Artículos

Las mejores películas sobre teorías de conspiración

La paranoia, exageración y los rumores que conllevan las teorías de conspiración han sido llevados en más de una ocasión a la pantalla grande. Estas son las mejores películas dentro de esta categoría.

Artículos

Las mejores películas sobre teorías de conspiración

La paranoia, exageración y los rumores que conllevan las teorías de conspiración han sido llevados en más de una ocasión a la pantalla grande. Estas son las mejores películas dentro de esta categoría.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Sistemas de vigilancia masiva, el gran hermano, agentes encubiertos y hasta el estado profundo. Las conspiraciones son algo que podemos encontrar todos los días, especialmente debido a lo fácil que es encontrar información en Internet, o a personas en las redes sociales esparciendo rumores o creencias que llevan a otras a tomarlas como verdaderas. En el cine, las películas sobre conspiraciones, tan paranoicas como en la vida misma, son un elemento básico del cine, con su propia estilo e historias que se pueden remontar a cualquier época en la cual no existía una tecnología tan avanzada.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

Este tipo de películas se siente particularmente relevante hoy en día, con regímenes autoritarios en aumento, secretos que se filtran de las regiones más oscuras (y a veces no tan oscuras) de Internet y donde líderes mundiales utilizan el pensamiento conspirativo para servir a sus fines políticos. Las películas de conspiración siempre han reflejado las ansiedades de su época. En décadas pasadas, las historias retrataban principalmente grupos de personas reunidas en secreto, vinculados a algún poder imperial rival: durante la Guerra Fría, los infiltrados comunistas acechaban debajo de cada piedra. El asesinato de John F. Kennedy y la guerra de Vietnam acercaron al enemigo, y a la idea de una élite política corrupta que trabaja de la mano con intereses corporativos corruptos.

Desde el cambio de milenio, la guerra contra el terrorismo, el auge de Internet y la vigilancia masiva de alta tecnología han sobrecargado el género de la conspiración con nuevos miedos y nuevos enemigos. Incluso ahora se habla de las tecnologías de comunicación móvil en nuevas teorías de conspiración, o hasta de que la vacuna para el COVID-19 es una excusa para insertar un chip en las personas. La paranoia y la exageración continúa, pero con el paso del tiempo siempre cambia el escenario y los elementos involucrados en estas conspiraciones se adaptan al presente.

Las mejores películas de teoría de la conspiración logran provocar una tensión que nos hace morder las uñas. Tienen el equilibrio de ser completamente locas y lo suficientemente creíbles como para mantenernos adivinando y, a menudo, nos impulsa a buscar en Internet después de que los créditos han terminado, ocasionando que pasemos horas leyendo más sobre lo que dicen estas teorías. Estos son los mejores filmes que podemos ver sobre este tema:

Te recomendamos: Películas basadas en juguetes

La Conversación - 98%

La cinta de Francis Ford Coppola profundiza en la idea de lo que significa espiar a otra persona y cómo las nociones de privacidad e intimidad se distorsionan en un mundo donde cualquiera puede grabarlo. La famosa escena final, en la que un paranoico Gene Hackman destruye su apartamento en busca del tipo de errores que se pasó la vida plantando en otras personas, es una buena metáfora de la lucha por escapar de nuestro moderno estado de vigilancia.

The Parallax View - 92%

El protagonista aquí también es un reportero (Warren Beatty), cuya investigación se centra en la misteriosa Parallax Corporation, que aparentemente produce asesinos para matar a cualquier político que amenace al sistema. Los detalles de esta conspiración se inspiran en los asesinatos de políticos que sacudieron a Estados Unidos a finales de los 60 y los 70, incluidos John F. Kennedy y Martin Luther King Jr., pero The Parallax View, sin embargo, está arraigado en el sentimiento posterior al Escándalo Watergate. La inquietante confusión que ocurre en esta cinta le resultará familiar a cualquiera que utilice Internet.

Todos los Hombres del Presidente - 92%

Este relato presenta a Robert Redford y Dustin Hoffman como los reporteros del Washington Post Bob Woodward y Carl Bernstein. Juntos, transmiten tanto la tenacidad de los informes rigurosos así como la devastación de saber que su gobierno no es lo que pensaban que era. Aunque la conspiración descubierta por ambos es aterradora, esta película también transmite la alegría de resolver un rompecabezas tan misterioso. Aquí, el trabajo diligente de Woodward y Bernstein finalmente resulta en la renuncia de Nixon y ese es un sentido de satisfacción que rara vez se encuentra en estas películas.

Estallido Mortal - 90%

Con John Travolta en el papel de Jack Terry, en esta cinta vemos cómo un técnico de sonido graba un ruido atmosférico que registra el fatal accidente automovilístico de un aspirante a presidente, un evento que Jack sospecha es en realidad un asesinato. El director Brian De Palma combina elementos del asesinato de Kennedy y la paranoia posterior al Escándalo Watergate en un poderoso misterio que sugiere que incluso los actos de violencia aparentemente aleatorios podrían ser parte de una trama más grande.

El Jardinero Fiel - 84%

Esta adaptación de la novela de John le Carré , que a su vez está basada en los ensayos ilegales a niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996, comienza con el asesinato de Teressa Quayle, una activista que se preparaba para denunciar a una multinacional farmacéutica. Una doctora que la acompañaba huyó y los rumores sobre un crimen pasional no se hicieron tardar, pero el esposo de Quayle, no dispuesto a dejar esto en manos de las autoridades, pero perseguido por los rumores decide empezar su propia investigación y terminar lo que su esposa empezó, es decir descubrir todo lo que oculta esa empresa y darlo a conocer.

Erin Brockovich - 84%

En esta película que está basada en una historia real, Julia Roberts interpreta a Erin, una madre soltera que se convierte en asistente legal y se topa con algunos registros médicos colocados en un archivo inmobiliario que la llevan a eventualmente descubrir que esta información coincide con varios informes de indemnización inmobiliaria. Al quedar intrigada por este hallazgo, termina encontrando un encubrimiento que involucra agua contaminada en una comunidad local que está causando enfermedades devastadoras entre sus residentes.

Efectos Secundarios - 83%

A Steven Soderbergh se le dan bien las películas que de alguna manera tienen que ver con la industria farmacéutica. Su crítica a esta industria la realiza en una cinta que relata el impacto que tiene en la clase media, pero a la vez funciona como un drama lleno de asesinatos donde la idea de enfrentarse a una amenaza “invisible” es de lo más aterradora. Narra la historia de una mujer joven que se vuelve adicta al medicamento que le prescribe su psicólogo para la ansiedad ante la salida de su esposo de la cárcel y quien además experimenta efectos secundarios,.

Sobreviven - 83%

El clásico de John Carpenter utiliza una metáfora clara y poderosa para crear una alegoría de las formas en que la gente común se encuentra sirviendo un estado en el que se promueven los intereses de los ricos. La premisa nos invita a preguntarnos qué pasaría si los ricos y poderosos fueran en realidad extraterrestres que se han infiltrado en la Tierra, y qué tal si además se hacen pasar por humanos y usan mensajes subliminales en el entretenimiento y la publicidad para obligarnos a conformarnos con lo que tenemos. La película sugiere que tal vez hay algo de verdad a pesar de que representa el escenario de una forma un tanto cómica las risas, pero aún funciona como un llamado de atención para cuestionar las cosas.

The Manchurian Candidate - 81%

Esta adaptación del libro de Richard Condon , a cargo del director Jonathan Demme, remodela el material con su propio estilo, poniendo el énfasis en los personajes, los costos personales sufridos por el mayor Marco (Denzel Washington) y el daño cuando se intenta deshacerse de la democracia desde adentro. Meryl Streep es particularmente memorable como senadora con intenciones nefastas que muchos asumieron en ese momento, a pesar de la insistencia de Streep en lo contrario, que se basaban en Hillary Clinton.

Ojos Bien Cerrados - 74%

Esta es la película más controversial de Stanley Kubrick, y no podía ser de otra manera porque se presta para muchas lecturas. La famosa escena de la orgía provocó que se crearan muchas teorías de conspiración al respecto, especialmente por el impacto que causó en el espectador puesto que esta no se encontraba en el material promocional de la cinta. A pesar del paso del tiempo, es todavía una de las películas más analizadas y todavía se cree que el cineasta delató a los Illuminati y lo oculto.

Continúa leyendo: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos