Artículos

METE CRÍTICA | La nueva era de los formatos de exhibición

La pandemia por Covid-19 terminó por adelantar el cambio en la exhibición de muchas películas, ahora los estrenos se plantean de forma simultánea en las salas de cine y el mercado casero. De esto nos habla Jesús Chavarría.

Artículos

METE CRÍTICA | La nueva era de los formatos de exhibición

La pandemia por Covid-19 terminó por adelantar el cambio en la exhibición de muchas películas, ahora los estrenos se plantean de forma simultánea en las salas de cine y el mercado casero. De esto nos habla Jesús Chavarría.

POR Jesús Chavarría (@jchavarria_cine) -

Si bien ya hace un par de años en este mismo espacio, escribíamos sobre la intención que tenía la todo poderosa casa Disney, de comenzar a estrenar al mismo tiempo en la pantalla grande y el mercado casero, algo que luego vimos que a pequeña escala se puso en práctica con producciones como El Irlandés - 100% e Historia de un Matrimonio - 98%, que se vieron tanto en Cineteca Nacional como en servicio streaming, y al margen de lo que fue la estrategia comercial aplicada por Alfonso Cuarón con Roma - 99%, quien le dio la vuelta a la negativa de las cadenas renuentes a modificar sus políticas, metiendo al juego a los cines independientes; la pandemia que aquejó a todo el mundo no solo terminó por adelantar el asunto, sino que ha detonado una serie de interesantes variantes al respecto.

Podría interesarte: METE-CRITICA | El cine de posibilidades y no de barreras

Es así que ahora no solo tenemos como se tenía previsto, la llegada simultánea de películas a cadenas como Cinépolis y a Disney Plus -Cruella - 93%-, también vemos otras que estrenan en dicha plataforma y en autocinemas -Raya y El Último Dragón - 97%-, y algunas más que a tan solo unos cuantos días de estar en la cartelera, ya aparecen en Netflix -Selva Trágica - 83%-. Esto, aunado a los preestrenos programados hasta quince días previos en IMAX -Un Lugar en Silencio Parte II - 93%-, así como el formato de fin semana utilizado con éxito por Konnichiwa -Fate/stay night heaven's feel-, y por supuesto el ya tradicional que sigue vigente -El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo - 85%, Los Lobos - 93%-; nos habla de la versatilidad que obligada por las circunstancias sanitarias, ha estado adquiriendo la exhibición en nuestro país.

También lee: Cruella | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Sin duda se trata de un abanico de posibilidades que amén de ver los resultados definitivos conforme pasen los meses y se alcance por completo la nueva normalidad – los cuales hasta ahora parecen ser alentadores-, y a la espera de la llegada de HBO Max -destinada a dar una fuerte competencia-, deben ser aprovechadas por los distintos proyectos, según sean sus perfiles, para así encontrar la vía más adecuada para llegar al público que mientras tanto y como nunca antes, podrá disfrutar del cine en cada vez mayores formas y escenarios.

No te vayas sin ver: RESEÑA | Un Lugar en Silencio Parte II: Mucho más ruidosa esta vez

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos