Cruella ya tiene calificación de la crítica

Con una historia audaz y entretenida, Cruella ya es, para muchos críticos, el mejor live-action que ha dado Disney a la fecha.

Luego de vivir su renacimiento en la década de los 90 y conseguir éxitos descomunales, Disney ha pasado por un tiempo en el que las producciones originales están prácticamente ausentes en su lista de lanzamientos, en lugar de eso han apostado por realizar remakes de algunas de sus clásicos más queridos, empezando con Alicia en el País de las Maravillas - 52%, la versión a cargo de Tim Burton que dejó decepcionados a muchos gracias a una adaptación incoherente, pero visualmente deslumbrante. Su primer gran éxito llegaría con El libro de la selva - 95% a cargo de Jon Favreau, su buen recibimiento crítico le dio a “la casa de las ideas” la seguridad para seguir produciendo más refritos hasta llegar a la que ahora nos ocupa, la esperadísima Cruella - 93%.

Podría interesarte: Cruella, con Emma Stone, ya tiene primeras críticas

Al igual que Maléfica - 50%, Cruella no es un remake, en este caso de 101 Dálmatas - 98%, sino una historia de origen de una de las villanas más famosas del estudio, Cruella de Vil. La película se ha convertido en una de las más anticipadas debido al protagónico de Emma Stone, quien ha recogido elogios al igual que Emma Thompson; la crítica califica la mancuerna que hacen las ganadoras del Óscar como una “excepcionalmente malvada y divertida”, haciendo de la película una memorable.

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, Cruella sigue a una joven estafadora llamada Estella (Emma Stone), una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar Emma Thompson (El Fin del Verano - 92%, Sensatez y Sentimientos - 98%). Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

Una vez levantado el embargo, las reseñas confirman lo que los fans señalaban desde el tráiler y con las primeras reacciones, y es que Cruella - 93% parece una suerte de híbrido entre El Diablo Viste a la Moda - 75% y Guasón - 91%. Pero el aire transgresor, más allá de las referencias, viene del acertado estilo punk rock en el que se decidió insertar al personaje, dándole además un toque camp que le asienta muy bien.

Para los críticos de cine, la decisión de alejarse de 101 Dálmatas - 98% ha favorecido mucho la construcción del guion. Si bien tomar distancia de la historia de origen no es algo nuevo en las producciones live-action de Disney, siendo Mulan - 83% la que ha pasado por este tratamiento de forma poco efectiva, para la película de Craig Gillespie ha devenido en una libertad estimulante para hacer una historia de origen entretenida y con una arrolladora Emma Stone en estado de gracia.

La calificación no deja lugar a dudas, Disney se ha apuntado un logro que se cuece aparte de los anteriores remakes al reimaginar de forma notable a una de sus villanas más populares, para algunos periodistas cinematográfico, ésta es la prueba definitiva de que hay posibilidades para salirse de la “fórmula Disney”. El arriesgarse, dándole a la villana un trasfondo muy interesante, le ha traído a su director elogios, calificando la función como una “película escandalosamente deslumbrante” e inspiradora.

De hecho, para muchos especialistas, Cruella - 93% es el mejor live-action que ha dado Disney a la fecha. Entre los atributos que más destacado más allá del rubro actoral se encuentran, una cuidada banda sonora que representa muy bien la escena punk-rock de la década de los 70, el vestuario y la espectacularidad visual.

Cruella - 93% debuta con calificación perfecta, veremos si se mantiene así hasta su llegada a las salas de cine. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha conseguido:

También lee: 101 Dálmatas, de Clyde Geronimi, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Javier Zurro de El español:

...la película de Gillespie es la muestra de que hay posibilidades de hacer algo ‘mínimamente’ distinto y salirse de la fórmula dentro del canon de Disney.

Raquel Hernández de Hobby Consolas:

Gillespie se ha marcado una película escandalosamente deslumbrante: inspiradora, arriesgada...

Cristina Ibáñez de SensaCine:

Es uno de los remakes live action más fuertes de Disney. Cuenta una historia actualizada y bastante entretenida.

Mikel Zorrilla de Espinof:

Cruella es un gran pasatiempo (...) y tiene un llamativo reparto encabezado por una arrolladora Emma Stone.

Diego Batlle de Otros Cines:

Con algo de El diablo viste a la moda y bastantes elementos en común con Guasón (...) Cruella resulta una versión mucho más oscura que sus predecesoras tanto animadas (1961) como con actores (1996) y funciona como preámbulo a las historias de La noche de las narices frías / 101 dálmatas.

Eduardo Quintana de Cine más Cómics:

...un producto aceptable y entretenido (...) uno de los mejores aspectos de la película es su cuidada banda sonora, repletos de temas punk y rock de los años 70...

Álvaro Herández de Área Jugones: