comenta que Dolan vuelve a sus raíces al hablar de temas que abordó en sus primeras películas, pero aquí se olvida de la forma tan particular que tenía para narrar sus historias. Se reprueba que el director no haga un esfuerzo por conseguir que la audiencia se interese en los personajes, pues se muestra muy poco acerca de las motivaciones de los protagonistas, sin embargo, hay quienes argumentan que lo relevante de esta película está en lo que no se dice y es ahí donde radica todo el potencial de Matthias y Maxime.

No te pierdas: Xavier Dolan: Consejos para jóvenes y futuros cineastas

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de esta película:

El staff de La Script:

...hace a ratos un cargante retrato de las borracheras de su generación, y concluye con un crescendo sentimental por el que merece subir de nuevo a los altares de Cannes. Así es Dolan, insoportable y genial.

Eugénie Malinjod de Festival de Cannes:

...retoma la estética de Tom en la granja y la energía de Mommy.

Quim Casas de El Periódico:

Xavier Dolan, niño terrible del cine canadiense, vuelve a un cine de presupuesto menor y una puesta en escena más intimista, aunque sin dejar de lado las temáticas que le han hecho una voz reconocible.

Martí Sala de Cine Maldito:

Matthias & Maxime no deja de ser un trabajo dotado de personajes extravagantes pero (en su mayoría) creíbles, repleta de ironía y provista de la mala leche exigible a cualquier retrato social.

Pablo O. Scholz de Clarín:

...vale decir que Dolan aquí parece más maduro, pese a su corta carrera, y a su edad.

Carlos F. Heredero de Caimán:

Nada, o muy poco, hay en esta historia de la amistad entre dos chicos jóvenes que consiga trascender su propio enunciado o conferir alguna complejidad o densidad a sus imágenes.

Carlos Marañón de Cinemanía:

Matthias & Maxime, pequeña historia magnificada de amor imposible entre dos amigos de juventud, se queda a medias en todo.

Sergi Sánchez de La Razón:

Tal y como Dolan desarrolla a sus personajes, el asunto parece de lo más trivial...

Carlos Boyero de El País:

El problema en mi caso es que no me afecta lo más mínimo esa complejidad sentimental, que estoy deseando que se acabe de una vez película tan sensible.

Diego Da Costa de Cinemagavia:

Matthias & Maxime es una película que dice más por lo que calla que por lo que dice. Se refleja perfectamente la contradicción y la búsqueda de identidad, sin convertirse en una reflexión introspectiva extensiva.

Continúa leyendo: Xavier Dolan escribe una carta de amor para la película Yo Soy Simón

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos