Special, temporada 2 ya tiene primeras críticas

La serie de comedia con toques dramáticos de Ryan O’Connell se despide de Netflix con notas altas.

Special - 100% llegó a Netflix en 2019 tomando a todos por sorpresa. La crítica inmediatamente se volcó en halagos ante esta pequeña comedia con toques dramáticos; una joyita de ocho episodios de apenas 15 minutos de duración cada uno, tiempo de ejecución que sorprendió al convertirse en uno de los primeros shows en llegar al catálogo de la plataforma con tal duración. Sin embargo, el metraje no jugó en su contra, sino que nutrió una atípica historia que visibilizó a una minoría poco representada en los contenidos de entretenimiento: los discapacitados. Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Ryan O'Connell, un hombre homosexual con parálisis cerebral, el programa estrenó el pasado 20 de mayo su segunda y última temporada.

Podría interesarte: Los estrenos de Netflix en mayo de 2021

Basada en el libro de memorias del propio Ryan O’Connell titulado I’m Special: and other lies we tell ourselves, la primera temporada nos acercó a la vida de Ryan Hayes (O’Connell), un hombre gay con parálisis cerebral que decide dejar atrás su aislamiento social y luchar por tener la vida que siempre quiso. Después de años sin futuro, trabajando en pijama como bloguero y comunicándose principalmente a través de mensajes de texto, Ryan finalmente descubrió cómo mejorar su vida hacia la edad adulta. Aunque esta entrega no logró encontrar un tono de forma satisfactoria, tocó con bastante ingenio y compasión temas atemporales y poco retratados, además de abordar sin tabús la sexualidad del personaje.

Al igual que la temporada anterior, ésta cuenta con 8 episodios, pero, a diferencia de aquella, los nuevos tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, algo que ha alegrado a los fans y a algunos de los críticos que lo ven como uno de los puntos favorables del cierre, además, el programa contó con un equipo de guionistas, permitiéndole a O’Connell bordar mejor al personaje y concentrarse en su desempeño frente a la cámara.

Iniciando 2 meses después de lo que vimos en el último episodio, esta temporada de Special nos mostrará a Ryan tratando de superar su bloqueo como escritor y reparar la relación con su madre. El elenco estelar de estos nuevos capítulos se completa con Punam Patel y Jessica Hecht.

A dos años de diferencia entre una y otra, la crítica ha vuelto a elogiar el show por la sensibilidad con la que se aproxima a la temática, mientras que el humor sigue siendo uno de los elementos sorprendentes, más ahora que la serie se arropó de un grupo de guionistas que no sólo estableció el tono, sino que ayudó a complejizar las tramas y dar momentos de lucimiento a otros personajes. Y, tal como lo advirtió O’Connell, aquí hay más escenas de sexo que, de acuerdo a los expertos, ayudan a ampliar la perspectiva honesta y sin prejuicios que ha caracterizado a la ficción.

Hasta el momento, los especialistas se han pronunciado de forma positiva de forma unánime, subrayando que representa a la perfección que hay personas realmente especiales de las que necesitamos conocer sus historias. En términos generales, Special reafirma que es una de las series más conmovedoras y entretenidas del catálogo de Netflix.

Aunque Special llega a su fin, Ryan O’Connell advirtió en una entrevista para The Hollywood Reporter que seguirá elaborando historias de este tipo: “A la gente le sorprenderá que Special termine, pero eso es solo la punta del iceberg. No he terminado de contar historias sobre discapacidad. No he terminado de contar historias queer. En realidad, esto es solo el comienzo de un nuevo capítulo, ¡así que espera, cariño, para allá voy!”. En seguida, compartimos las primeras reseñas de la temporada 2 de Special:

También lee: Halston, con Ewan McGregor, ya tiene calificación de la crítica

Gary M. Kramer de Gay City News:

Una serie conmovedora y entretenida.