Artículos

RESEÑA: La fiera y la fiesta | Un elegante homenaje al cine de Jean-Louis Jorge

La película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, busca mantener vivo el legado de Jean-Louis Jorge, pilar fundamental en la historia del cine latinoamericano

Artículos

RESEÑA: La fiera y la fiesta | Un elegante homenaje al cine de Jean-Louis Jorge

La película de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, busca mantener vivo el legado de Jean-Louis Jorge, pilar fundamental en la historia del cine latinoamericano

POR Kevin de León -

Jean-Luois Jorge fue uno de los directores más importantes de Republica Dominicana. Tanto su vida como su muerte siguen siendo un enigma hasta la fecha. Este cineasta fue asesinado el 13 de marzo del 2000, a sus 53 años, en su departamento de Santo Domingo. Aunque se desconocen muchos detalles acerca de este lamentable hecho, se cree que se trató de un crimen de odio hacia la homosexualidad del realizador. Después de su muerte, su carrera también pasó a ser un enigma, gran parte de su filmografía se ha perdido con el tiempo y hoy en día solo se pueden apreciar un par de sus cintas más icónicas, las cuales son la prueba de que Jorge era un cineasta sumamente talentoso, con un sello único y adelantado a su tiempo, ya que se permitía ser transgresor, extravagante, controversial, universal y original con propuestas que retrataban temas como la bisexualidad y la transexualidad. El autor de obras como La Serpiente de la Obra de los Piratas (1973), Melodrama (1976) y Cuando un Amor se Va (1998), dejó varios proyectos inconclusos, que posteriormente se convirtieron en un detonante para la realización de La fiera y la fiesta - 95%, una película de Laura Amelia Guzmán, sobrina del mítico director, quien co-dirige con Israel Cárdenas, este homenaje que intenta rescatar y reivindicar a una figura que merece ser reconocida y recordada como un pilar fundamental en la historia del cine latinoamericano.

Te recomendamos leer: Falleció René Cardona III, director de clásicos mexicanos como Vacaciones de Terror

El guion de La fiera y la fiesta - 95% fue escrito por Guzmán y Cardenas, la trama sigue a Vera, interpretada por Geraldine Chaplin (Jurassic World: El Reino Caído - 58%, Un Monstruo Viene A Verme - 87%), una actriz de la tercera edad que intenta filmar el guion de uno de sus viejos y más queridos amigos, Jean-Luois Jorge. Vera se prepara para el rodaje de lo que ella asegura será su última película y aunque está convencida de sus planes, al llegar a la locación se enfrenta a múltiples contratiempos con el equipo de producción, sus decisiones creativas y al dolor de la perdida y el olvido. Su capacidad como directora se pone a prueba y su objetivo de rendir un último homenaje a su amigo se pone en juego cuando reaparecen personajes del pasado y los fantasmas personales que ella creía haber enterrado en su memoria.

Es interesante la decisión que tomó la dupla de directores para rendir homenaje a la figura de Jorge, pues aunque pudieron haber optado por un documental o una biopic, los cineastas decidieron ir por el camino de la ficción y construir un filme empapado de múltiples referencias a la filmografía del director dominicano. Incuso se utiliza material de archivo de algunas de las películas del cineasta dominicano, algo que resulta un buen primer acercamiento para quienes desconocen su obra y un importante recordatorio para todos aquellos que habían empezado a olvidar su cine.

El guion se construye a partir del metacinema y dentro de una metaficción que nos permite darnos cuenta que desde los personajes hasta las locaciones, poseen un sabor del cine caribeño y latinoamericano de Jorge. La esencia kitsch que se manifiesta en la dirección de arte, en los vestuarios e incluso en la piscología de los personajes. Los diálogos están construidos a través de la poesía y un subtexto que nos sumergen en una serie de reflexiones acerca de temas como la muerte, el olvido, la nostalgia y el poder del cine sobre los seres humanos.

No te pierdas: Eternals: Salma Hayek dice que todos la veían como la "mexicana sexy" hasta que Marvel la hizo superheroína

Los personajes de esta cinta son peculiares, en especial su protagonista, quien representa el espíritu artístico de Jorge en ciertas escenas. Chaplin, está encantadora en su papel de Vera, en este filme, la hija de Charles Chaplin expone un profundo nivel de vulnerabilidad y fragilidad por la que atraviesa su personaje, en esta propuesta de miradas, la actriz nos permite adentrarnos en las emociones más íntimas de una mujer que intenta iluminar el ocaso de su vida y que está dispuesta a luchar contra viento y marea para lograr lo que se ha propuesto. Geraldine construye de manera única la melancolía con una actuación tan poética como las líneas que pronuncia en tres diferentes idiomas. Definitivamente el elenco es uno de los puntos más fuertes de La fiera y la fiesta - 95%, en este largometraje también se incluye la participación de Udo Kier (Bacarau, Suspiria - 90%) quien logra transmitir las emociones exactas que su personaje le demanda. No es una coincidencia que este actor, tan involucrado en el género del terror y las películas de vampiros, tenga este papel en una producción precisamente sobre vampiros y con una tendencia al cine de serie B.

Forma y fondo se mezclan con realidad y ficción para resaltar el poder de las imágenes. En la cinematografía, (la cual también fue realizada por Cárdenas), hay una serie de imágenes paradisiacas que tienen la función de ser bellos paisajes y cuadros ricos en una estética visual, pero además logran transmitir la esencia del cine de la figura a quien le están rindiendo este homenaje póstumo. La banda sonora tiene un papel esencial en este filme que incluye exóticos números musicales con peculiares coreografías, se podría decir que cada canción, los diferentes géneros e instrumentos, intentan resaltar lo ecléctico y diverso que fue la filmografía de Jorge. La música crea diferentes tonos para esta cinta que es tan eléctrica, personal y exquisita.

En términos generales, La fiera y la fiesta - 95% es un digno homenaje a Jean-Luois Jorge y al séptimo arte. Una pieza ejecutada con elegancia, bajo el notable talento de sus directores y la maravillosa interpretación de Geraldine Chaplin, este filme es una prueba de como las películas pueden mantener vivas a las personas que trabajan en ellas incluso después de su muerte, un recordatorio de que las memorias son infinitas como el mar, pero los momentos más importantes y dorados de nuestras vida son efímeros como una puesta de sol.

Continúa leyendo: Eiza González podría ser la protagonista de RoboCop Returns


Dólares de Arena - 94%Laura Amelia Guzmán[entity_embed style="default" id_entity="60Jean-Louis Jorge6678"][Actor] Jean-Louis Jorge[/entity_embed]Bacurau: Tierra de Nadie - 100%

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos