Monstruo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Trás dirigir algunos de los videoclips más exitosos de la industria musical, el director Anthony Mandler da el siguiente paso en su carrera con este largometraje que ya cuenta con las opiniones de los críticos.

Algunos de los realizadores más importantes de Hollywood iniciaron en la industria del entretenimiento dirigiendo videos musicales. El éxito que tuvieron gracias a la colaboración con grandes artistas musicales, el talento y el estilo que imprimieron en estas obras audiovisuales los catapultó al siguiente paso en el cine: dirigir largometrajes que consolidaron sus carreras como cineastas. Entre los talentos que saltaron del videoclips a la gran pantalla, nos podemos encontrar con los nombres de Spike Jonze (Ella - 95%, El Ladrón de Orquídeas - 91%), David Fincher (Mank - 90%, Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%), Michel Gondry (Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%), Jonathan Glazer (Bajo la Piel - 85%), Floria Sigismondi (The Runaways - 69%), Michael Bay (Transformers - 57%), Jonathan y Valerie Faris (Pequeña Miss Sunshine - 91%).

Te recomendamos leer: Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

Recientemente se sumó a la anterior lista el nombre de Anthony Mandler, quien además de ser fotógrafo y director de anuncios publicitarios construyó su carrera cinematográfica dirigiendo videos para artistas como Rihanna, Taylor Swift, The Killers, los Jonas Brothers, Lana del Rey, Enrique Iglesias, Jay Z, las Spice Girls, Eminem, Drake, Shakira, Christina Aguilera, Justin Bieber, The Weeknd, Jennifer Lopez, Shawn Mendes, entre otros. Mandler se preparó 2013 para dirigir su ópera prima con un guion que él mismo escribió basado en la novela Tokio Vice de Jake Adelstein, aunque el filme iba a contar con Daniel Radcliffe como protagonista, la producción de la cinta nunca arrancó. Fue hasta 2018 que el cineasta presentó su largometraje debut, Monstruo - 50%, en el Festival de Cine de Sundance.

Monstruo - 50% se estrena este año en la pantalla de Netflix. El guion de este drama legal estuvo a cargo de Radha Blank, Cole Wiley y Jenance Shaffer, quienes se basaron en la novela homónima de Walter Dean Myers para la escritura. La trama de Monstruo - 50% sigue a Steve Harmon (Kevin Harrison Jr.), un inteligente y simpático estudiante de 17 años y aspirante a cineasta que estudia en una prestigiosa escuela, pero su vida da un giro de 180° cuando se se ve atrapado en un robo en el que ocurre un asesinato y el joven es acusado de un crimen que no cometió, por lo tanto tendrá que enfrentarse a una batalla legal para comprobar su inocencia y evitar pasar el resto de sus días en prisión.

Esta película que también incluye las actuciones de Jennifer Hudson y Jeffrey Wright, recibió ovaciones de pie después de su presentación en el Festival de Sundance, sin embargo, Monstruo - 50% ha dividido las opiniones de los críticos. Comenzando con las reseñas positivas, uno de los aspectos más destacados por la prensa es la actuación de Harrison Jr., pues argumentan que convence con una potente actuación de su personaje y es una de las grandes razones por las que el largometraje merece ser visto. En cuanto a las actuaciones también resaltan el excepcional trabajo que hacen Hudson y Wright.

Los críticos opinan que la trama no es exactamente innovadora, pero logra conmover a partir del desarrollo y las decisiones del protagonista. Los especialistas consideran que el filme es un excelente estudio de personajes que nos lleva a reflexionar acerca de cómo percibimos la culpa y la inocencia. Lo que sí resulta bastante innovador para los especialistas es la manera en que la edición juega con la estructura de la cinta, ya que la historia se mueve en dos líneas temporales y el resultado es original. En general este sector de la crítica resalta que se trata de un potente drama que en todo momento consigue mantener la atención del espectador a través de altas dosis de suspenso y que además ofrece una visión muy particular del sistema judicial estadounidense. Filmada con energía y pasión, se asegura que Monstruo - 50% despertará diversas emociones en los espectadores.

No te pierdas: Consejos de David Fincher para jóvenes cineastas

Por otro lado, los detractores opinan que es notable que el realizador no estaba listo para dar el paso de dirigir videoclips a largometrajes de dos horas y que aunque la temática de la cinta resulta relevante y necesaria para estos tiempos, Monstruo - 50% está llena de convencionalismos que no consiguen sorprender del todo. En las reseñas negativas nos encontramos con opiniones que reprueban las decisiones narrativas del director, entre ellas el uso de la voz en off y recursos de estilo, que de acuerdo con los críticos terminan perjudicando el trabajo de los actores y distraen al espectador de la importancia de la trama, por lo tanto el resultado es un drama sin energía.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de esta película:

Jamie Broadnax de Black Girl Nerds:

...es una película que ofrece una mirada contundente sobre cómo el sistema de justicia estadounidense trata a las personas de color.