RESEÑA | En el barrio: La colorida celebración latina que el cine necesitaba

Así como La La Land: Una Historia de Amor celebró a la ciudad de Los Ángeles por permitir que tantos sueñen, In the Heights celebra a la gente que no deja de soñar en un mundo que muchas veces parece que se empeña en ignorarlos

POR Deni Silva -

Luego de meses complicados para el mundo, debido a la pandemia de Covid-19 y a sus efectos no solo en la salud de las personas, sino también en la economía y en distintas industrias como la del cine y el entretenimiento, poco a poco los grandes estrenos de Hollywood se han retomado y la esperada adaptación fílmica del musical de Broadway de Quiara Alegría Hudes y Lin-Manuel Miranda (Vivo, El Regreso de Mary Poppins - 74%), En el barrio - 95% (In the Heights), ha llegado a los cines con una colorida y festiva selección de historias latinas que cobran vida gracias a la música.

Con un guion adaptado por Hudes y música compuesta por Miranda, En el barrio sigue a una gran variedad de personajes de ascendencia latinoamericana que viven en el vecindario Washington Heights, en el extremo norte de Manhattan, Nueva York. En el centro de la historia se encuentra Usnavi, interpretado por Anthony Ramos (Venganza Implacable - 27%, Hamilton - 100%, Nace Una Estrella - 92%), propietario de una tienda de conveniencia que se dedica a cuidar a la abuela Claudia (Olga Merediz), la matriarca del barrio, y vive enamorado de Vanessa (Melissa Barrera), una joven que trabaja en el salón de belleza del vecindario.

Todos los personajes de En el barrio - 95% tienen un sueño, el cual esperan poder cumplir con su trabajo y determinación, sin embargo, pronto se darán cuenta de que no es tan sencillo: Usnavi quiere ahorrar para regresar a República Dominicana y restaurar el bar de playa de sus padres; Vanessa necesita dinero para dedicarse de lleno a su pasión, el diseño de modas; Nina (Leslie Grace), amiga de la infancia de ambos, es el orgullo del vecindario, pues es la primera de todos en asistir a una prestigiosa universidad, sin embargo, tiene una crisis de identidad que le impide ser feliz.

Con una dirección cuidada y respetuosa de Jon M. Chu (Locamente Millonarios - 93%, Los Ilusionistas 2 - 34%), En el barrio explora las dificultades que vive la comunidad latina en Estados Unidos, así como la falta de sentido de pertenencia a la que se enfrentan. De igual manera, la película se centra en retratar cómo, aunque por obligación y necesidad estén lejos de los países que aman, lxs latinxs han construido un hogar en ciudades tan grandes, importantes y cosmopolitas de Estados Unidos, como Nueva York, a través de una comunidad en la que reproducen sus valores y tradiciones caseras.

Para aquellos que no hemos tenido la oportunidad de ver el musical de Broadway, la cinta de Chu es un buen acercamiento a una historia llena de personajes entrañables con sueños entendibles y cercanos, que cobra vida gracias a la música alegre y a los impresionantes números de baile.

Si bien las temáticas complicadas sobre la inmigración y la comunidad latina en Estados Unidos no se abordan de manera profunda y crítica, sí hay momentos que invitan a la reflexión, pero En el barrio - 95% es más una celebración de todo lo que es e implica ser latinx en otro país y también es una carta de amor dedicada a aquellos que a pesar de todas las dificultades aún sueñan.

Te recomendamos: Estrella de Hamilton llama a no molestarse con Disney Plus por censurar el musical

Es cierto que los temas profundos de la película se pierden entre la alegría, el color, el baile y la música, pero en este momento, el cine y la gente también necesitan eso. A veces, una celebración colorida bien interpretada es tan necesaria como una crítica incisiva y es ahí donde En el barrio encuentra su valor y corazón, en esos deliciosos momentos alegres de risas y canciones.

Tanto la parte sonora, como el baile y la dirección de arte son fundamentales para que la cinta cobre vida y, sin duda, son de los aspectos más disfrutables y agradables, aunque es cierto que todos los actores involucrados merecen el reconocimiento por sus interpretaciones acertadas y por poner esfuerzo y dedicación en cada baile y canción.

Los fans de los musicales encontrarán en esta cinta una propuesta encantadora para olvidar un poco los malos momentos de la vida real. Así como La La Land: Una Historia de Amor - 92% celebró a la ciudad de Los Ángeles por permitir soñar a tantos, En el barrio celebra a la gente que no deja de soñar en un mundo que muchas veces parece que se empeña en ignorarlos.

No te vayas sin leer: Critican En el barrio por falta de afrolatinos y Lin-Manuel Miranda responde