Oslo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta nueva cinta de HBO Max sobre los Acuerdos de Oslo en 1993, nunca terminar de explotar su potencial, entregando un producto mediocre que no logra trascender su puesta en escena de Broadway.

Inicialmente, Oslo - 60% fue una obra de teatro escrita por J.T. Rogers que se presentó en Broadway a inicios del 2017. La obra en cuestión dramatizaba las negociaciones que dieron pie a la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación Palestina, dichos acuerdos ofrecían una resolución al conflicto palestino-israelí en 1993, trayendo una época de paz y prosperidad para Medio Oriente. El proyecto fue galardonado como Mejor Obra en los Premios Tony, así como en los premios Drama Desk, por lo que su puesta en escena no tardaría mucho en recibir luz verde para ser adaptada al cine a través de la plataforma en ascenso HBO Max.

Podría interesarte: Parot | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Para llevar a cabo su transición de la representación teatral a la gran pantalla, el escritor J.T. Rogers retomó su rol como guionista, encargándose de realizar el screenplay de la cinta. También el director de la aclamada obra de Broadway, Bartlett Sher, regresó en el mismo puesto, siendo esta cinta su opera prima en lo que respecta al mundo cinematográfico. La dupla se asoció con agentes importantes dentro de la industria como Steven Spielberg (Lincoln - 90%, 2012), Marc Platt (La La Land: Una Historia de Amor - 92%, 2016) y Kristie Macosko Krieger (The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono - 88%, 2018), quienes fungen como productores de la adaptación. La sinopsis oficial de Oslo es la siguiente: Recrea la historia del acuerdo entre israelíes, palestinos y una pareja noruega que dio lugar a los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993 entre Israel y la OLP. La plana protagónica está integrada por Ruth Wilson (Locke - 91%, 2014), Andrew Scott (007 Spectre - 65%, 2015), Jeff Wilbusch (Poco Ortodoxa - 91%, 2020), Tobias Zilliacus (Beartown - 90%, 2020), Geraldine Alexander (Bridgerton - 92%, 2020), Waleed Zuaiter (El espía - 92%, 2019), entre otros. ¿Cómo se pronunció la crítica al respecto? Averigüémoslo.

En primer lugar, los críticos lamentaron que la cinta de Sherr se estrenara en un momento tan desafortunado como el 2021 donde hay una tensión política creciente entre los estados de Israel y Palestina, el conflicto actual ocasiona que la conversación que quiere establecer la cinta se sienta vacía, pues el fuego diplomático está más encendido que nunca y no parece que vaya a tener un final por lo menos dentro de algunas generaciones. Las reseñas mencionan que el largometraje falla enormemente al no hacerse consciente del contexto actual, por lo que termina entregando más una dramatización que cae rotundamente en el melodrama en lugar de realizar una labor de crítica social que tanto hace falta en estos momentos.

La prensa también encontró desafortunado el ritmo por el que la cinta opta para desenvolver la historia; entre sus comentarios señalan cómo Oslo en sus 118 minutos de duración padece de ser una película exageradamente lenta y prolongada, pues plantea conflictos que realmente no nos llevan a ninguna parte, por lo que para cuando llegamos al tercer acto esperamos un clímax que termina por sentirse completamente tibio. Para los críticos, esto es una clase maestra de cómo no adaptar un guion teatral al cine, pues aquí prácticamente todo recae en 2 horas de diálogos interminables y poca acción, lo cual no sería un problema de no ser porque dentro de esas conversaciones no hay objetividad alguna y ninguno de los eventos se ve retratado con fidelidad a los hechos reales sobre los cuales se sustentan.

En cuanto al reparto, la crítica rescató las interpretaciones ofrecidas por sus dos protagonistas: Andrew Scott y Ruth Wilson, ambos brillan en la cinta por evitar caer en el arquetipo de político honesto que muchas otras cintas de temática similar utilizan como recurso, por lo que aquí los vemos no solamente entender sino actuar como cualquier diplomático lo haría en la vida real. El hecho de que prácticamente toda la película se sustente en diálogos, propicia a que ambos actores puedan desplegar sus dotes actorales a lo largo de estas conversaciones, donde se les puede ver cómodos al jugar con todas las emociones que existen dentro de sus personajes e inclusive aportar un poco de su carisma propio para lograr conectar con la audiencia.

Un aspecto técnico que no pasó desapercibido dentro de las reseñas fue la colorimetría utilizada para la película, los críticos mencionan que ya están cansados de que las cintas utilicen el recurso genérico del tono sepia o amarillo para indicar que la escena tiene lugar en Medio Oriente o en algún país del tercer mundo. Para algunos esto podría significar un problema menor que realmente no tiene peso en la narrativa, pero cuando estamos haciendo una película biográfica sobre acontecimientos reales como es el caso de Oslo, sería lógico optar por una representación fiel del entorno y no simplemente asumir que la realidad física de algún espacio geográfico es únicamente amarillo dorado.

Las críticas dan créditos a los involucrados por hacer el intento de transmitir emocionalmente a la audiencia con los tópicos que la cinta aborda sin caer en la facilidad de insistir en la desgracia y el dolor; sin embargo, aquí hay muy poca sustancia con la cual se pueda trabajar, por lo que cualquier rastro de luz que el proyecto pudiera arrojar sobre los acontecimientos se queda en el mínimo. Oslo como adaptación de escenario a pantalla es mediocre en el mejor de los casos, pero como largometraje individual también deja mucho que desear.

Finalmente, Oslo es una película que no podría llegar en un peor momento con todos los acontecimientos que están teniendo lugar en la actualidad, aquí se puede apreciar mucha ambición por parte de su equipo de trabajo por hacer que el proyecto brille, sin embargo, con una escritura y ritmo deficientes, decisiones obvias e inclusive poco interesantes, además de un relato poco objetivo, la cinta de Bartlett Sher y J.T. Rogers nunca termina de alcanzar su potencial.
A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Oslo - 60%:

También lee: Patria | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Peter Debruge, Variety:

La obra de teatro de Rogers es un escrito inteligente y maduro, pero se adapta con bastante torpeza a la pantalla chica, en parte porque sus creadores no muestran la misma confianza en la inteligencia de su audiencia.

Danielle Solzman, Solzy at the movies:

Aparte de las escenas que tienen lugar en el exterior, Oslo nunca se siente del todo cinematográfica...

Sheila O'Malley, RogerEbert.com:

El enfoque de esta película es limitado e ingenuo.

Hannah Brown, The Jerusalem Post:

Nunca vi la obra, pero parece que la película sufre dramáticamente por los intentos de los realizadores de hacerla más cinematográfica. Durante algunos momentos la película se vuelve bastante lenta...

Roxana Hadadi, AV Club:

...una película con elementos predecibles...

Arturo López, Mis Películas: