The Boy from Medellín ya tiene calificación de la crítica

El documental que narra la vida de J. Balvin durante un corto período de tiempo, el cual incluyó actividades como conciertos y premios Grammy, ya recibió el veredicto de la crítica.

La fama mundial se encuentra con la responsabilidad local en el documental musical de Matthew Heineman, The Boy from Medellín, un atractivo retrato de la superestrella de reggaetón J Balvin en un momento de notable presión por su acercamiento a los premios Grammy, la que sería una destacada presentación en Coachella y su dominante ascenso como estrella de la música. Pero también es un vistazo a los clichés, al mostrar al cantante en el lugar que se encuentra, cumpliendo el sueño que ahora es una realidad.

No te lo pierdas: 10 videos musicales inspirados en películas

Cuando comienza la obra de Matthew Heineman, el tema inicial de este extraordinario documental es, justamente, vivir el sueño. El artista de reguetón J Balvin ya se ha sumado al máximo rango del estrellato mundial. Ahora, al final de una gira internacional, se está preparando para dar un espectáculo en un estadio con entradas agotadas en su ciudad natal de Medellín, Colombia. Para el final de dicho concierto, los clichés sobre el artista de reggaetón se disipan para dar paso a un hombre que siempre ha sido publicitado con el nombre que comparte el cortometraje, el cual además reflexiona en la política dentro de su país por razones que les contaremos.

El año en el que transcurre el documental es 2019, un año en el que hubo muchas protestas en Colombia, las más grandes que ha visto el país en décadas, luego de que los habitantes estallen contra el gobierno del presidente Iván Duque. Lo que nadie hubiese imaginado es que dos años más adelante en el futuro, en 2021, las circunstancias serían similares: él no está dando conciertos debido a la pandemia, pero está lanzando un documental sobre su vida y sus logros en la música, y por si fuera poco, Colombia está atravesando una de sus peores crisis.

La intención del director Matthew Heineman con The Boy from Medellín es la de capturar una semana en la ajetreada vida de J Balvin, un actor carismático que parece ser tímido en privado. Conocido por sus valientes documentales sobre conflictos internacionales, Heineman ofrece una forma relativamente sofisticada de publicidad a celebridades en esta película, armada con impresionantes imágenes de conciertos pero conocimientos poco originales sobre las cargas de la fama mientras intenta hacer un balance con la dificultad de equilibrar las expectativas de los aficionados con los deseos personales del protagonista.

Te recomendamos: Cantantes que se merecen una biopic musical

Cualquier documental sobre los problemas de una persona rica y famosa corre el riesgo de involucrarse en sí mismo y perder el contacto, y eso es algo que prácticamente todas las películas de este tipo intentan enfrentar para poder hacerlo en sus propios términos. Para ser un tipo al que se ve empacando a su séquito en un jet privado en los primeros momentos del largometraje, Balvin es extremadamente consciente de cómo se encuentra en todo momento, y siempre en un acalorado debate consigo mismo y con su círculo íntimo sobre lo que realmente significa tener una voz en un mundo.

El documental de J. Balvin, The Boy from Medellín - 75%, que será estrenado a través de Amazon Prime Video, ya cuenta con la calificación por parte de la crítica. A continuación, todos los detalles sobre lo que ha dicho la crítica sobre este proyecto:

Joe Morgenstern de Wall Street Journal:

Algunas películas se conforman con historias que presentan una superficie interesante y poco más. En The Boy From Medellín, las corrientes subterráneas corren constantemente. La depresión y la ansiedad proporcionan dos de ellos, pero el más dramático proviene de la política.

Monica Castillo de The Playlist:

Una experiencia agradable que está llena de música pegadiza, momentos sinceros con el intérprete cauteloso y un espectáculo realmente divertido al final de todo.

David Nusair de Reel Film Review: