Artículos

Lucifer, Temporada 5: parte 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de un breve descanso, regresa Lucifer, la entrañable serie de Netflix cuya nueva tanda de episodios ya recibió sus primeras críticas.

Artículos

Lucifer, Temporada 5: parte 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de un breve descanso, regresa Lucifer, la entrañable serie de Netflix cuya nueva tanda de episodios ya recibió sus primeras críticas.

POR Jorge Mendoza -

El posicionamiento de Lucifer - 79% en el gusto de los televidentes y su influencia en la cultura popular moderna es innegable; después de 6 años de resistir a cualquier indicio de cancelación, la aclamada serie de Netflix se preparaba para decir adiós con una quinta temporada, dividida en dos partes, que pondría fin a la travesía de Lucifer Morningstar (interpretado por el carismático Tom Ellis). Sin embargo, las circunstancias cambiaron el 23 de junio del año pasado cuando por redes sociales oficiales se anunciaba la renovación por una sexta entrega que fungirá como la conclusión definitiva del proyecto. Este repentino cambio de planes terminó por convertir a la quinta entrega en curso como una temporada de transición, la cual ahora tendrá la libertad de plantear nuevos conflictos y extender la narrativa de una forma coherente a lo largo de sus 16 capítulos. La primera tanda de episodios llegó en agosto del año pasado a los televisores de todo el mundo, estos primeros 8 episodios tuvieron una recepción positiva, destacando la presencia de un mejor desarrollo de personajes, actuaciones de primer nivel e incluso giros narrativos bien ejecutados, ahora, después de una breve espera, llega a nosotros la segunda mitad de episodios de la aclamada serie, sembrando la pregunta ¿la producción se mantuvo al nivel de lo que planteó el año pasado o va encaminada a un final desastroso?

Podría interesarte: Los estrenos de Netflix en junio de 2021

Antes de entrar en materia, es importante recapitular como el cliffhanger del episodio 8 se encargó de introducir un personaje nuevo a este universo, estamos hablando ni más ni menos que de Dios, interpretado por Dennis Haysbert (Lejos del Cielo - 87%, 2003) quien sorpresivamente asumirá el papel de figura paterna de Lucifer. Esta aparición antecede ser el centro de los sucesos que tendrán lugar en esta segunda mitad de temporada, donde descubriremos un poco más del pasado de nuestro entrañable protagonista, veremos cómo se desarrolla la relación con su padre y quizás se dé un giro de tuerca basado en este conflicto. La plana protagónica sigue manteniendo a Tom Ellis como Lucifer, Lauren German (Hostal: Parte II - 44%, 2007), Kevin Alejandro (Arrow - 86%, 2013), D.B. Woodside (24, 2003), Lesley-Ann Brandt (Gotham - 90%, 2014), Aimee Garcia (Dexter, 2011), Rachael Harris (¿Qué pasó ayer? - 79%, 2009), Alexander Koch (Under The Dome, 2013), David Figlioli (Penny Dreadful: City of Angels, 2020), Stephen Monroe Taylor (Criminal Minds, 2015), entre otros. ¿Cuál fue el veredicto de la crítica con respecto a esta nueva tanda de episodios? Averigüémoslo.

En primer lugar, los críticos señalaron que a pesar de que el show sigue manteniendo su fórmula narrativa sin tomar riesgos nuevos, los 8 episodios gozan de un dinamismo que refresca por completo un programa que ya lleva poco más de 80 capítulos. Parte de esta nueva dinámica surge gracias a los nuevos personajes que son introducidos en esta segunda parte, a los cuales se les va desarrollando de forma orgánica para ir cocinando la serie de conflictos que tendrán resolución en la temporada final; todo esto sin dejar fuera del reflector a nuestro protagonista principal, el cual sigue demostrando que aún tiene un as bajo la manga.

Otro punto importante mencionado en las reseñas fue el guion, el cual tiene una carga de comedia ácida considerable en comparación con el melodrama que se estaba desenvolviendo en la primera mitad. Los diálogos aquí se notan mucho más pulidos, lo cual sirve para que los personajes se puedan desarrollar más a profundidad, por lo que los fanáticos pueden esperar ver mucho del pasado de estos. Por otra parte, la dirección de estos capítulos simplemente se mantiene constante, cumple con lo esperado, pero realmente no asume un desafió mayor, aunque comete un gran acierto al ir preparando el terreno en los últimos dos episodios para lo que está por venir, sembrando una atmosfera tensa que realmente promete grandes cosas para la sexta temporada.

En general, las críticas reportan un excelente desempeño actoral por parte de su plana protagónica, los cuales no bajan la guardia a pesar de que sus personajes ya tienen el cariño ganado de sus fans, aquí se puede ver el compromiso de todo el equipo por terminar con el proyecto en una nota alta, lo cual se agradece en una época donde las series con corazón escasean. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues en contraste con todo lo positivo existen algunas reseñas donde se menciona que la extensión de esta temporada no le favorece bien al relato, el cual por momentos puede sentirse con demasiados episodios de relleno o transición que aportan muy poco al desarrollo de la trama. Además de esto, algunos medios consideran que la serie ha perdido su carisma a partir de estas últimas temporadas, por lo que imaginar la llegada de una sexta entrega solo significa sobrexplotar una idea que ya resulta cansina.

Finalmente, la segunda parte de la quinta temporada de Lucifer es el conductor perfecto para el cierre definitivo del programa. Los fanáticos de la serie pueden estar tranquilos, pues en esta nueva tanda de episodios encontraran una historia bien ejecutada con un desarrollo de personajes nunca antes visto en el show. Como nota final, el último episodio hace un excelente trabajo en establecer la serie de conflictos a los cuales el carismático Lucifer tendrá que hacerle frente antes de decir adiós para siempre.

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Lucifer - 79%, Temporada 5:

También lee: Netflix anuncia el elenco de la serie de Sandman, con Gwendoline Christie como Lucifer

[b]Patricia Puentes[/b], CNet:

Esta comedia romántica y procedimental de Netflix repite una fórmula consagrada pero que funciona.

Kristen Howard, Den of Geek:

La temporada 5 ofrece a nuestros personajes algunos desafíos nuevos e interesantes, y entre ellos surgen dinámicas sorprendentemente frescas.

David Craig, Radio Times:

...no hay nada aquí que cautive a los escépticos [de la serie], por lo que la razón por la que este programa es tan querido seguirá siendo un misterio sin resolver. O tal vez sean los abdominales de Tom Ellis.

Nicole Drum, Comic Book:

Si bien a veces es simplemente más de lo mismo, hay giros, vueltas de tuercas y revelaciones […] que satisfacen y retan a la audiencia…

Staff de Inverse:

La temporada 5 de Lucifer tiene un fantástico desarrollo de personajes.

Narayan Liu, CBR:

La raíz de los problemas de la temporada 5 radica en su duración extendida.

Kristina Mallikarjuna, TvGuide:

Con un sorprendente crecimiento del personaje, un delicioso nivel de autoconciencia y una alegría desquiciada ante la perspectiva de crear caos, la quinta temporada de Lucifer exige un maratón de inmediato.

Ralph Jones, NME:

Sus diálogos poco realistas son el mayor defecto del programa. A veces es como si el escritor de cada episodio no hubiera hablado con los escritores de ninguno de los otros episodios.

Therese Lacson, Cómic Beat:

En muchos sentidos, esta temporada fomenta y nutre una versión más evolucionada del programa.

Tyler Calvert de Tyler Calvert:

Es una temporada divertida y tiene todo lo que amas del show, la forma en que termina esta primera parte hace que quieras ver lo que viene después...

No te vayas sin leer: Lucifer, la quinta temporada Parte 2 ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos