El exorcismo de Carmen Farías ya tiene calificación de la crítica

Las primeras reseñas al segundo largometraje de Rodrigo Fiallega advierten que es una película de terror intrascendente y “juega descaradamente con las expectativas del espectador.”

En los últimos años, el cine de terror mexicano más comercial ha encontrado en la posesión satánica su tema predilecto para desarrollar una serie de tramas que, en su mayoría, terminan siendo decepcionantes, condenando a un género ya de por sí considerado menor, a algo más que a una payasada, un escaparate para el susto fácil. Tan solo este año han llegaron a cartelera y plataformas digitales películas como La Marca del Demonio - 20%, Menéndez: El Día del Señor y Juega Conmigo, las cuales giran en torno a casas embrujadas y exorcismos, a estas ahora se une El exorcismo de Carmen Farías - 44%, de la cual hablaremos en seguida.

Podría interesarte: Vacaciones de Terror, de René Cardona III, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Distribuida por Cinépolis Distribución, El exorcismo de Carmen Farías es dirigida por Rodrigo Fiallega, quien hizo su debut en el largometraje el año pasado con Ricochet - 67%, película que formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2020, y aunque ésta es un drama intenso, el director ha desarrollado una sólida carrera como experto de efectos visuales en películas comerciales y suspenso, por ejemplo, Misión Imposible: Protocolo Fantasma - 93%, Inquebrantable - 52%, Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras - 38% y Kilómetro 31 2: Sin Retorno, entre otras. El guión corrió a cargo de Molo Alcocer Délano, escritor de #LadyRancho - 55%.

La película gira en torno a Carmen (Camila Sodi), una hábil y tenaz periodista mexicana encargada de cubrir temas de secuestros, asesinatos y narcotráfico que, investigando sobre una serie de asesinatos, descubre un secreto de su pasado que ignoraba: en su adolescencia, la periodista padecía una serie de síntomas extraños que llevaron a la conclusión de que se encontraba poseída y un grupo de sacerdotes colaboraron en su exorcismo. Sin embargo, algunas secuelas del suceso han quedado y una serie de situaciones paranormales han empezado a aparecer en su vida, sin que ella pueda entender o resolver. El elenco también incluye a Juan Pablo Castañeda, Juan Carlos Colombo y Lucy Paez.

Filmada en locaciones de la Ciudad de México, el municipio de El Oro de Hidalgo en el Estado de México y en el pueblo mágico de Tlalpujahua, la película cuenta con una amplia documentación, y es que, si bien no está basada en hechos reales, el guión se inspiró en experiencias de los habitantes de los lugares en que fue rodada.

Aunque la película ha tenido una recepción mayoritariamente negativa, la crítica más gentil dice que El exorcismo de Carmen Farías es una propuesta ideal para aquellos que disfrutan de una película ligera con algunos sustos, algo que resulta curioso ya que, para el resto de los especialistas, el largometraje resulta totalmente intrascendente, barato y un infortunio para el género de terror, además de no provocar temor.

Las primeras reseñas afirman que el mayor pecado de la película es que jamás entrega un susto genuino, ni siquiera un leve sobresalto, en otras palabras, juega “descaradamente con las expectativas del espectador”. En conclusión, un desastre de principio a fin y la película más aburrida en lo que va del 2021.

En seguida, compartimos las primeras críticas de El exorcismo de Carmen Farías - 44%:

Fer Lozano de Spoiler Time:

El exorcismo de Carmen Farías es una película intrascendente, inconexa con sí misma, que juega descaradamente con las expectativas del espectador.

Salvador Medina de El Hablador:

El mayor pecado de la película es que jamás da un susto legítimo. Nunca provoca que te levantes del asiento o te sorprenda con un recurso del género.

El staff de Cinescopia advirtió:

‘El exorcismo de Carmen Farías’ es un desastre por donde la veas, una película de género que no espanta en lo absoluto, que no entretiene, y que es de los más olvidable, soporífera y aburrida que este 2021 pueda tener.

Juan José Nava de La voz de Durango:

…una historia de terror dirigida para quienes gustan de los sustos y de dar algunos saltos en las butacas.

No te vayas sin ver: Menéndez: el día del señor ya tiene primeras críticas