Spirit: El Indomable, ya tiene calificación de la crítica

La nueva aventura del caballo mustang, ya cuenta con las opiniones de los especialistas cinematográficos.

En 2002 DreamWorks estrenó una de las cintas más taquilleras de su filmografía, Spirit: El corcel indomable, bajo la dirección de Kelly Asbury y Lorna Cook. Este filme animado narró las aventuras de un joven caballo mustang salvaje, que se niega a ser domado por humanos en el viejo oeste del el siglo XIX, sin embargo, en su camino descubre el valor de la amistad y encuentra el amor de una yegua. Además de ser un éxito en taquilla, el filme gozó de una favorable aprobación por parte de los críticos especializados. Obtuvo una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor banda sonora y una nominación a los Premios de la Academia como mejor película animada.

Podría interesarte: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

El legado de Spirit se mantuvo vigente a través de los años y continuó siendo uno de los personajes más queridos por las audiencias, por lo tanto, en 2017 Netflix lanzó la serie Spirit: Cabalgando libre, un programa que hasta el momento lleva 12 temporadas y su buena recepción dio luz verde para que después de casi dos décadas, los estudios DreamWorks lanzaran una nueva película de este caballo, la cual está basada en el show de televisión. La nueva apuesta de la franquicia se titula Spirit: El Indomable - 45%, dirigida por Elaine Bogan. La película fue dedicada a Kelly Asbury, director de la primera cinta y otros éxitos como Shrek 2 - 88% y Gnomeo & Julieta - 55%. Asbury falleció en junio de 2020.

El guion de Spirit: El Indomable fue escrito por Aury Wallington y Kristin Hahn . La trama se centra en Lucky Prescott (Isabela Merced), a quien le cambia la vida para siempre cuando se muda de su casa en la gran ciudad a un pequeño pueblo fronterizo en el que entabla amistad con un caballo salvaje llamado Spirit. El elenco del doblaje en inglés incluye las voces de Isabela Merced, Julianne Moore, Jake Gyllenhaal, Walton Goggins, Marasi Martin, Andre Braugher, Mckeena Grace y Eiza González mientras que en español, el reparto está conformado por Mia Rubín, Andrea Legarreta, Erik Rubín, Nina Rubín y nuevamente, Eiza González, quien además interpreta el tema musical original de la cinta.

No te pierdas: Las películas de animación más bellas según la crítica

Por ahora, Spirit: El Indomable - 45% ha debutado en con una calificación negativa, esto debido a que la cinta obtuvo críticas mixtas por parte de los críticos que ya tuvieron la oportunidad de verla. Comenzado con las reseñas positivas, en estas se puede leer que se trata de una película realmente encantadora, un viaje ligero, emocional y aventurero que resulta una excelente propuesta para ver en familia. Se argumenta que el humor está lleno de corazón, y aunque no pretende ser una cinta que raye en el sentimentalismo, logra ser bastante conmovedora. Los especialistas subrayan que quizá no se volverá un gran clásico de la animación, pero tiene importantes mensajes para los más pequeños como fortalecer los lazos de amistad, la confianza entre padres e hijos, la valentía para aceptarse a sí mismo y el poder femenino. A pesar de que es un entretenimiento diseñado para el público infantil, los especialistas agregan que también los adultos podrán divertirse con las desenfrenadas aventuras que ofrece el filme. Se asegura que el proyecto cuenta con un excelente trabajo de animación y el elenco de doblaje hace un gran trabajo con sus personajes. Se comenta que esta cinta tiene una identidad propia y no intenta ser una copia de la original.

Por otro lado, las críticas negativas reprueban el resultado del filme animado argumentando que se trata de una producción que carece de alma y espíritu, una filme de animación genérico y muy básico en múltiples aspectos. La prensa señala que la animación es plana, deficiente y amateur, por lo cual se siente como un proyecto mal planeado. Se opina que a pesar de que la película cuenta con gran parte del equipo que trabaja en la serie, esta propuesta se siente amateur y carece de desarrollo y profundidad emocional, en ese sentido, no está a la altura ni del programa de televisión ni de la primera película. Los especialistas agregan que es una pena que a pesar de estar producida por DreamWorks y con los avances tecnológicos para la animación que existen hoy en día, Spirit: El Indomable - 45% es un trabajo muy por debajo del nivel esperado y no logra revivir ni mantener con vida al personaje. Se advierte que en el mejor de los escenarios, será un entretenimiento pasable para los niños más pequeños y menos exigentes.

A continuación, más de lo que dicen los críticos de Spirit: El Indomable - 45%:

Danielle Solzman de Solzy at the Movies:

... no estoy seguro de si es una secuela directa de la película o simplemente una adaptación cinematográfica de 78 episodios de Spirit Riding Free.