Artículos

Todas las películas de Pixar clasificadas de mejor a peor

Lo mejor y lo peor de Pixar de acuerdo al Tomatometer

Artículos

Todas las películas de Pixar clasificadas de mejor a peor

Lo mejor y lo peor de Pixar de acuerdo al Tomatometer

POR Jeff Giles -

En alguna época, la animación podía dividirse perfectamente en dos eras: AD y DD, o antes y después de Disney. Sin embargo, todo esto cambió con el lanzamiento de Toy Story en 1995, una película que a pesar de que llevaba el logo de Disney, marcó el debut del largometraje de un estudio nuevo llamado Pixar. Pixar ha lanzado 13 películas desde entonces, 12 de las cuales están certificadas como Fresh, y con el 15.° lanzamiento del estudio, Intensa-Mente, aterrizando en los cines este fin de semana, pensamos que ahora sería un momento oportuno para tomar un vistazo de vuelta a la extraordinaria filmografía de Pixar.

Si eres un aficionado de las cintas animadas, o simplemente eres fan de las películas innovadoras de entretenimiento, probablemente ya tienes una lista de tus momentos favoritos de Pixar, ¿Por qué no revivirlos? Desde Toy Story hasta Monsters University, al infinito y más allá, aquí tenemos los recuerdos para revivir de esta semana.

Toy Story 2 (1999) - Certified Fresh 100%

Considerando lo exitosa que fue la primera parte, por no mencionar el plan original de Disney de hacer la secuela un asunto directo a video, no hubiera sido sorpresa para muchas personas si Toy Story 2 hubiera fallado al aterrizar en los cines en 1999. Pero con Tom Hanks doblando a Woody, Tim Allen como Buzz, y una aventura que llevó a los juguetes de Andy en un viaje casi tan emocionante como el primero, la segunda historia demostró que algunos personajes realmente tienen más que una sola historia que vale la pena contar, y que incluso cuando se trata de películas con números después del título, Pixar hablaba en serio a la hora de hacer las cosas.

Hablando de negocios, Toy Story 2 fue extraordinariamente redituable, recaudando $485 millones de dólares en todo el mundo, y el evidente entusiasmo del público por la película fue respaldado por los críticos, quienes duplicaron el porcentaje original de 100% en el Tomatometer con fuertes críticas, como JayCarr de The Boston Globe, quien escribió que era ''todo lo que podrías desear en una secuela'', o Jeff Millar de The Houston Chronicle, quien observó, ''la gente de Pixar se va poniendo mejor y mejor.''

Toy Story (1995) - Certified Fresh 100%

En 1937, Walt Disney Pictures puso de cabeza a la sabiduría convencional, demostrando que la animación, en ese entonces cortometrajes protagonizados por criaturas que hablan, podría ser utilizada con éxito para contar una historia de larga duración protagonizada por personajes humanos que fueran realistas. Dicha cinta, Blanca Nieves y los Siete Enanos, trazó el camino del estudio, y la animación más o menos en general, siguió durante casi seis décadas hasta que Pixar llegó a cambiar todo con Toy Story. Como Blanca Nieves antes, Toy Story fue una maravilla técnica y alucinante, con un corazón que coincidía con sus impresionantes efectos visuales, que al igual que Blanca Nieves, fue un golpe de salida al crecimiento de un estudio cuyo éxito sin precedentes redefiniría una forma de arte. Por supuesto, nadie se habría imaginado todo esto en 1995; sólo sabemos que era, en las palabras de Roger Ebert, ''Un visionario paseo en una película en una montaña rusa.'' Posteriores comunicados de Pixar han profundizado y refinado el enfoque de tecnología y narración que se pueden apreciar aquí, pero a diferencia de casi cualquier otra cosa considerada de vanguardia en 1995, todavía parece casi tan fresco como en el día de su lanzamiento. Como escribió Michael Stand de Denver Post: ''Es una película histórica, y no envejece con una repetición frecuente''.

Toy Story 3 (2010) - Certified Fresh 99%

Para cuando alcanzaron su tercer entrega, la mayoría de las franquicias del cine habían sido corrompidas por el tiempo (El Padrino Parte III), extendidas más allá de los límites narrativos (Duro de matar: La Venganza), o simplemente dejaron de intentarlo (Superman III). Sin embargo, Pixar creó una excepción de las reglas con Toy Story 3, que utiliza entre secuelas un recurso de enlace para una historia conmovedora sobre la emocionante (y desgarradora) transición entre la niñez y la edad adulta. Por supuesto, no sólo eran tonos dramáticos; Toy Story 3 también hizo lugar para la acción y aventura, en forma de una trama inspiradora sobre un gran escape donde los juguetes encontrarían la forma de huir de su nuevo hogar en la guardería local. Todo esto agregándole millones de dólares en la taquilla, 5 nominaciones en los Premios de la Academia (incluyendo premios por mejor canción y mejor cinta animada), y la alabanza casi universal de críticos como Salon's Andrew O'Hehir, quien la llamó ''Un buen deleite de verano, cargado de acción, humor, nostalgia, una tormenta de referencias de cultura pop, y buenas vibras en general. ‘‘

Buscando a Nemo (2003) - Certified Fresh 99%

Después de encontrarse con conceptos un poco abstractos gracias a Monsters Inc. , el estudio regresó a lo básico con Buscando a Nemo en 2003, siguiendo las aventuras de un padre soltero (Albert Brooks) y una compañera de viaje con memoria de corto plazo (Ellen Degeneres) mientras buscan desesperadamente a su hijo desaparecido. Se lee como si se tratara de un thriller sobre un niño desaparecido, pero estamos hablando de Pixar: todos los personajes son peces animados que hablan, y en lugar de ser un drama trepidante, nos deleita con las travesuras de adorables criaturas del océano; como un erizo llamado Bloat y una tortuga marina relajada llamada Crush (Con la voz del director Andrew Stanton).

No es por decir que Nemo no tenga acción o aventura, hay numerosas situaciones que te hacen sentarte al borde de tu asiento, incluyendo un mensaje valioso, subrayando la dificultad (y la importancia) de dejar a los niños que desarrollen sus propias identidades. Los espectadores no esperaban menos de Pixar en este punto, y recompensaron al estudio con $865 millones de dólares mundialmente; mientras tanto, los críticos dejaron de lado sus cinismo de siempre por un par de horas para nombrar a Nemo, en palabras de Peter Travers de Rolling Stone, ''una belleza, de enorme entretenimiento y atractiva''.

Up, Una Aventura de Altura (2009) - Certified Fresh 98%

Después de adentrarnos en el espacio con WALL-E, Pixar regresó a la tierra para su siguiente cinta en el 2009, Up, Una Aventura de Altura, pero no dejaron de empujar los límites de la corriente principal de películas animadas en América, usando una historia con cierta cantidad de tonterías (viejo gruñón que utiliza globos para enviar a su casa en el aire y dar la espalda a la sociedad, para luego descubrir a un joven enfadoso) para explorar temas muy serios como la muerte, arrepentimiento, el envejecimiento y la amistad. Al igual que WALL-E, Up, Una Aventura de Altura toma su tiempo llegando a las partes habladas, abriendo con una secuencia musical extendida representando las largas décadas de la historia de amor entre Carl Fredericksen (Ed Asner) y su esposa Ellie. Sin un solo dialogo con palabras, Up, Una Aventura de Altura suelta el llanto a los espectadores, y esto es solo el comienzo.

Para cuando todo había terminado, Up, Una Aventura de Altura había tomado a las audiencias en un viaje que daba inicio en algunas calles llenas de gente de una ciudad hasta las montañas tepui de Venezuela, ayudando a reparar el corazón de Carl, compartiendo un mensaje o dos, y anotándose sólo como la segunda mejor película animada en la historia de los Premios de la Academia. Con 98% en el Tomatometer, Up fue una de las películas del año con mejores reseñas, y la favorita de los críticos como Kenneth Turan de Los Angeles Times, quien escribió, '' Rara vez una película ha sido capaz de moverse con tanto éxito y con tan poco esfuerzo a través de tantos diferentes tipos de territorio cinematográfico, y mucho menos una animada impulsada por la lógica del sueño y la fantasía''.

Los Increíbles (2004) - Certified Fresh 97%

Pixar ha sabido construir un rasgo atractivo en torno a lo que parecería ser una trama cuestionable, pero también ha desarrollado algunas cosas maravillosamente originales, como Los Increíbles, en 2004, la cual nos da un vistazo a lo que puede ocurrir cuando un superhéroe trabaja por encontrar tranquilidad doméstica. Exiliado a una vida familiar, después de que una serie de eventos desafortunados causaran que el gobierno les pusiera un alto a todos los luchadores contra el crimen, quienes también contaban con súper poderes, el Sr. Increíble (Craig T. Nelson) tiene que lidiar con la monotonía de su nuevo empleo en una compañía de seguros, mientras por las noches se escapa en búsqueda de la verdad y justicia junto a su mejor amigo, Frozone (Samuel L. Jackson). Su secreto no permanece secreto por mucho tiempo, gracias a su esposa súper humana (Holly Hunter) y a sus hijos, y curiosamente no es gracias a un súper villano cuya vil trama hace que toda la familia se reúna.

Al igual que 70% de todas las películas para niños, Los Increíbles comparte una lección sobre el valor de ser tú mismo, pero a pesar de que la moral de la historia no es exactamente única, los personajes y situaciones ofrecen un giro ingenioso en la manía de superhéroes, y el escritor/director Brad Bird (El gigante de Hierro) creó una excelente adición al archivo de Pixar. En las palabras de James Berardinelli de ReelViews, es una ''mezcla ejemplar de primera categoría, una bomba publicitaria visual, humor accesible, y acción involucrada.''

WALL-E (2008) - Certified Fresh 96%

¿Cómo hacer frente a las increíbles expectativas creadas después de 8 cintas y casi 15 años de excelencia sólida? La voz de la sabiduría convencional diría que hay que irse a lo seguro y apoyarse en todo lo que ya ha funcionado antes, pero Pixar nunca ha sido convencional, y esto lo probaron una vez mas en 2008 con WALL-E, una película que tuvo el don del estudio para tener personajes adorables y una animación CG hiperrealista, arrojándola a lugares inexplorados (e incluso de manera vanguardista) del espacio exterior.

Es difícil de imaginar a otro estudio teniendo éxito con una película familiar tan idiosincrática como ésta, una película sobre un robot solitario que compacta basura con casi nada de diálogo en el primer acto no se escucha como para ser un éxito en taquilla, pero las audiencias confiaron la marca que tiene Pixar lo suficiente como para aparecerse en multitud a ver la película, y fueron recompensados no sólo con una de las mejores animaciones del 2008, sino con lo que fue, en las palabras de JayCarr de Boston Globe, ''La mejor cinta animada del año hasta hoy en día.'' WALL-E vino con una sorprendente controversia, dibujando fuego en expertos conservadores que estaban molestos con lo que ellos interpretaban como una película con un mensaje anti-negocios e izquierdista. Pero su 96% en el Tomatometer y $534 millones de dólares recaudados ahogó a todas las malas críticas. Como casi todo lo que Pixar ha hecho, funciona tanto como si estás buscando ser edificado o simplemente entretenido; como lo dijo A.O. Scott de The New York Times, ''Es sin duda, una seria (lejos de ser simple) parábola ecológica, pero también es una historia que se desarma de manera dulce y simple en una pureza emocional.''

Ratatouille (2007) - Certified Fresh 96%

Para cualquiera que había estado contando los días hasta la inevitable caída de Pixar, el período comprendido entre la recepción crítica tibia que se le dio a Cars y el debut de Ratatouille en 2007, parecía que podía ser el principio del fin: no sólo el estudio se encontraba trabajando en película con un protagonista nada apetitoso, una rata que quería ser un chef gourmet, si no que la película tenía por sí misma un viaje problemático a la pantalla, incluyendo un cambio de director forzado por Pixar, removiendo a Jan Pinkava y reemplazándolo por Brad Bird. Para cuando Ratatouille llegó a los cines en Junio del 2007, fue muy claro que toda la agitación creativa había dado sus frutos. No sólo había proporcionado a Pixar otro éxito de taquilla, recaudando $621 millones de dólares en ingresos mundialmente, si no que rápidamente se estableció como otro ganador con los críticos para el estudio, terminando con una calificación de 96% en el Tomatometer, y muchas críticas buenas como la de David Ansen, quien la llamo ''una película tan rica como una salsa bearnesa, tan refrescante como un sorbete de frambuesa, y mucho menos predecible que las metáforas de comida. Ok, una más y termino. Es deliciosa.''

Monsters Inc. (2001) - Certified Fresh 96%

Protagonizando Billy Crystal como un intrigante que habla rápido y que es empequeñecido físicamente por su compañero, Pixar nos da otro jonrón en 2001 con Monsters, Inc. La historia de Mike (Crystal) y Sulley (John Goodman), dos empleados de la compañía titular de sustos, Monsters Inc, figura un mundo en el que los gritos de los niños son la fuente de energía que da poder a la ciudad secreta de Monstruopolis. Mike y Sulley están preocupados porque creen que los niños son tóxicos, pero pronto descubren que no sólo la armonía entre especies es posible, sino que también puede tener la llave para arreglar la crisis de energía de la civilización. Es cosa pesada para una comedia familiar, pero Pixar siempre ha sido bueno en deslizar el subtexto en una cáscara de color caramelo, y Monsters Inc. no es diferente. '' La analogía con nuestra dependencia, digamos, el aceite se abandona pronto, lo mejor para borrar la distinción entre lo abstracto y concreto'', escribió Lisa Alspector de Chicago Reader, señalando ''algo que los espectadores más viejos de esta aventura animada de 2001 pueden apreciar mas que los jóvenes''

Bichos: Una Aventura en Miniatura (1998) - Certified Fresh 92%

Inspirada en la fábula de Aesop sobre la hormiga y el saltamontes, John Lasseter y Andrew Stanton dirigieron el segundo largometraje de Pixar, Bichos: Una Aventura en Miniatura, la historia de una hormiga no conformista llamada Flik (Dave Foley) quien sale de su colonia en búsqueda de un ejercito de bichos que puedan defenderlos de los malvados saltamontes. Cuando Flik confunde a los protagonistas de un show de circo con unos guerreros, el escenario se acomoda para otra ronda para diversión familiar. A pesar de que Bichos fue eclipsada en parte por ser muy parecida a la animación de DreamWorks: Antz, y los críticos no fueron tan unánimes con sus elogios como lo fueron con Toy Story, ni una recaudación mundial de $363 millones de dólares, ni 91% en el Tomatometer son para burlarse o para no elogiar. Y al final, como Paul Tatara de CNN observó: ''Si esta película no logra hacerte sonreír, usted no sabe cómo sonreír.''

Valiente (2012) - Certified Fresh 78%

Las princesas le han generado a Disney muchos billetes grandes con el paso de los años, pero para el 2012, el equipo creativo de Pixar pudo sentir la corriente cultural en contra de las damiselas en peligro. Con esto llegó Valiente, la cual cuenta con una clásica historia medieval en la cual la impetuosa hija del Rey recibe un giro posmoderno, y se aparta de la narrativa vieja y cansada del rescate a la princesa, estando a favor de una historia sobre lazos eternos, en ocasiones con problemas entre niñas y sus madres. Y aunque las críticas no fueron tímidas argumentando que la dinámica de Valiente cargada entre la princesa luchadora Mérida (Kelly Macdonald) y su madre firmemente tradicional, la Reina Elinor (Emma Thompson), podría haber ido aún más lejos en volcar década de narración conservadora de Disney. La mayoría acordó que los aspectos positivos de la película superan sus inconvenientes, incluyendo el trabajo entregado por Billy Connolly como el atribulado Rey Fergus. Como dijo Richard Corliss de TIME, ''En el momento culminante, en el que todos los espectadores bien pensantes se disuelven en un charco de apreciación cálida, la nueva película de Pixar se ha ganado un gran abrazo de oso. ‘‘

Monster University (2013) - Certified Fresh 78%

Nueve veces de 10, una precuela que se hace 12 años después de su predecesora tendría que reemplazar a casi todo el elenco. Pero esta regla no aplica en películas animadas, como Monsters University nos lo demostró en 2013, cuando reunió a las estrellas de Monsters Inc, Billy Crystal y John Goodman para darnos un vistazo de como Mike Wazowski y James P. Sullivan se conocieron en sus días de universitarios. Sin el hábil giro de narración que inspiró a Monster Inc, Monsters University fue un poco mas que una oportunidad para Crystal y Goodman de pelear en un campus en una película sobre el crecimiento personal, pero dados los talentos prodigiosos del dúo con química que probó ser más que suficiente para la mayoría de las críticas. Bilge Ebiri de Vulture dijo, ''energética, rápida y agradable, con momentos de verdadera sorpresa visual en ocasiones, y te hace reír en voz alta de manera improvisada. ''

Cars (2006) - Certified Fresh 74%

Incluso la familia más exitosa puede tener una oveja negra, y con un aceptable 74% en el Tomatómetro, Cars era esa oveja negra de Pixar, al menos hasta que salió su secuela. Aunque no tiene un bajo porcentaje como para devaluar el éxito del estudio, las críticas que recibió esta película dirigida por John Lasseter sobre un auto de carreras novato (Owen Wilson) y su trayecto para ganar la Copa Pistón junto a otros competidores (Michael Keaton y Richard Petty), no estaban al nivel habitual de Pixar; ya fuera por ser una copia (ChristyLemire de Associated Press acusó que robaron la idea de Doc Hollywood, escena por escena) o por ser tan extensa (J.R. Jones del Chicago Reader lo llamó “una prueba de aguante, no de velocidad”), los críticos concluyeron que Cars era deficiente al compararse con las películas anteriores. El público pensó diferente, la película recaudó más de $460 millones de dólares y ni siquiera llegaba a los talones de los éxitos anteriores de Pixar, era lo suficientemente buena para ganarse la admiración de críticos como Chris Vognar de Dallas Morning News, quien dijo, “ninguna otra producción puede igualar el talento de Pixar como para tocar nuestros sentimientos sin enfadar.”

Cars 2 (2011) - Rotten 39%

Cars ganó bien en taquilla y le favorecieron algunas críticas, pero estaba lejos de ser la primera película que los fans de Pixar hubieran elegido para que tuviera una secuela. La película tuvo un fan muy importante, John Lasseter, quien también es el jefe creativo de Pixar, Walt Disney Animation Studios y Disney Toon Studios; una vez que se convenció de que Cars necesitaba algo más, la secuela ya era un proyecto en pie. Aún así, al ser una película entretenida sólo para niños, Cars 2 tuvo a sus defensores, una gran cantidad de críticos señalaron que la película, la cual reúne al elenco original en una historia que pone a Rayo McQueen (Owen Wilson) en una competencia en el Grand Prix Mundial mientras Tom Mate (Larry the Cable Guy) tiene algunos problemas de espionaje internacional, no hubiera sido tan severamente juzgada si alguna otra compañía la hubiera producido. “Pequeño éxito para Pixar, que hubiera sido un gran éxito para cualquier otro estudio de animación,” escribió Will Leitch de Deadspin. “Yo, al menos, no seré tan exigente.”

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos