Artículos

Faces of Death: conoce la película gore que marcó a toda una generación

El rumor dice que la cinta fue censurada en más de 40 países.

Artículos

Faces of Death: conoce la película gore que marcó a toda una generación

El rumor dice que la cinta fue censurada en más de 40 países.

POR Valeria Matt Dreh -

La censura forma parte natural de la creación artística, nos guste o no. Ya sea que el creador mismo se limite para contentar al público o existan asociaciones dedicadas a “salvaguardar” la moral de la sociedad, la censura nos habla mucho más de la gente que del artista detrás del trabajo. Así como la sociedad se ha vuelto más resistente y abierta a ciertos temas que antes eran considerados peligrosos, la censura también ha cambiado con los años. Elementos sobre la sexualidad y la violencia se han perfilado de manera distinta según la época, y es muy común que siempre surja un artista que busque romper con estos límites, a veces por un interés genuino por dar lugar al debate y muchas otras veces sólo por aprovechar la ola de popularidad que el odio y la repulsión pueden generar.

También lee: Quentin Tarantino asegura que el público no entendió Grindhouse

El público actual suele mirar al pasado casi con burla cuando se trata de entender la censura de otros tiempos. Lo que hace cincuenta años era visto como un delito contra las buenas costumbres, ahora se ve con comodidad en cintas clasificadas para público de 15 años o más. Cada vez es más complicado sorprender y afectar emocionalmente a los cinéfilos, pero algunos viejos clásicos todavía lo logran. Parte importante para que esto funcione es que muchos de estos títulos todavía están rodeados de un ambiente de incertidumbre y misterio sobre su producción. Es decir, mientras algunas películas pierden su elemento sorpresa cuando se sabe todo lo que está detrás de su creación, otras siguen sin ser muy claras y eso mantiene a los seguidores fascinados.

Los temas que suelen repetirse en estas películas son la violencia extrema, la violencia sexual, la tortura y las muertes perversas. Litros y litros de sangre falsa se han derramado para impresionar a la sociedad. Por ejemplo, I Spit On Your Grave (1978), donde una mujer es brutalmente violada por un grupo de hombres a los que luego asesina uno por uno, fue censurada en países como Canadá, Islandia, Noruega y Australia. Para muchos se trataba de una excusa para fomentar la violencia contra la mujer, pero algunos otros especialistas en cine la vieron como un trabajo feminista que buscaba regresarle el poder a la protagonista. Holocausto Caníbal - 65% y Guinea Pig fueron duramente criticadas por las escenas de tortura y agresión contra animales (que en el trabajo de Ruggero Deodato fue real), que para muchos ahora se ven excesivamente exageradas, aunque mantienen su repulsión visual. Incluso El Exorcista - 87% sufrió de censura en el Reino Unido hasta su reestreno a finales de los noventa, cuando también se le permitió distribución casera.

¿Qué pasa con aquellos trabajos cuya creación se mantiene ambigua? Una de las cintas que más se mencionan cuando hablamos de censura es Faces of Death, del director John Alan Schwartz (usando el pseudónimo Conan Le Cilaire). Estrenada oficialmente en 1978, la película inició toda una franquicia sobre el tema de la muerte. Se trata de un mockumentary, o falso documental, que muestra muchas escenas de muerte, desde una mujer que se lanza de un edificio de departamentos, accidentes automovilísticos, hasta la famosa escena donde varios hombres cenan el cerebro de unos monos. Por supuesto, el trabajo esté lleno de sangre, pedazos de cerebro, mutilaciones, violencia contra los animales y un montón de otras cosas que nadie dudaría en comparar con una snuff film.

También te puede interesar: Nickelodeon censura dos episodios de Bob Esponja por su contenido inapropiado

Además de lo obvio, lo que realmente desató el terror de la sociedad fue el hecho de que Faces of Death se presentaba como un documental, mismo recurso utilizado por El Proyecto de la Bruja de Blair - 86% y Actividad Paranormal - 83%, que contenía escenas de muerte cien por cientos reales. En principio se creía que todo el material era real, pero pronto se descubrió que algunos momentos habían sido filmados en set. Sin embargo, persiste la idea de que varias muertes son genuinas. ¿Cuál es la verdad?

Hace 6 años, la página especializada en terror IHorror aclaró el asunto. Entrevistaron a Michael R. Felsher, dueño de una compañía que reúne el material extra que se incluyen en los dvds, quien a su vez conversó con encargados de maquillaje y efectos, y explicó que aunque hay momentos reales, también hay mucha falsedad y exageración para aumentar la ansiedad del espectador. Por ejemplo, la escena donde la mujer comete suicidio es real, pero el acercamiento para ver el cadáver es falso. También es real el cadáver que encuentran en la playa, mismo que se grabó aprovechando que alguien les informó mientras ellos filmaban en otra parte del lugar. Uno de los momentos más desagradables es la imagen de una mujer atropellada y eso también es verdadero. Sin embargo, la famosa escena de los perros pitbull peleando a muerte es enteramente falsa y se logró cubriendo a los animales para que se lamieran y jugaran entre ellos; jamás se hicieron daño.

Parte de la atracción por Faces of Death es que se vendía como la película que fue censurada en 46 países. Sin embargo, como otros títulos de terror han hecho, estamos ante una exageración. Sí, la cinta fue censurada en varios lugares, pero en otros no llegó simplemente por cuestiones de distribución, pues no fue bien recibida por la crítica especializada. En el Reino Unido, por ejemplo, fue añadida a la famosa “Video Nasty List” que era una lista con títulos que no debían llegar al público sensible y donde también estuvo The Last House on the Left, dirigida por Wes Craven.

No te puedes perder: Deadpool 3: Ryan Reynolds estaría harto de la censura impuesta por Disney

Faces of Death también tiene un pasado ligado a lo legal. En 1985 un maestro obligó a sus alumnos a ver la cinta hasta el final y dos estudiantes quedaron tan traumatizadas que sus padres demandaron con éxito a la escuela y el profesor en cuestión fue suspendido, aunque no despedido. Un año después, un joven de 14 años aseguró que la película lo inspiró para asesinar a un compañero de escuela con un bate de baseball. Por supuesto, este hecho se añade al debate constante sobre si las películas realmente provocan o si son usadas como excusa para cometer crímenes.

La cinta sigue siendo nombrada en diversas listas sobre lo mejor, lo peor y lo más desagradable en el género de terror, lo que mantiene su estatus de culto. De igual forma, y aprovechando la reacción social, la película cuenta con 6 secuelas que también han sido censuradas por asociación. Incluso se han encontrado secuelas no oficiales y copias amateur a lo largo de los años.

Para muchos, la censura sólo provoca más ganas de ver el producto prohibido. En el caso de Faces of Death esto es especialmente cierto, pero en los últimos años también ha dado un resultado curioso. Si bien las imágenes que sabemos son reales siguen siendo muy duras, las redes sociales han desensibilizado al público que fácilmente puede encontrar imágenes similares o peores con sólo teclear en su buscador.

No te vayas sin leer: Rotten Tomatoes censura a fans de Johnny Depp por calificar su película sin haberla visto

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos