The Underground Railroad | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Barry Jenkins, director de la aclamada película Luz de Luna, se adentra a la televisión con una serie sobre la esclavitud americana.

El cineasta Barry Jenkins es actualmente uno de los directores más aclamados por la crítica en Hollywood, sin embargo la infancia del cineasta fue un tanto complicada al ser abandonado por su padre y teniendo que vivir en pequeños departamentos de los barrios más austeros de Miami, Florida. Durante su adolescencia creció su amor por el séptimo arte después de ver la película Chungking Express - 90% de Wong Kar-wai, con la que descubrió que quiería dedicarse a hacer películas. En esos tiempos desarrolló un gusto por el cine asiatico y el cine francés. Finalmente Jenkins estudió en la escual de cine de la Florida State University, lugar en el que conoció a gran parte de su equipo de trabajo y habituales colaboradores, con quienes filmó su ópera prima: Medicine for Melancholy - 83%. Años más tarde, dirigió su segundo largometraje, Luz de Luna - 98%, la cinta que lo llevó al éxito internacional y le valió 8 nominaciones a los Premios Óscar, de las cuales ganó mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor de reparto.

Te recomendamos leer: Luz de Luna: Barry Jenkins defiende su película de la idea de que ganó por corrección política

Este año Jenkins presenta la serie limitada The Underground Railroad - 100%, una adaptación de la aclamada novela de 2017 El ferrocarril subterráneo escrita por Colson Whitehead , ganadora del Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award. Con 10 capítulos dirigidos en su totalidad por Jenkins, el programa se estrena en Amazon Prime y la serie ya cuenta con las opiniones de los critícos.

La trama de The Underground Railroad - 100% gira alrededor de Cora (Thuso Mbedu), una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César (Aaron Pierre), un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. El ferrocarril subterráneo convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles bajo tierra que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumulan decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana. Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza

The Underground Railroad ha sido recibida con mucho entusiasmo por la crítica. Hasta el momento, destacan a esta serie como un gran logro y un triunfo para la carrera de Jenkins, se comenta que en manos de otro realizador el resultado pudo haber sido muy distinto y quizá hasta ir en una dirección incorrecta, pero el director de Luz de Luna hizo un trabajo magistral en cada uno de los episodios. Los especialistas argumentan que la novela tiene un encanto único por sí misma, pero esta adaptación de Jenknis transforma la prosa del texto en espectaculares imágenes, con una factura técnica impecable y un valioso subtexto. Algunos críticos aseguran que la serie no solo captura el corazón de la novela, sino que se eleva por encima del libro y hay muchas mejoras en múltiples niveles.

No te pierdas: Barry Jenkins recomienda ver Solaris de Steven Soderbergh esta cuarentena

Además de definirla como una poderosa adaptación, la prensa señala que recientemente se han hecho muchas historias acerca de la esclavitud, pero pocas han logrado transmitir tan bien su mensaje como lo hace The Underground Railroad, pues la serie no se limita al abordar un tema tan complejo, pero lo hace desde un punto de vista muy estratégico que no cae en el sensacionalismo. Se subraya que el ritmo lento de la serie es bastante adecuado para expresar el tiempo que conlleva alcanzar la libertad. El elenco de la serie recibe aplausos por sus desgarradoras interpretaciones en esta propuesta de fantasía y realismo mágico que la crítica remarca que tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un clásico. En conclusión, los críticos afirman que Jenkins vuelve a demostrar todas sus habilidades como director en esta producción visualmente hermosa, pero profundamente dolorosa. The Underground Railroad se considera que es un buen ejemplo de cómo hacer contenido de entretenimiento con crítica social para la televisión.

A continuación, más de lo que dicen la crítica acerca de The Underground Railroad - 100%:

Caryn James de BBC:

Ha habido varios dramas recientes que describen la experiencia de la esclavitud. Pero esta hermosa y ardiente adaptación de la novela de Colson Whitehead se destaca...