Artículos

Diez películas y documentales sobre el mismo tema

Una lista de películas que presentan los mismos temas desde perspectivas diferentes

Artículos

Diez películas y documentales sobre el mismo tema

Una lista de películas que presentan los mismos temas desde perspectivas diferentes

POR Juan Ibarra -

Existen muchas historias importantes que merecen ser contadas, temas que provoquen un cambio, críticas a la sociedad que exploran una problemática específica, y el cine ha sido un gran medio de expresión y difusión desde sus inicios, por lo que es normal que estos relatos lleguen hasta la pantalla grande.

Las películas de ficción y documental son dos lados opuestos de la moneda, pero que a la vez pueden voltear su mirada hacia una misma historia, algo que merezca la pena ser tratado por la cámara sin importar el enfoque.

Una transición natural de las historias reales al cine es a través del documental, pero la ficción también logra apropiarse de estos temas. Por eso, aquí les presentamos una lista de películas y documentales que tratan la misma realidad desde dos miradas diferentes:

Cartel Land y Sicario: Dos miradas al mundo del narco en México.

Cartel Land, un documental de Matthew Heineman, busca capturar la guerra contra el narco involucrando a los vigilantes estadounidenses y los sicarios en México.

Por otro lado, en la película Sicario, del francocanadiense Denis Villeneuve, también se explora la relación conflictiva entre las fuerzas armadas estadounidenses contra los carteles de la droga en México. Emily Blunt lidera el elenco personificando a una agente del FBI que se involucra en una misión para capturar a un sicario muy peligroso. En palabras del director:

“La película es sobre Estados Unidos… la fantasía estadounidense de poder resolver los problemas más allá de su frontera y el daño colateral como resultado… sobre la ilegalidad y la problemática que trae consigo esta idea. Es una película sobre el idealismo y el realismo, y la tensión entre estos dos conceptos.”

The Wolfpack y Canino: El aislamiento y la sobreprotección

El documental de The Wolfpack se deja llevar por la peculiar vida de un grupo de hermanos que permanecen la mayor parte de su vida encerrados junto al resto de su familia en un pequeño departamento en Nueva York.

Dogtooth llevó el aislamiento al cine, lo que dio como resultado una experiencia tan extraña como entretenida de ver, pues ¿qué tan común debería ser una película sobre un grupo de personas que no interactúan con su mundo exterior? Es tan extraña como lo pueden imaginar.

En los dos largometrajes la figura paterna tiene el control total de sus hijos, hasta que uno de ellos decide desafiar todo lo que conoce y lo que es “correcto” para aventurarse al mundo real.

Bully y Después de Lucía: El maltrato escolar como cáncer social

Bully, una película estadounidense que sigue la vida de 5 familias que han sido víctimas del acoso escolar, el cual tuvo consecuencias trágicas en dos de los casos. Este documental dirigido por Lee Hirsch ofrece un vistazo a un problema que no se limita a ubicaciones geográficas que ha sido un tema importante a tratar durante mucho tiempo, pero al que no se dio importancia hasta estos últimos años.

La película mexicana Después de Lucía llevó el bullying hasta el Festival de Cannes en 2012. Tessa Ia da vida a Alejandra, una chica que perdió a su madre y se muda junto a su padre a la ciudad de México, sin saber que el dolor tomará un nuevo rumbo dentro del salón de clase, pues sus compañeros de escuela deciden abusar de ella física y psicológicamente.

Man on Wire y En la Cuerda Floja: El funámbolo más famoso del mundo

La historia de un hombre que llevó su logro más grande a la cuerda floja, el acto ilegal de Philippe Petit en donde cruzó a través de una cuerda desde la cima de una de las torres gemelas hasta la otra. Esta historia llegó al cine primero como un documental, titulado Man on Wire, donde conocemos la estrategia de un grupo de personas, incluido Petit, para llevar a cabo el ingenioso plan.

Robert Zemeckis adaptó la hazaña del francés, con la película En la Cuerda Floja. Joseph Gordon-Levitt interpreta al funámbolo e indiscutiblemente valiente Philippe Petit. Éste en un claro ejemplo de una historia que causó un gran impacto y, que después de haber sido presentada en un documental, llegó hasta las manos de la ficción para ser contada una vez más.

Steve Jobs: Man in the Machine y Steve Jobs: El hombre detrás de Apple

Siguiendo la línea de las historias basadas en un hombre, la vida de Steve Jobs ha sido explorada después de que el famoso director ejecutivo de Apple llegara a la pantalla grande en forma de ficción y documental.

Por el lado documental, Steve Jobs: Man in the Machine explora los logros del hombre detrás de Apple. Con una dirección de Alex Gibney, este largometraje se adentra también en la relación del público con los productos de la exitosa empresa para la que trabajaba Jobs.

Ashton Kutcher fue el primero en interpretar al famoso empresario en la película Jobs: El Hombre que Revolucionó el Mundo en 2013, aunque ésta no causó gran impacto en el público ni la crítica. El director Danny Boyle presentará una nueva versión en el género de ficción, protagonizada por Michael Fassbender junto a Kate Winslet y Seth Rogen. Aunque mucho se ha hablado de que Fassbender no comparte rasgos característicos con Steve Jobs, el director ha tenido una carrera exitosa por lo que se tienen buenas expectativas.

Estas películas han demostrado que el cine de ficción y documental comparten un mismo interés: la búsqueda por historias complejas para ser llevadas a la pantalla grande.

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos