RESEÑA | The Bad Batch: Los clones que siguieron al mandaloriano

La nueva serie de Star Wars toma varias notas de lo que hizo una sensación a la serie de Jon Favreau y la aplica a su grupo de clones.

Mucho se ha dicho sobre el incierto futuro de Star Wars. Luego del fiasco de las secuelas y el spin-off de Han Solo: Una Historia de Star Wars - 56%, la turbulenta relación entre Kathleen Kennedy y los directores que se habían sumado a expandir el universo de la saga y la divisiva respuesta a Rian Johnson, había muchas dudas sobre si habría forma de hacerlo. The Mandalorian - 91%, la primera serie en live-action de la franquicia, demostró que sí es posible seguir sin los Skywalker o los personajes de la trilogía original. Y ahora Star Wars: The Bad Batch - 95% ha tomado nota su éxito para replicarlo.

Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

Creada por Dave Filoni, The Bad Batch es la nueva serie animada de Star Wars. El show sigue a la Clone Force 99, un grupo de clones compuesto por Hunter, Crosshair, Tech, Echo y Wrecker que, debido a mutaciones genéticas y otros detalles, tienen habilidades especiales que los hacen muy útiles en combate. Luego de la ejecución de la Orden 66, los seis protagonistas, que son inmunes a la programación del Emperador, deberán encontrar una forma de navegar los primeros días del Imperio como desertores y encontrar su lugar en la rebelión.

Dado que el show se deriva de The Clone Wars, la animación se adhiere a ese estilo de animación en 3D y de bordes obtusos que lo caracterizó. La serie abre con un primer episodio de 70 minutos que casi se siente como una película y funciona muy bien para ambientar a los que no son seguidores de la saga. No es necesario haber visto los shows anteriores para entender al equipo.

Cuando decimos que tomó notas de The Mandalorian - 91%, nos referimos a que temáticamente parece seguir una línea similar. En el primer episodio, Hunter y compañía conocen a una niña llamada Omega y, cuando se rebelan contra el recién fundado Imperio, acaban por llevarla con ellos. Si esto les suena familiar, es porque tal como Din adopta a Grogu y trata de salvarlo, igual parece que la relación entre los clones y la pequeña tendrá un sentido parental.

En el primer episodio, Star Wars: The Bad Batch - 95% demuestra igualmente un excelente sentido del ritmo. Es decir, hay un equilibrio entre las secuencias de exposición, para presentar a los personajes, y las de acción. La construcción de personajes, a través del diseño de producción, y también de la trama es destacable. Es perfectamente posible entender, desde los primeros minutos de la serie, hacia dónde va y qué es lo que podemos esperar en términos del viaje que le espera a los clones.

Te recomendamos: Las películas de Star Wars, de la mejor a la peor según el público

También no es de subestimar el impacto emocional que tiene desde el inicio. Por ejemplo, en los primeros minutos cuando hay tensión entre miembros del equipo tras presenciar, de primera mano, los hechos de la Orden 66. El equipo se empieza a fracturar cuando uno de ellos se muestra reticente a desobedecer a sus nuevos líderes. La tensión que este crea es palpable y adelanta una relación antagónica entre algunos de ellos que da para todo un arco dramático. El único punto que habría que poner en cuestión es si el show mantendrá el ritmo centrado en esa relación o si, como sucedió con Clone Wars y Rebels, prolongará la historia con una serie de aventuras poco importantes para la trama central. El segundo episodio, que también ya vimos, no nos deja claro si esto sucederá o no.

Star Wars: The Bad Batch - 95% seguro será igual de fascinante que las series que la antecedieron para quienes disfrutaron de seguir la Guerra de los Clones junto a Ahsoka y compañía. Algunos quedarán más intrigados por el desarrollo temático de un grupo de soldados que desertan para pelear por lo que consideran justo, pese a pagar el precio de ser perseguidos, y otros más por el lado emotivo de ver a una niña encontrar una familia adoptiva. De cualquier forma, una vez más Filoni demuestra que pocos le tienen tan bien medido el pulso a Star Wars como él. Los primeros dos episodios ya están disponibles en Disney Plus y el resto se estrenarán de forma semanal y serán entregas de media hora.

Continúa leyendo: The Mandalorian, segunda temporada, ya tiene calificación de la crítica