Lux Æterna, de Gaspar Noé, ya tiene calificación de la crítica

La primera obra de Gaspar Noé, después de la aclamada Clímax, nos regresa al director argentino con sus exageraciones e historias difíciles de clasificar.

Desde que Gaspar Noé aumentó su ambición con la película Enter the Void - 72%, estrenada en 2009, el cineasta ha dividido al público con técnicas cinematográficas rebeldes y desorientadoras en todo el sentido de la palabra. Sus tomas parpadean hacia adentro y hacia afuera, las cámaras flotan y aceleran a través de espacios inesperados y las paletas de neón vibran. La serie de películas que encontramos en su filmografía a menudo produce experiencias abrumadoras más cercanas al terreno visceral del cine de vanguardia que a las tradiciones narrativas que arraiga en su estilo caótico, como muestra la segunda cinta de su carrera, la brutal Irreversible - 57%.

No te lo pierdas: Las influencias de Gaspar Noé

El cine del director de origen argentino suele ser una mezcla de provocaciones visuales, pero su talento para el espectáculo sigue siendo admirable por sus atrevidos cambios en cada ocasión. Gaspar Noé sigue el lanzamiento de Climax - 90%, la película de horror que estrenó en 2018, con Lux Æterna, su siguiente esfuerzo cinematográfico que lo volvió a llevar al Festival de Cine de Cannes donde ya es un viejo conocido, teniendo su debut el 18 de mayo de 2019 en una de las proyecciones especiales que la organización realiza con frecuencia como parte de una sección fuera de la competencia.

Como todo en la carrera de Noé, Lux Æterna - 84% es igual de salvaje, sobre todo en el sentido de que la idea fue modificada radicalmente de lo que originalmente iba a ser. Esta película dura un poco más de 50 minutos y la forma en la que el cineasta llegó a realizarla fue porque se le había encargado un anuncio para televisión de 15 minutos para la marca Yves Saint Laurent. ¿Cómo pasa un comercial de 15 minutos a una historia con la firma de este director y un total de 51 minutos? Pues él logró persuadir a sus patrocinadores para que le dejaran hacer no solo algo grande, sino algo literalmente grande que pudiera calificar como cine para el festival de Cannes.

¿Y dónde quedó Yves Saint Laurent? Los diseños de la reconocida casa de moda francesa pueden verse en los actores que protagonizan su historia, que tampoco hay que creer que son unos cualquiera los que ha puesto en la pantalla: la trama de la cinta gira en torno a las actrices Charlotte Gainsbourg, a quien de seguro reconocerán como una de las frecuentes colaboradoras de Lars von Trier, y Béatrice Dalle. Lo que cuenta Lux Æterna - 84% es bastante interesante, ya que pone a las dos a interpretarse a sí mismas mientras trabajan en una película sobre los juicios a los que fueron sometidas las brujas.

Te recomendamos: Irreversible, de Gaspar Noé, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Después de su estreno en la edición de 2019 del Festival de Cine de Cannes, esta cinta tenía previsto ser proyectada durante el Festival de Cine de Tribeca en 2020, pero dicho encuentro fue cancelado por la pandemia de COVID-19. Su estreno en territorio francés llegó mucho después, en septiembre de 2020, y en junio de este año se encuentra disponible en los cines mexicanos.

Es usual que las películas de Gaspar Noé dividan a la crítica y al público, e incluso a la crítica misma, y Lux Æterna - 84% no fue la excepción. A continuación, les contaremos cuál ha sido la opinión de los medios especializados:

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter:

Con toda esta opulencia visual y auditiva para mirar con los ojos, la historia se siente casi secundaria, pero hay una allí, elaborada tal vez con más deliberación de lo que el desastre escenificado podría sugerir.

Filipe Freitas de Always Good Movies:

Una farsa vergonzosamente subdesarrollada cuya visión incómoda no dice absolutamente nada relevante al final.

Peter Bradshaw de Guardian:

Lux Æterna muestra a Noé volviendo a la tontería autoparódica que Climax le había dejado atrás.

Eric Kohn de IndieWire:

Los momentos finales de Lux Æterna son un estallido tan perturbador de luz, color e ilusiones tridimensionales que podrían hacer que incluso el autor estereoscópico Ken Jacobs desvíe la mirada. Irónicamente, sin embargo, este mismo acto de desestabilización le da a Noé un recipiente ideal ...

Grant Watson de Fiction Machine:

El absurdo glorioso y melodramático de todo esto es enloquecedor y pretencioso o maravilloso y, hay que decirlo, sigue siendo pretencioso.

Caroline Tsai de The Playlist: