Artículos

Las mejores actuaciones de niños en el cine

Con estas interpretaciones memorables, estos niños no solo se ganaron elogios de la crítica, sino que demostraron estar a la altura de algunos de los nombres más conocidos de Hollywood.

Artículos

Las mejores actuaciones de niños en el cine

Con estas interpretaciones memorables, estos niños no solo se ganaron elogios de la crítica, sino que demostraron estar a la altura de algunos de los nombres más conocidos de Hollywood.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Parte del interés adicional que genera el casting de un niño se debe directamente a su juventud y a su naturaleza no probada: hay una frescura que los artistas más experimentados pueden perder, y si un niño demuestra su valía como actor, parece aún más impresionante su descubrimiento puesto que siempre parece haber venido de la nada, y cuando los más pequeños terminan codeándose con los más grandes pueden pasar cosas increíbles en la pantalla. Pero también hay un tipo diferente de magia que captura el cine que hace que estas joyas raras brillen aún más: un sentido de temporalidad, de captar un momento singular en el tiempo.

No te lo pierdas: Buenas actuaciones en películas mediocres

El talento puede aparecer temprano en la vida y venir en paquetes pequeños. Es común que a muchos jóvenes aspirantes a artistas se les diga que son demasiado inexpertos para lograr lo que se proponen o que pasarán desapercibidos entre tantas otras personas de renombre e incluso se llega a cuestionar si llegan a la cima demasiado pronto. Pues estos brillantes niños actores demostraron que estaban equivocados, y muchos de ellos continúan actuando aún de adultos y tienen carreras que otros actores de seguro desearían tener. Afortunadamente, ellos lograron completar la transición de niños a adultos en el cine sin que, aparentemente, la presión y la fama afecten sus vidas. O al menos no tanto como para querer dejar el cine.

Algunas de las mejores actuaciones cinematográficas de todos los tiempos provienen de estrellas jóvenes. A lo largo de los años, muchos niños actores, desde Jodie Foster hasta Dakota Fanning, han demostrado que la edad y la experiencia no necesariamente dictan el talento. Con estos papeles memorables, estos niños no solo se ganaron elogios de la crítica, sino que también demostraron que tienen dotes de actuación a la altura de algunos de los nombres más conocidos de Hollywood. Aquí están 10 de las mejores actuaciones de niños actores de todos los tiempos.

Ivana Baquero en el Laberinto del Fauno

Quizás lo que más destaca de El Laberinto del Fauno - 95% la fantasía de Guillermo del Toro es su sentido de equilibrio entre lo real y lo imaginario encapsulado en ese final ambivalente. Y como Ofelia, la chica en el corazón de los dos mundos de la película, Ivana Baquero necesita caminar en esa línea constantemente. Ella es tanto la sustituta de la audiencia en estas incursiones en un inframundo grotesco y hermoso como la protagonista que a menudo toma decisiones que nosotros mismos no podríamos tomar. Baquero interpreta a Ofelia como una niña seria, tranquila y valiente, que no se compadece de sí misma, lo que hace que sea aún más notable lo mucho que ese final tiene un impacto emocional y para el momento del estreno de la película tenía apenas 12 años.

Te recomendamos: Actuaciones en el cine de comedia que merecían ganar un Óscar

Abigail Breslin en Pequeña Miss Sunshine

Estuvo 4 años antes en la película Señales - 74%, pero ese diminuto papel no se compara con la forma en la que tomó desprevenido a Hollywood con Pequeña Miss Sunshine - 91%, la película de 2006. Abigail Breslin recibió una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actriz de reparto por su papel en esta comedia dramática que obtuvo una gran aclamación de la crítica. Como la joven concursante del concurso de belleza, Olive Hoover, Breslin es valiente, entrañable y era imposible no querer que gane. Los críticos le dieron mucho crédito a su actuación por llevar la muy elogiada película a un nuevo nivel.

Kirsten Dunst en Entrevista con el Vampiro

La mayoría de gente no sabía quién era Kirsten Dunst cuando apareció en la película Entrevista con el Vampiro - 61% en 1994, junto a grandes estrellas como Tom Cruise y Brad Pitt. Pero la niña de 11 años sin duda dio a conocer su presencia con su interpretación de la "hija" vampiro Claudia. A pesar de protagonizar esta historia junto a las grandes estrellas de Hollywood, Dunst no mostró nervios al asumir el papel que revolucionó su en ese entonces corta carrera. Su actuación, la cual fue intensa, espeluznante y madura más allá de sus años, obtuvo elogios de la crítica y le valió a Dunst una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz de reparto.

Dakota Fanning en Yo soy Sam

Yo Soy Sam - 34% cuenta la historia de Sam, un hombre discapacitado que intenta aferrarse a la custodia de su hija y enseña a abogados desalmados, y al sistema, algo sobre la vida. La actuación de Dakota Fanning es algo que no puede pasar desapercibido: tenía unos 7 años aproximadamente, pero logra ser totalmente convincente y muy bien lograda.Además, su aspecto angelical ahuyenta la posible aversión del público por los niños actores ya que es difícil no quedar encantados cuando ella actúa.

Jodie Foster en Taxi Driver

A la edad de 14 años, Jodie Foster ya era una veterana en la actuación, habiendo aparecido en varios programas de televisión y un puñado de largometrajes. Pero su papel decisivo llegó en la cinta de 1976 Taxi Driver - 98%. Su actuación como una niña prostituta de 12 años llamada Iris no solo fue inquietante y perturbadoramente creíble, sino que también demostró que Foster podía defenderse entre los pesos pesados ​​de Hollywood como Robert De Niro a una edad tan joven. El papel le valió a Foster su primera nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actriz de reparto, y la película continúa siendo ampliamente citada por críticos, directores y espectadores como una de las mejores películas de todos los tiempos.

Alex Hibbert en Moonlight

Esta película rompió muchas barreras. Fue la primera película con un elenco completamente negro y la primera película LGBTQ+ en ganar el Óscar a la Mejor Película. Luz de Luna - 98% sigue a Chiron, desde la niñez hasta la edad adulta, mientras enfrenta obstáculos y discriminación en la vida, debido a su raza, sexualidad y clase. La película arranca de forma pesimista, pero invita a la esperanza mientras Chiron arregla las relaciones rotas en su vida y avanza hacia un futuro mejor. Alex R. Hibbert tenía 10 a 11 años cuando interpretó el papel principal durante la parte en la que se cuenta su infancia y fue nominado a un premio Critics’ Choice como Mejor Actor Joven.

Anna Paquin en El Piano

En 1993, Anna Paquin se convirtió en la segunda ganadora del Óscar más joven de todos los tiempos a la edad de 11 años, cuando aceptó el premio a la Mejor Actriz de reparto por su interpretación en la galardonada cinta El Piano - 90%. La actriz interpretó a Flora, una niña que esencialmente tiene que salir adelante en el mundo en nombre de su madre muda. El papel requería una estrella joven que pudiera representar una cierta madurez más allá de sus años, al tiempo que mostraba signos de la alegría desinhibida de un niño. Paquin manejó el desafío maravillosamente y su sólida actuación marcó el comienzo de una carrera larga y aclamada.

Natalie Portman en El Perfecto Asesino

El thriller de acción francés de 1994, dirigido por Luc Besson, El Perfecto Asesino - 72%, marcó el debut cinematográfico de Natalie Portman. La actriz asumió el complejo papel de Mathilda, la niña de 13 años que habla con dureza y cuya familia es asesinada y luego acogida por Léon, un asesino. Como Mathilda, Portman muestra un fascinante realismo y es asombrosamente emocional, luchando con la tristeza, el humor y la necesidad de venganza. Los críticos calificaron la actuación como un "debut llamativo" y un "giro decisivo" para la joven Portman, que desde entonces solo ha seguido obteniendo elogios de la crítica a lo largo de su carrera.

Saoirse Ronan en Expiación, Deseo y Pecado

El papel de Briony Tallis es complejo y exige que un actor infantil transmita emociones turbulentas. Saoirse Ronan acierta con frialdad la determinación de Briony en Expiación, Deseo y Pecado - 83%, impulsada por los celos, el resentimiento y la confusión, no solo con su rostro sino también con su lenguaje corporal. Cada uno de sus pasos está lleno de propósito y cada una de sus miradas significa algo. Es posible que ningún otro actor infantil en su lugar pueda mantener una mirada tan malvada mientras observa a otros personajes desde una ventana. No es de extrañar que se haya convertido en una de las mejores actrices de su generación.

Quvenzhané Wallis en Una Niña Maravillosa

Quvenzhané Wallis, una niña de 6 años sin experiencia en la actuación en el momento de la filmación, asombró a críticos y espectadores con su interpretación de Hushpuppy, la joven y protagonista de la película Una Niña Maravillosa - 86%. La cautivadora interpretación le valió a la joven actriz elogios de la crítica, y los medios hicieron eco de un equilibrio carismático que es la envidia de estrellas de cine adultas (vía The New York Times). El papel le valió a Wallis una nominación al Óscar a la Mejor Actriz a la edad de 9 años, convirtiéndola en la actriz más joven en recibir un reconocimiento en esa categoría.

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos