Artículos

Razones por las que necesitamos una secuela de Kill Bill

A pesar de que Kill Bill: La Venganza, Volumen 2 trajo una conclusión a la historia de La Novia, aún hay motivos por los que el director Quentin Tarantino debería completar el relato como una trilogía.

Artículos

Razones por las que necesitamos una secuela de Kill Bill

A pesar de que Kill Bill: La Venganza, Volumen 2 trajo una conclusión a la historia de La Novia, aún hay motivos por los que el director Quentin Tarantino debería completar el relato como una trilogía.

POR María Belén Izurieta Barreto -

De todas las películas de la filmografía de Quentin Tarantino, quizás ninguna sea tan intensa y emocionante como Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 - 85% y su continuación Kill Bill: La Venganza, Volúmen 2 - 84%. Las películas protagonizadas por Uma Thurman en el papel de Beatrix Kiddo, también conocida como La Novia, un ex miembro de un equipo de asesinos de élite conocido como el Escuadrón Asesino Víbora Letal. La historia es sumamente interesante y comienza con el día de su boda, Kiddo es atacada por sus antiguos aliados, recibe un disparo en la cabeza y es dejada por muerta a manos de Bill, el enigmático líder del escuadrón, de quien ella estaba embarazada.

No te lo pierdas: Perros de Reserva, de Quentin Tarantino, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Cuatro años más tarde, Kiddo, completamente recuperada y nada feliz, se propone exterminar a todos los miembros del escuadrón, lo que la lleva a una confrontación final con el propio Bill pero no sin antes enfrentarse a personajes como Vernita Green (Vivica A. Fox) y O-Ren Ishii (Lucy Liu), cuyos enfrentamientos nos dejaron algunas de las mejores escenas filmadas por este director en su carrera. Las películas también sirvieron como la descarada carta de amor del director a las películas de artes marciales, el cine de explotación y ambas están consideradas entre sus mejores obras.

Aunque son más como dos partes de un todo a pesar de que Quentin Tarantino asegura que es una sola película (y el debate que persiste entre los fans), Kill Bill: La Venganza, Volumen 2 podría considerarse como la única secuela que Tarantino ha realizado, lo que probablemente sea una de las razones por las que muchos sueñan con que pueda completar su trabajo como una trilogía. Además, hay que recordar que el retiro del cineasta es inminente desde que anunció que estaba considerando cerrar su ciclo con una décima película. Aquí es cuando hay un truco: él considera a Había una vez en... Hollywood - 94% su novena película, a pesar de que técnicamente es la décima. De cualquier modo le falta una, pero el panorama está cambiando al respecto.

Ha pasado un año desde que el director dijo que se retiraría tras su décima película, pero en una reciente aparición en el podcast Pure Cinema Podcast comentó sobre lo terribles que suelen ser las últimas películas que hacen los directores de cine que usualmente han lanzado buenas historias, y bromeó diciendo que tal vez debía retirarse con Había Una Vez en… Hollywood como su último trabajo (vía MovieMaker). Claramente no tenemos idea de lo que decidirá en el futuro, pero la mejor forma en la que podría despedirse Quentin Tarantino es con la conclusión del relato protagonizado por Uma Thurman, y aquí les contaremos por qué.

Te recomendamos: Las películas de horror favoritas de Quentin Tarantino

Kill Bill fue un punto de inflexión para el cine de Tarantino

Cuando pensamos en la carrera de Quentin Tarantino antes de Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 encontramos magníficas películas en Perros De Reserva - 90%, Tiempos Violentos - 94% y la infravalorada Jackie Brown: La Estafa - 86%. Las tres tienen el sello distintivo de este cineasta, pero no son películas exageradas o realmente de género a menos que cuentes a Jackie Brown como un homenaje a las películas de blaxploitation. Pero Kill Bill: La Venganza, Volumen 1 fue un punto de inflexión para el director: aquí había una película que era claramente diferente a sus trabajos anteriores, ya que era de mucha acción, una historia de origen y un homenaje a las películas de artes marciales. Y luego Kill Bill: La Venganza, Volumen 2 fue más o menos su forma de meterse en el western, que es otro género que a Tarantino le encanta. Atrás quedaron los sicarios de traje, y entraron las películas que se deshicieron de los estereotipos de género. Lo más apropiado sería que Tarantino cierre su filmografía con la película que llevó su carrera en una dirección fascinante.

Hay un importante hilo de la historia que nunca fue concluido

No hay que crear una trama rebuscada para que una tercera película tenga lógica; después de todo, en la primera ya se establece una razón más que justificada para avanzar la historia y es que apenas entramos en el Volúmen 1. La Novia visita la casa de una de sus posibles asesinas, Vernita Green. Después de una pelea brutal, La Novia mata a Vernita solo para ver que su pequeña hija Nikki fue testigo de todo. Sí, es la hija de Vernita Green, Nikkia "Nikki" Bell, entrando en la cocina para ver a su madre asesinada por el personaje de Thurman. La Novia incluso le dice que si Nikki todavía se siente mal por la muerte de su madre, la estará esperando. Es uno de los momentos más famosos de la película y una escena que se ha quedado con los fanáticos durante todos estos años. Por si fuera poco, Vivica A. Fox, la actriz que interpretó a Vernita Green, ha dicho que Zendaya debería tener el papel de Nikki, y los fans anhelan esta conclusión.

Una trilogía siempre puede ser la mejor forma de retirarse

Como mencionamos anteriormente, Quentin Tarantino realmente no considera que Kill Bill sean dos películas separadas, pero cuando se trata de la mayoría de los fans, cada una es un volumen diferente como su nombre lo indica. Entonces, si hablamos de una continuación de esta historia, la tercera parte sería Kill Bill: La Venganza, Volúmen 3. y terminar en una trilogía tiene mucho sentido. La historia de La Novia estaba muy bien en Kill Bill: La Venganza, Volumen 2, pero debido a la magnitud del relato, y además por ese hilo que mencionamos el cual quedó en el aire, el número 2 simplemente no se siente completo. Podemos pensar en secuelas de cualquier otra película y se sienten incompletas como franquicias porque no hay una tercera parte, independientemente de si son buenas películas. Y para que Tarantino termine su carrera sin agregar el número 3 a la única "secuela" de su carrera, se siente incompleto y no solo por el hecho de que dejó una parte de su historia inconclusa.

Kill Bill Vol. 3 debería ser el homenaje definitivo de Tarantino a sus géneros cinematográficos favoritos

Kill Bill Vol. 3 podría ser la mejor oportunidad para el director de combinar todos los géneros cinematográficos que ama o incluso experimentar un poco con aquellos que nunca ha tocado. Ha hecho westerns, películas sobre crímenes, artes marciales, etc. pero ¿qué pasa con la película de terror que a menudo se rumorea que quería hacer, por ejemplo? Dado que Kill Bill fue la película con la que experimentó más, también sería apropiado que su película final fuera una mezcla de todos los diferentes géneros que Tarantino ama tanto pero con los que no ha tenido la oportunidad de hacer algo, y además los fans estarían más abiertos a verlo experimentando al saber que es su última película. Entonces, ¿por qué no una tercera película de Kill Bill? Para Tarantino, un epílogo no necesariamente tiene que ser silencioso; puede ser tan exagerado como quiera y sería recibido con los brazos abiertos.

La posibilidad de cerrar el círculo de La Novia

Cuando decimos cerrar el círculo de La Novia, no nos referimos exactamente al final que tuvo en Kill Bill: La Venganza, Volumen 2, sino a otro detalle que podría ser igual de satisfactorio en intrigante. Como sabrán, la hija de Vernita Green recibió un mensaje de parte de la protagonista cuando esta mató a su madre, y nunca supimos qué sucedió después de los hechos de la secuela. Si la historia continúa con una versión adulta de Nikki, finalmente se podría cerrar el círculo para el personaje. ¿Cómo ocurriría? Pues, sería una forma emocionante volver si se explora cómo la historia de La novia se ha completado. La tercera película podría explorar cómo ella está ahora en la posición en la que estaba Bill y darse cuenta de que su propia misión de venganza la llevó a esto. El concepto de que la venganza solo conduce a una mayor venganza es convincente y podría ser una versión más íntima de lo que significa la venganza y a la vez es algo que no desentonaría en la filmografía de Quentin Tarantino.

Continúa leyendo: Películas de Quentin Tarantino que nunca veremos

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos