Artículos

Los villanos más memorables del cine en el siglo XXI

A la pantalla grande han llegado muchos villanos, pero son pocos los que se han convertido en los más memorables de lo que va de este siglo.

Artículos

Los villanos más memorables del cine en el siglo XXI

A la pantalla grande han llegado muchos villanos, pero son pocos los que se han convertido en los más memorables de lo que va de este siglo.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hemos escuchado muchas veces que una historia solo puede ser tan buena como su villano, o en algunos casos refiriéndose al héroe. Y hay una razón para que esta frase sea común: es cierto. Aunque algunas películas no cuenta con un villano como tal, siempre hay un antagonista; pero hay otras que no tienen como intención presentar a un personaje dispuesto a llevarle la contraria al protagonista, sino que crean personajes únicos con motivaciones muy bien desarrolladas, o sin ellas porque también hay personajes cuya única intención es la de ver el mundo arder, literalmente.

No te lo pierdas: Grandes villanos del cine con muertes decepcionantes

Un villano aburrido puede puede terminar desinflando una historia, y cada película tiene que encontrar el equilibrio para todo aunque son pocas las que lo logran. Por eso es que a veces encontramos que el héroe es mejor que el villano o viceversa, pero es una rareza encontrar que ambos son tan buenos como su opuesto. De hecho, el héroe y el villano son a menudo inversiones el uno del otro. Personas o criaturas con creencias que pueden ser similares, pero con una diferencia fundamental: siempre les ocurren cosas terribles a los malos. Sufren de alguna manera que el héroe no sufre, y eso los rompe y los convierte en una fuerza de oscuridad.

No importa cuál sea el trauma, y ​​las opciones son infinitas, tiene que haber dañado fundamentalmente al villano tanto que no se dan cuenta de que han dejado de ser el héroe de su historia. Por supuesto, parte de lo interesante del cine es la creatividad de sus escritores y directores, quienes muchas veces han encontrado la manera de revertir las fórmulas de Hollywood y los inagotables clichés que se pueden encontrar dependiendo del género de una película.

Más allá de los calificativos mencionados, el mundo de los villanos está muy abierto y hay espacio para más. Algunos son psicópatas puros, otros eran buenos y se volvieron malos, otros llegaron lejos por sus ambiciones, algunos solo quieren causar el caos y otros disfrutan matar a la gente que está en contra de sus creencias. Cualquiera que sea el molde que adopte el villano, lo que importa es que se le haya dado el tiempo y la consideración para convertirse en un personaje completo. La pantalla grande ha visto muchos de ellos, pero los que podemos considerar como los mejores del siglo XXI se pueden contar en esta lista.

Te recomendamos: Los mejores villanos que se volvieron buenos en el cine y la televisión

Amy Dunne

Conocida también con el nombre de “Amazing Amy”, la mujer interpretada por Rosamund Pike en Perdida - 88% se caracteriza por ser una mujer que es capaz de enamorar a cualquiera antes de hacerte pedazos. En la adaptación de Gone Girl, David Fincher toma el material, que ya es oscuro, y lo llena de sus inclinaciones sombrías características. Amy Dunne, es una mujer con la que no deberías involucrarte, y la actriz es una revelación en ese papel. Es despiadada y exigente que cuando se deshace de su máscara revela al monstruo que hay debajo; en este caso después de que descubre que su marido la engañaba. Aquí no ha divorcio, sino que Amy escenifica su propia desaparición e incrimina a su pareja por asesinato.

Anton Chigurh

Javier Bardem, en el papel del villano Anton Chigurh, es eficaz y despiadado, pero es también un villano único. En Sin Lugar Para los Débiles - 94%, Chigurh está motivado únicamente por su deseo de recuperar su dinero. Mientras lo hace, nos damos cuenta de que también tiene un conjunto de reglas extraño y único: por un lado, casi mata a un hombre basándose en el lanzamiento de una moneda, luego anima al dueño de la tienda a valorar esta moneda, dando a entender que significó la diferencia entre la vida y la muerte para un hombre. Chigurh ofrece, digamos, compromisos razonables a Llewelyn Moss, el protagonista que es quien le ha robado su dinero. Su libro de reglas lo convierte en un villano fascinante y amenazador.

Capitán Vidal

Si bien es cierto que el cuento de Guillermo del Toro está lleno de criaturas místicas espeluznantes, el verdadero mal proviene del padrastro de la protagonista, el capitán Vidal. En El Laberinto del Fauno - 95%, Sergi López interpreta a un capitán fascista del ejército español en la Segunda Guerra Mundial, cuya tarea es la de ejecutar a los rebeldes que se refugian en los bosques. Es un hombre de ideología y disciplina estricta producto de la tradición militar, pero también es indulgente y codicioso, emocionado por su propio éxito y ansioso por imponer su autoridad. Pero por encima de eso, Vidal es un hombre sádico que encuentra su alegría en la violencia y nunca siente remordimiento por sus males debido a que se siente justificado por su propia moralidad corrupta.

Hans Landa

Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz en Bastardos Sin Gloria - 88%, es posiblemente el mejor personaje de Quentin Tarantino hasta ahora, y sin duda su mejor villano. Landa, un oficial nazi ansioso, se enorgullece de haberse ganado el apodo de “cazador de judíos", pero no es un villano burlón. Es un hombre que se alegra con la anticipación ante la idea de atrapar y exterminar inocentes, y no es necesario recalcar, pero está completamente mal de la cabeza. Su aparente amabilidad y profesionalismo ocultan a una persona que solo se siente realizada cuando mata judíos.

Joker

Por supuesto, la interpretación de Heath Ledger como el Joker en la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan ha sido uno de los villanos más convincentes del siglo XXI. Él no se parece a ninguno de los que se encuentran en esta lista; simplemente causa el caos porque le da la gana. No tiene una motivación discernible. Es una amenaza verdaderamente aterradora porque es un terrorista con el que no se puede razonar ni combatir. Se le ocurren esquemas complejos para causar muerte y destrucción sin un objetivo claro y abraza el fracaso con los brazos abiertos. No hay forma de descifrarlo realmente, lo que lo convierte no solo en uno de los mejores de lo que va de este siglo, sino en uno de los mejores villanos de todos los tiempos.

Lee Woo-jin

Quizás uno de los aspectos más importantes de un villano es su capacidad de provocar disgusto en el público, no solo por su moral retorcida, sino que cuando todo lo demás falla, su capacidad para inducir la repulsión literal puede hacer que desees que desaparezca. Lee Woo-jin (Ji-tae Yu), el villano de Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%, ejemplifica perfectamente esta repulsión a través de sus actos de maldad y quienes han visto la película lo comprenderán perfectamente. Él es uno de esos villanos que inventa una trama de venganza tan complicada que sería cómica si no funcionara tan bien, y en manos del cineasta Chan-wook Park se convierte en la fuerza impulsora detrás de uno de los mejores relatos de venganza de todos los tiempos. Es quizás el personaje más diabólico de la lista, ya que lleva la idea de que el castigo debe ajustarse al crimen hasta el último extremo.

Loki

Loki es un villano realmente divertido y un claro favorito de los fanáticos. También es, de lejos, el villano más interesante del Universo Cinematográfico de Marvel hasta ahora. Su relación con su enemigo (y hermano) Thor es diferente a cualquiera que hayamos visto en una película de superhéroes hasta la fecha. Por un lado, el héroe quiere matarlo y, por otro lado, lo ama profundamente. Tom Hiddleston convirtió al personaje en uno bastante interesante de ver en Los Vengadores - 92% y, en vista de cómo terminó Avengers: Endgame - 95%, habrá más tiempo para ver sus fechorías en la pantalla.

Miranda Priestly

Meryl Streep lo ha hecho todo, así que no es una sorpresa encontrarla como uno de los mejores villanos del cine. En El Diablo Viste a la Moda - 75%, interpreta a la editora Miranda Priestly con aplomo, humor y un toque de vandalismo a su manera. Es una villana más moderada si la comparamos con otros nombres de esta lista, pero es una de las figuras más complejas a la vez. Lo que la separa es hasta dónde llegará Miranda para ponerse a sí misma primero por encima de todo, incluyendo la ética, las promesas hechas, y más. El villano se encuentra en muchas formas, sin embargo, siempre puede ser muy devastador cuando este incluye la traición a la confianza. Miranda contaba con la confianza de los más cercanos a ella y en un acto de traición, se dio la vuelta y los apuñaló por la espalda.

Regina George

Hay una maldad particular que corre entre ciertos tipos de chicas adolescentes. Puede ser culpa de la comparación constante o la presión de establecerse como un tipo de chica entre los demás. Chicas Pesadas - 83% es una de las mejores y más acertadas comedias para adolescentes de todos los tiempos, y presente ese sabotaje de chica contra chica en la forma de Regina George, quien es un tipo de chica bastante peligrosa: lo tiene todo pero nunca está satisfecha. Con la interpretación de Rachel McAdams, es demasiado inteligente para ser indecorosa en público, pero es una experta manipulando la cultura que la rodea y fijando reglas arbitrarias de comportamiento. No le importa hablar a tus espaldas y hará lo que sea necesario para conseguir lo que quiere. Aunque al final recibe lo que merece, también es el tipo de persona que conoce su valor y no acepta menos.

Voldemort - Serie Harry Potter

El villano de la serie de películas de Harry Potter merece estar en esta lista solo por lo difícil que fue deshacerse de él. Voldemort, interpretado por el actor Ralph Fiennes, comienza como un asesino que quiere exterminar a los magos mestizos a quienes considera inferiores a él. Luego pasa a matar a una pareja de magos brillantes, pero su hijo sobrevive. Ni siquiera lograron matarlo realmente, porque varios años después regresa detrás de la cabeza del profesor Quirrell y eventualmente resucita por completo y asesina a muchas más personas inocentes, antes de derribar Hogwarts y finalmente ser asesinado por el mismo joven que salvó a todos después de que eliminó cada fragmento de su alma.

Continúa leyendo: Películas que debieron ser exitosas y fracasaron en el intento

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos