Artículos

The Girlfriend Experience: Temporada 3 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de 4 años de ausencia, regresa la provocadora serie antológica de Starzplay The Girlfriend Experience, explorando ahora los territorios de la ciencia ficción sin perder su toque erótico.

Artículos

The Girlfriend Experience: Temporada 3 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Después de 4 años de ausencia, regresa la provocadora serie antológica de Starzplay The Girlfriend Experience, explorando ahora los territorios de la ciencia ficción sin perder su toque erótico.

POR Jorge Mendoza -

Hace poco más de una década, se estrenaba en cines seleccionados Confesiones de una Prostituta de Lujo - 66% (2009), largometraje de 77 minutos dirigido por el cineasta americano Steven Soderbergh y protagonizado por la estrella retirada del cine para adultos Sasha Grey; la premisa era simple, una trabajadora sexual para la clase alta llamada Chelsea, ofrecía una experiencia única a sus clientes al establecer una relación donde ellos podían tratarla como su pareja, invitándola como su acompañante a cenas elegantes o cualquier evento social, dando pie a conversaciones intimas que abarcaban la vida privada del cliente, intereses políticos, entre otros tópicos. La cinta fue bien recibida por la prensa internacional, los cuales celebraron la conversación que abrió el director acerca de la naturaleza transaccional de las relaciones, las hipocresías existentes en círculos de la clase alta, así como la complejidad, poco reconocida, que existe detrás del trabajo sexual. Esto dio pie a una serie de antología para la cadena Starzplay llamada The Girlfriend Experience - 100%, donde cada temporada se introduce una nueva historia, nuevos personajes, escenarios, etc., pero comparten la misma temática que la película original. La primera temporada se centra en un bufete de abogados, la segunda está ambientada dentro de un comité de acción política republicano. Ahora, después de 4 años de ausencia, llega la tercera temporada, buscando reinventar la serie con tintes de ciencia ficción.

Podría interesarte: RESEÑA: The Girlfriend Experience | La ciencia ficción y el deseo se abrazan

Escrita y dirigida en su totalidad por Anja Marquardt (She's Lost Control, 2014), llega este nuevo capítulo en la serie, donde a lo largo de 10 episodios seremos testigos de una deconstrucción a las relaciones cliente-acompañante, llevándonos a la pregunta ¿Qué nos dicen estas situaciones acerca de la naturaleza humana? La sinopsis oficial de la tercera temporada de The Girlfriend Experience - 75% es la siguiente: La nueva temporada se desarrolla en medio de la escena tecnológica de Londres y se centra en Iris, una estudiante de neurociencia. A medida que comienza a explorar el mundo transaccional, Iris aprende rápidamente que las sesiones de sus clientes le brindan una ventaja convincente en el mundo de la tecnología y viceversa. Luego comienza a preguntarse si sus acciones están impulsadas por el libre albedrío o por algo completamente diferente, y se dirige hacia un profundo camino de exploración. La plana protagónica está conformada por Julia Goldani Telles (Slender Man - 15%, 2018), Armin Karima (Black Mirror, 2011), Alexandra Daddario (True Detective - 80%, 2014), Frank Dillane (Fear the Walking Dead - 76%, 2015), Oliver Masucci (Dark - 84%, 2017), Tobi Bamtefa (The Witcher - 67%, 2019), entre otros. ¿Cómo se pronunció la crítica al respecto? Averigüémoslo.

Tomando como punto de partida los primeros 5 episodios mostrados a la prensa, esta tercera entrega de The Girlfriend Experience tuvo una buena recepción, principalmente por mantener el estándar de calidad de las dos temporadas previas. En primer lugar, los críticos la calificaron como “ambiciosa”. Sí, la serie puede utilizar la misma formula que sus dos antecesoras, pero el detalle está en cómo Marquardt trabaja esta tesis a través de un ojo científico, mostrándonos cómo, a pesar de los avances tecnológicos, siempre va a existir una división entre la humanidad autentica y la inteligencia artificial. Las reseñas afirman que la forma en que la temporada explora la sexualidad en un contexto que cae en lo distópico, termina por aportar frescura a una narrativa que para algunos podría ya haberse vuelto cansina; esto es importante, pues el éxito de los nuevos 10 episodios podría significar que el estudio suba la apuesta, tomando nuevos caminos en las temporadas que están por venir en caso de ser renovada, dando paso a nuevas historias que sigan explorando la intimidad humana.

Otro aspecto destacado por los críticos fue la interpretación ofrecida por la protagonista de la serie, Julia Goldani Telles, quien sorprende al moverse sobre los diferentes matices de su personaje. Por una parte, somos testigos de su parte más sensible, siendo una joven adulta preocupada por su padre (el cual padece demencia), lo cual será su motor para ir tomando diferentes decisiones a lo largo de la serie, gracias al contundente retrato de su benevolencia, es fácil fraternizar con ella y su viaje, generando en el espectador una preocupación genuina por todo lo que ocurre en su arco dramático. Por otra parte, se nos muestra la versatilidad de la actriz al adoptar una personalidad camaleónica con todos los clientes que acuden a sus servicios, con el fin de poder satisfacer sus necesidades sexuales y humanas. Al igual que ella, todos estos clientes tienen un perfil psicológico bien desarrollado, el cual vamos conociendo ya sea a través de diálogos o su lenguaje no verbal. El magnetismo de la serie se sostiene en el desarrollo de estas interacciones, las cuales terminan por ir más allá que el deseo sexual, centrándose completamente en un espectro emocional.

La atmosfera creada para esta temporada dejó satisfechos a los medios de comunicación; los cuales hicieron hincapié en como desde los primeros minutos se puede apreciar el tono de suspenso que la serie optó para contar el relato. El mundo en el cual se desarrolla la historia es elegante, destacando por sus colores claros o neutros, pero dentro de tanta claridad podemos hallar un constante aura de aislamiento, para algunos personajes es de sus emociones, para otros de la gente e incluso para algunos de la realidad. El sonido también forma parte importante de la historia, aquí es una de esas producciones donde el silencio dice más que mil palabras, siendo este aprovechado para transmitir la tensión sexual que existe entre los personajes. Para los periodista el diablo está en los detalles, por lo que la estética minimalista utilizada en esta entrega les resultó no solo llamativa visualmente, sino que de verdad aporta algo a la hora de transportar a la audiencia a la intimidad que existe en un dormitorio.

Finalmente, The Girlfriend Experience regresa mejor que nunca en su tercera entrega, dándole un nuevo giro a la historia que ya conocemos sin perder la calidad característica de sus antecesoras. Su directora, Anja Marquardt, se encarga de explorar la sexualidad de una forma inteligente, sombría, pero sobre todo humana. Con actuaciones de primer nivel y una historia provocadora, el regreso de esta serie original de Starzplay promete volverse tu próxima adicción.

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de The Girlfriend Experience - 75%, Temporada 3:

También lee: Starz Play: las mejores series, según la crítica, que puedes ver en la plataforma

Roger Catlin, rogercatlin.com:

... regresa, tan elegante y tal vez incluso más fría que nunca...

Anne Easton, AV Club:

...lo que hace bien esta narrativa en particular es mostrar el uso que Iris hace de cada encuentro para estudiar cuidadosamente las emociones humanas de una manera que no se ha visto antes: tratando de cuantificar el deseo y la satisfacción entre un cliente que paga por una relación íntima con un proveedor, y luego usar esos cálculos para intentar enseñarle a una computadora a comprender la pasión y la reacción.

Judy Berman, TIME Magazine:

...retoma un terreno familiar y las implicaciones de género de la doble vida de Iris no se reconocen en gran medida.

Brian Tallerico, RogerEbert.com:

Probablemente no se parece en nada a lo que los detractores conservadores esperarían que fuera, a menudo deconstruyendo las relaciones entre el cliente y la acompañante más que sensacionalizándolos o fetichizándolos.

Ben Travers, indieWire:

...extrae datos para el deseo en una nueva y elegante narrativa.

Rodrigo Perez, The Playlist:

...es una mirada cautivadora y esquiva al sexo, el deseo de IA y el comportamiento predictivo a través de las grandes tecnologías.

Valerie Ettenhofer, Film School Rejects:

...se sumerge profundamente en la tecnología y la ciencia, y pierde algo de su chispa en el camino.

Jihane Bousfiha, Film Cred:

... la reinvención de Marquardt hasta ahora logra continuar la racha del provocador programa de ser uno de los programas más audaces de la televisión en los últimos años.

El staff de Loving Series:

... no es tan buena como la primera pero mejora en todo a la segunda. Su regreso será una buena noticia para los fans de la franquicia. La propuesta es más que correcta en todos los sentidos. Está bien ejecutada, bien escrita, bien dirigida, y Goldani Telles es una adición perfecta a su universo.

Valentina Notts, Republicworld.com:

Los escritores han evitado intencionalmente hacer que los personajes sean convencionalmente agradables.

No dejes de ver: Pennyworth: Temporada 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos