Artículos

Del Rap al Cine

Algunos raperos que cambiaron las palabras por la pantalla grande

Artículos

Del Rap al Cine

Algunos raperos que cambiaron las palabras por la pantalla grande

POR Viviana Bernal -

Con el estreno de Dope (19 de junio en Estados Unidos) y con toda la emoción y voluntad para esperar más de trescientos sesenta y cinco días que faltan para el estreno de Suicide Squad, decidimos hacer una lista de las mejores películas con raperos como actores. Porque por si no lo habían notado, en los últimos años muchos raperos no sólo se satisfacen con adueñarse de la radio, muchos de ellos también quieren distinguirse en la pantalla grande, muchos lo han logrado y aparte, lo han hecho muy bien.

Ahora, no es nada nuevo que los músicos terminen actuando para anuncios publicitarios, teatro, televisión, cine o incluso para campañas electorales (sin decir nombres). Lo que es nuevo es que sean tantos artistas moviéndose en distintos ambientes a la vez, ganando Grammys y Óscares en un mismo año. Cómo lo hacen, es un misterio, tal vez magia merecedora de nuestra sincera veneración. Cuándo tienen el tiempo para hacer todo eso, no sé. Multitasking 10/10.

En fin, regresando al tema, escogimos una lista de los raperos más reconocidos en el cine y algunos de los debutantes de éste y el próximo año que merecen un poquito de nuestra atención. Sin orden alguno, éstas son las mejores películas, según el confiable Tomatometer, donde podrán apreciar el talento de estos artistas.

Queen Latifah

Empezamos con Queen Latifah, porque Ladies First (probablemente su canción más reconocida).

La Reina
La Reina

Queen Latifah se interesó en la actuación en los 90, al principio tomando pequeños papeles hasta el año 1996 cuando tomó el papel de Cleo en Hasta el Final, donde mostró su talento frente a la cámara. Esta película, dirigida por F. Gary Gray, trata sobre cuatro mujeres (Queen Latifah, Jada Pinkett Smith, Vivica A. Fox y Kimberly Elise) que por diferentes motivos terminan robando bancos. Si ponen atención a la película podrán reconocer a Dr. Dre como el hombre que les vende las armas.

Llegó a ser nominada por esta actuación y aunque no ganó, le abrió las puertas al mundo de Hollywood. Participó en reconocidas películas con papeles muy distintos como presidiaria en Chicago, como asistente en Stranger than Fiction y como DJ dueña de una tienda de álbums en Hairspray.

Ice Cube

Uno de los veteranos del rap y también de esta lista. Ice Cube, quien ahora es productor, actor e incluso cineasta, empezó rapeando en un pequeño grupo llamado C.I.A. donde conoció a Dr. Dre y unos años después empezaron el grupo N.W.A. para después convertirse en unos de los raperos más reconocidos y respetados en la década de los 80.

Con su más reciente papel como Capt. Dickson en la franquicia de 21 Jump Street, es muy fácil reconocerlo por su rol como el intimidante pero cómico policía. Pero Ice Cube ha tenido papeles más serios desde sus inicios como Boyz N the Hood, en donde interpreta a un joven delincuente, miembro de la pandilla Crips.

Incluso ha mostrado su lado paternal en películas familiares como Quieren Volverme Loco.

Este año se presentará una película basada en su vida Straigh Outta Compton y también basada en su amistad con Dr. Dre como los artistas musicales que fueron desde el principio hasta la monumental fama actual.

Tupac

Tupac es uno de los artistas más reconocidos mundialmente, con una gran cantidad de discos del género rap vendidos mundialmente antes y después de su muerte. Igual que otros artistas de esta lista, no era solamente un rapero, sino también compositor, productor, bailarín, activista, poeta, guionista y, claro, actor.

Sus letras siempre estuvieron enfocadas en la pobreza, violencia, igualdad y la difícil vida en los barrios; estos siempre fueron los temas más importantes para él, lo cual se ve reflejado en su elección de papeles para películas.

El primer papel importante que tomó Tupac fue en la película de Juice (1992), interpretando a Bishop, un joven problemático con sueños de ganar dinero rápido. Unos años después aparece como protagonista al lado de Tim Roth en Gridlock’d, una película en la que interpretan a dos amigos heroinómanos que deciden dejar las drogas y al querer cambiar, se enfrentan a una gran cantidad de regulaciones que no les permiten llevar las cosas como ellos planeaban. Este último papel que tomó fue muy aclamado por su gran actuación y porque justo unos meses antes de que saliera la película, Tupac había muerto en una balacera en Las Vegas.

Para no hacer esto tan triste, la muerte de Tupac aunque fue un suceso grande en el mundo del rap, siguió viviendo en un sinfín de documentales, investigaciones, música, etcétera. Incluso, sigue tan vivo que si tienes suerte puedes toparte con su versión holográfica en conciertos como en Coachella de 2012. Con la tecnología y producciones ultramodernas como el CGI Paul Walker en Rápidos y Furiosos 7, no me sorprendería ver a Tupac en más películas en el futuro.

Donald Glover

También conocido como Childish Gambino o como Troy Barnes de Community, es uno de los más jóvenes en esta lista. Además de rapero, es cantante, comediante, escritor y productor. Con sólo 31 años Donald ya tiene un lugar muy definido en la música, la televisión y ahora, el cine.

Ya ha tenido nominaciones a premios por su música, sus guiones y por su actuación en TV.

Donald ha aparecido anteriormente en películas como Los Muppets, pero este año lo veremos con papeles más importantes en la pantalla grande en películas como Magic Mike XXL y Operación Rescate.

Eminem

Eminem probablemente es la única persona que se atrevería a hacer una película biográfica, aún estando vivo y, además, siendo el protagonista. Eminem interpretando a Eminem. Aunque suene un tanto controvertido y egocéntrico, esta película ganó y fue nominada a muchísimos premios por la actuación de Eminem y por la canción original. Controvertido, egocéntrico e ¿ingenioso?

El año pasado lo vimos otra vez como Eminem siendo Eminem en la película cómica no-tan-cómica de Una Loca Entrevista con Seth Rogen y James Franco.

Ludacris

A Ludacris lo hemos visto año tras año en la franquicia Rápido y Furioso como Tej Parker, el referee de las carreras. Además de ser actor, es primordialmente rapero, DJ y empresario, y por todas estas ocupaciones, ha sido premiado. ¿No se cansa?

Ha aparecido en más de 10 películas sin contar las de Rápido y Furioso. Apareció también en RocknRolla, un filme de Guy Ritchie con los actores Gerard Butler, Idris Elba y Tom Hardy, entre otros. Aunque no fue muy bien recibida esta película, tiene el estilo clásico de Ritchie.

Mark Wahlberg

Cantante, rapero, modelo, actor y productor. Mark ha sido muy famoso en todos los ámbitos ya sea por estar modelando sin pantalones o por su hit maravilla de Good Vibrations. Originalmente era conocido como Marky Mark en Marky Mark and The Funky Bunch y ahora sólo es reconocido como Mark Wahlberg.

En los 90, Mark fue muy reconocido por su transición al cine en las películas Boogie Nights y Tres Reyes. Ambas películas recibieron muy buenas críticas y Mark llamó la atención de muchos cuando demostró ser muy serio frente a la cámara. Después apareció en muchas más películas la mayoría con papeles de policías o criminales como La Estafa Maestra y Los Infiltrados.

Definitivamente, a Mark le ha ido mucho mejor en la pantalla grande que en el ambiente musical, ya que ha sido nominado y ganando premios a nivel internacional por sus interpretaciones.

Will Smith

Uno de los más reconocidos en esta lista, Will Smith es actor, productor, rapero, compositor, padre de familia y ha destacado en todos estos ámbitos.

En los 80, Will era un rapero conocido como The Fresh Prince y en los 90 su fama creció cuando apareció en televisión como El Príncipe del Rap (en Bel-Air). De la TV pasó al cine y tiene una grande lista de papeles muy diferentes, desde interpretar a un padre con su verdadero hijo en el filme En Búsqueda de la Felicidad a ser un héroe que busca salvarnos (a nosotros, los simples humanos) del fin del mundo y eventos similares como en los Hombres de Negro y Soy Leyenda.

Es el único actor en tener ocho películas consecutivas que generen más de $100 millones de dólares en taquilla nacional, once películas consecutivas en generar más de $150 millones de dólares a nivel internacional y también es el único en tener ocho películas consecutivas en el que protagonizó y llegó al primer lugar en la taquilla nacional.

El próximo año lo veremos en Suicide Squad como Deadshot. Una de las películas más esperadas este año.

Common

Músico, rapero, actor, modelo, activista y poeta. No sabría decir en cuál ámbito le va mejor a Common, si en música o en cine, pues hay un extraño balance ahí y en todos sus otros trabajos. Desde que empezó en los 90 como artista musical, ha sido exitoso al punto de tener ya Grammys, Golden Globes, Óscares, NAACP, etcétera.

Básicamente, Common hace lo que quiere y lo hace bien.

Su primer papel grande fue en Ases Calientes, donde demostró que sabía hacer otras cosas además de música. El siguiente año apareció en un papel secundario en la reconocida película Gangster Americano, y en 2008, apareció en Se Busca como un maestro de armas.

Pero fue hasta 2014 cuando tomó el papel de James Bevel en la película Selma, que obtuvo un lugar muy alto en el mundo del cine a nivel nacional e internacional.

El próximo año se estrenará Suicide Squad, donde además de Will Smith, también aparecerá Common, quien se rumora, será The Tattoed Man (archienemigo de The Green Lantern), quien puede dar vida a sus tatuajes y utilizarlos como armas.

A$ap Rocky

y

Tyga

En la película de Dope, dirigida por Rick Famuyiwa y producida por Pharrell Williams (sí, Pharrell el de la canción de 2013, Happy). Vemos la vida de un geek sobreviviendo en un vecindario difícil en Los Ángeles.

Dope se estrenó en cines el viernes 19 de junio. En esta película veremos a Zoë Kravitz, también a Rakim Mayers (mejor conocido como A$ap Rocky) y a Tyga.

Sin importar si son costa Oeste o Este, en la pantalla grande y detrás de cámaras, han sabido levantar y distinguir la comunidad del rap. Dato divertido, gran cantidad de estos actores han compartido escenas, escenarios, premios e incluso puedes ver a varios en películas como en la franquicia Barbershop.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos