Artículos

¿Qué les pasó a las abejas? | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La lucha de un pueblo contra una corporación que causó estragos en la forma en que manejó (y abusó) de los recursos, es el eje de este documental.

Artículos

¿Qué les pasó a las abejas? | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La lucha de un pueblo contra una corporación que causó estragos en la forma en que manejó (y abusó) de los recursos, es el eje de este documental.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El documental ¿Qué les pasó a las abejas? - 100% es el resultado del viaje que dos cineastas de Yucatán, Adriana Otero Puerto y Robin Canul, hicieron con las comunidades mayas del sur de México para desenterrar la verdad sobre la muerte de millones de abejas en 2012. A través de la guía de los líderes mayas Gustavo Huchin y Leydy Pech, los cineastas aprenden sobre el papel que desempeñan las abejas en la agricultura y la supervivencia de los habitantes indígenas de los estados de Campeche y Yucatán, y los efectos devastadores de los agroquímicos tanto en una especie como en la nación entera.

No te lo pierdas: Documentales que puedes ver gratis

¿Qué les pasó a las abejas?, el primer largometraje realizado en Yucatán, se estrenó a finales de 2019 y participó en más de 20 festivales alrededor del mundo de acuerdo con Ambulante. Este incisivo relato nos revela los peligros que la fumigación de glifosato y los monocultivos representan para los modelos de supervivencia que se han basado en el respeto y la convivencia con la naturaleza. Además, expone los efectos mortales de los agroquímicos de uso regular, actualmente legales en algunos países, en millones de abejas.

La película explora cómo la plantación de estos monocultivos amenaza la salud y el medio ambiente de las comunidades apícolas mayas en el sureste de México. Adicional a esto, la producción también se toma el tiempo necesario para retratar su lucha para proteger su tierra de la deforestación masiva y el cambio climático. Como una muestra contundente de que los diferentes conflictos socioambientales que se desarrollan en territorios indígenas mexicanos pueden interesar en territorios ajenos a estos, este documental ha aparecido en festivales en México, Estados Unidos y Holanda.

¿Qué fue exactamente lo que sucedió con las abejas para que se hiciera este documental? Durante 2012, miles de abejas murieron diariamente en la región de Hopelchén y esta mortalidad coincidió con la llegada del concepto de agroindustria impuesto por la transnacional Monsanto. Esta empresa de origen estadounidense siempre estuvo envuelta en controversias por anunciar sus productos de forma engañosa, recibiendo en el camino varias demandas y ganándose el repudio de la gente por el daño ocasionado. La compañía se disolvió en 2018, año en el que un jurado de San Francisco le ordenó pagar US$290 millones en daños a Dewayne Johnson, un hombre que desarrolló un linfoma incurable, según él, a raíz del uso de los productos de Monsanto.

Te recomendamos: Películas para enseñar a los niños sobre veganismo

La controversia de Monsanto no está solo relacionada a que sus productos contenían sustancias altamente cancerígenas, sino que su uso indiscriminado de pesticidas y herbicidas causó tragedia para las comunidades mayas, quienes vieron no solo tierras afectadas, sino que también redujo la producción de alimentos para todo el país. El documental de Otero y Canul dilucida los efectos letales de los agroquímicos que aún son legales y cuenta la poderosa historia de cómo las comunidades indígenas mayas se enfrentaron a las autoridades mexicanas y la transnacional Monsanto en una lucha por la supervivencia.

A continuación les dejamos el veredicto de la crítica sobre ¿Qué les pasó a las abejas? - 100%:

Bianka Estrada de Sin Embargo:

...si algo destaca con fuerza este trabajo es la resistencia y la unión de las comunidades mayas por defender sus derechos.

JJ Flores Hernández de Corre Camara:

Adriana Otero Puerto y Robin Canul Suárez hacen activismo con la férrea convicción de que con una cámara también se puede contribuir a provocar los cambios.

Norma Pérez Quiroz de Siete 24:

El filme enfatiza el peligro de los distintos métodos de fumigaciones con agrotóxicos, responsables de la muerte masiva de abejas y que ponen en riesgo la salud humana.

Francisco Cubas de Ruido:

El documental nos pone en el centro de una lucha entre dos formas opuestas de entender la civilización.

Del staff de Vagabunda:

Los realizadores (...) nos dejan asomarnos al modo de vida y al funcionamiento del sistema de las abejas y cómo este ha sido dañado...

Continúa leyendo: RESEÑA: A Six Dollar Cup of Coffee | La importancia de un precio justo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos