El Diablo entre las Piernas, de Arturo Ripstein, ya tiene calificación de la crítica

El más reciente largometraje del director mexicano Arturo Ripstein ya cuenta con el veredicto de los especialistas cinematográficos.

Arturo Ripstein es uno de los directores más legendarios del cine mexicano. A lo largo de su extensa filmografía, el realizador ha conseguido numerosas distinciones cinematográficas de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, incluido el Ariel de Oro en 2014, como un reconocimiento a su trayectoria. Ripstien también ha sido premiado en certámenes como el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Sundance, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros. Cabe destacar que en 1997, el cineasta recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.

No te pierdas: Ahora Arturo Ripstein carga contra las películas de Marvel: "La estupidez es común"

A sus 76 años de edad, el director de películas como El castillo de la pureza (1972), El Lugar sin LímitesEl Lugar sin Límites (1978), Cadena perpetua (1978), La Tía Alejandra (1979), El imperio de la fortuna (1986), Principio y fin (1993), Profundo Carmesí - 75% (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Así es la vida… (2000), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2006) y La Calle de la Amargura - 50% (2015) sigue tan vigente como su obra, que es considerada una de las filmografías más importantes dentro de la historia del cine mexicano; objeto de estudio y referente para las nuevas generaciones de cineastas y material con un gran valor artístico y cultural para los críticos cinematográficos. En 2019, Ripstein presentó su más reciente largometraje titulado El Diablo entre las Piernas - 85%, una producción que cuenta con las actuaciones de Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola y Daniel Giménez Cacho. El guion de este filme fue escrito por la guionsita Paz Alicia Garciadiego , pareja sentimental y colaboradora habitual en el trabajo de Ripstein.

La trama de El Diablo entre las Piernas - 85% aborda la historia de un matrimonio de la tercera edad, Beatriz (Pasquel) y el Viejo (Suárez), quienes han estado juntos durante décadas. El Viejo es un farmacéutico homeopático retirado, que divide su tiempo entre su hogar en la Ciudad de México, donde se pasea con su bata de casa, enfurecido contra Beatriz y haciendo visitas secretas a su amante (Patricia Reyes Spíndola). Por otro lado, cuando Beatriz, no lleva la peor parte de las diatribas del viejo, se escabulle para tomar clases de tango y para proponerle matrimonio a su compañero de baile más joven (Giménez Cacho). Con sus hijos creciendo y abandonándolos hace mucho tiempo, la única persona que queda para presenciar la rutina cada vez mayor de la pareja de ancianos es Dinorah (Greta Cervantes), una joven criada que eventualmente se hará cargo del asunto.

El Diablo entre las Piernas - 85% se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, su estreno comercial estaba programado para 2020, pero se retrasó ante la llegada de la pandemia. La cinta ha debutado con una calificación positiva. Los críticos que han tenido la oportunidad de ver el filme, comentan que es una de las mejores películas que director ha filmado en los últimos años y la describen como un retrato brutal, oscuro y una preponderante crítica social. En algunas reseñas se puede leer que se trata de Ripstein en su estado más puro, con una propuesta que se eleva gracias al guion de Garciadiego que está construido con brillantes diálogos, personajes que le dan un giro inesperado a una situación presente en la realidad e importantes reflexiones acerca del amor y la pasión; una espléndida fotografía a blanco y negro a cargo de Alejandro Cantú y una musicalización que se mezcla con la violenta poesía del largometraje.

Te recomendamos leer: El Lugar sin Límites, de Arturo Ripstein, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La prensa cinematográfica afirma que es una película para un público que no teme a tramas que abordan temas sociales que pueden resultar incomodos. Resaltan que el director nunca se ha caracterizado por realizar un cine que resulte complaciente, en todo caso su obra es desafiante y no se limita ni se censura al abordar tabúes. Los críticos comentan que es interesante la propuesta visual de El Diablo entre las Piernas - 85%, ya que a través de ella se mimetizan los personajes y sus relaciones. Se destaca que Ripstein se mantiene fiel a su estilo a través de planos secuencia y locaciones sórdidas que evocan una sensación de claustrofobia. En cuanto a las actuaciones, la crítica aplaude el trabajo de Reyes Spindola, Pasquel y Suárez, quienes le dan una profunda dimensión a sus personajes con interpretaciones desgarradoras. Los especialistas agregan que la puesta en escena tiene un gran valor y es elegante y barroca. En conclusión, la crítica opina que El Diablo entre las Piernas - 85% es una obra que se siente fresca y distinta a otras propuestas que abordan el tema del machismo y retrata el sexo en la vejez de una manera tan única, como pocas cintas lo han hecho.

A continuación, más de lo que dice la crítica sobre El Diablo entre las Piernas:

Todd McCarthy de Hollywood Reporter:

... es una inmersión audaz y profunda en los impulsos y actividades sexuales muy específicos de una pareja casada de 70 años.

Nicholas Bell de IONCINEMA.com:

Escrita por Paz Alicia Garciadiego, la vieja escritora de Ripstein, Devil Between the Legs es un retrato más intenso e íntimo que el oscuro comentario social de su última película...

Jay Stone de Ex-Press.com:

... un mundo contenido de ira, pasión y memoria agonizantes. El sexo es bastante gráfico y, para aquellos acostumbrados a la belleza de los cuerpos de estrellas de cine, hay escenas de desnudos que nunca verán.

Jesús Chavarria de La Razón:

...una de las películas recientes mejor logradas de Arturo Ripstein..
.