Artículos

10 veces en que Disney alteró las historias originales para no arruinar nuestra infancia

Los relatos en los que están basados los clásicos de Disney, algunos adaptados de una forma bastante libre, son mucho más oscuros de lo que nos hacen creer sus películas animadas.

Artículos

10 veces en que Disney alteró las historias originales para no arruinar nuestra infancia

Los relatos en los que están basados los clásicos de Disney, algunos adaptados de una forma bastante libre, son mucho más oscuros de lo que nos hacen creer sus películas animadas.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Las adaptaciones de Disney de cuentos de hadas han arrojado un poco de magia sobre nuestra infancia desde su primera película de animación original, Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, la cual fue estrenada en 1937. Desde ese entonces, las películas de Disney han evolucionado tanto en su estilo de animación, incluyendo la forma en la que se hacen las películas animadas, hasta el tipo de historias que se cuentan, pasando de las historias de princesas que necesitan ser rescatadas a heroínas que deciden sus destinos por cuenta propia. De cualquier forma, una película de The Walt Disney Company siempre se ha considerado como el epítome de cine hecho para que el público se sienta bien, a pesar de que a veces crea historias que nos cuestionan.

No te lo pierdas: Mejores y peores modelos a seguir en las princesas Disney

Muchos de los clásicos del estudio pueden verse completos en cualquier momento y estos harán sonreír a la audiencia. Estas son películas atemporales que surgen de los cuentos de hadas que tienen sus raíces en casi todas las culturas conocidas; por ese motivo es difícil no reconocer la universalidad que tiene una película animada de Disney. Al mismo tiempo, estas películas tienen una identidad propia que se centra en la marca de la compañía, y si bien es cierto que la mayoría de cintas que ha estrenado Disney son adaptaciones, a menudo cambian la historia original considerablemente, hasta el punto en que se deja de reconocer el material en el que se basan.

La mayor parte de sus películas se originan de historias que terminan en tragedias, pero como mencionamos, la marca de Disney tiene gran importancia, y es lo que hace que todas esas tragedias no lleguen de la misma forma a la pantalla. En cambio, los finales de sus películas ofrecen finales mucho más felices que pueden ser vistos sin problemas por familias enteras. Sin ir muy lejos, podemos mencionar relatos como el de La Sirenita de Hans Christian Andersen y su desgarrador final, o la desesperación real de las hermanastras de Cenicienta en el famoso cuento de los hermanos Grimm. Todas esas historias sirvieron para inspirar las películas producidas por este gigante del entretenimiento, que se ha permitido volver a contarlas a su manera.

Sin embargo, los relatos originales suelen ser mucho más oscuras que nuestras películas infantiles favoritas. A continuación, echaremos un vistazo a las historias y los cuentos de hadas oscuros e inquietantes que inspiraron los clásicos de Disney, cuyas historias originales definitivamente fueron cambiadas para no arruinar nuestra infancia.

Te recomendamos: Los mejores príncipes de Disney y los más tóxicos

Blancanieves y los siete enanos

Blancanieves y los Siete Enanos - 98% fue el primer largometraje de animación de Disney y se ha convertido en un clásico indiscutible desde su estreno en 1937. La película es un recuento bastante fiel del cuento de hadas que aparece en la colección de los hermanos Grimm, con una excepción. Mientras que la película termina con el príncipe despertando a Blancanieves con un beso y llevándola a su castillo, la historia original ve a la reina malvada asistir a la boda donde es reconocida por el príncipe, quien manda a hacer unos zapatos de hierro para obligarla a usarlos extremadamente calientes mientra baila desnuda hasta morir.

Cenicienta

El clásico animado de Disney es divertido y tiene ratones parlantes, una amable hada madrina y una transformación espectacular para la protagonista. En la versión de los hermanos Grimm, Cenicienta sí obtiene un final feliz, y sus malvadas hermanastras reciben un merecido castigo mucho peor. Después de que una de las hermanas intenta engañar al príncipe haciéndole creer que ella es su verdadero amor al cortarse el dedo del pie para poder ponerse el zapato de Cenicienta, y la otra intenta el mismo truco cortándose una parte del talón, Cenicienta y el príncipe se reúnen y se casan, con las palomas amigas de Cenicienta arrancando los ojos de sus hermanastras como entretenimiento posterior a la boda.

El Jorobado de Notre Dame

El Jorobado de Notre Dame - 73%, una de las películas animadas más oscuras que ha realizado Disney, termina con un final feliz en el cual Quasimodo salva a Esmeralda, aceptando que ama a otro y dejando la catedral para ser recibido en la sociedad como un héroe. En la novela de Victor Hugo , de nombre Nuestra Señora de París, la historia tiene un final mucho más triste, con Claude Frollo, el archidiácono, traicionando a Esmeralda y enviándola a la muerte. Cuando se ríe mientras Esmeralda es colgada, Quasimodo mata a Frollo y visita el cementerio donde llora a Esmeralda, muriendo finalmente de hambre mientras está abrazado a ella en su tumba.

Frozen

Uno de los mayores éxitos de Disney en tiempos recientes adapta libremente en La reina de las nieves de Hans Christian Andersen, pero mientras Frozen es una historia de amor fraternal y de aprender a no temer tu poder, La reina de las nieves tiene comienzos mucho más oscuros, aunque un final feliz similar. En el relato, el diablo hace un espejo mágico que muestra a la gente solo los aspectos malos y feos de sí mismos. Cuando el espejo se rompe, las astillas entran en los ojos y el corazón de personas de todo el mundo, congelando sus corazones. Años más tarde, una astilla entra en el ojo de un niño llamado Kai, lo que hace que se vuelva cruel y rechace a su abuela y mejor amiga Gerda, convirtiéndolo en un blanco fácil para ser encantado y encarcelado por la Reina de las Nieves. Cuando desaparece, se supone que Kai se ha caído al río y ha muerto, pero Gerda está segura de que está vivo y comienza una búsqueda épica para rescatarlo.

La Bella Durmiente

La historia de Aurora en La Bella Durmiente - 92% de Disney sigue de cerca la historia de los hermanos Grimm en su colección, una historia que a su vez se basó en la versión del autor francés Charles Perrault . Sin embargo, la primera versión publicada, de Giambattista Basile , da un giro mucho más oscuro. Un rey pasa por la casa de la bella durmiente, aquí llamada Talia, cuando su halcón entra en la casa. Al entrar en la casa para recuperar el pájaro se encuentra con la mujer inconsciente y "recoge los primeros frutos del amor", dejándola aún inconsciente y embarazada de gemelos.

La Sirenita

En La Sirenita - 92%, la versión de Disney del cuento de Hans Christian Andersen , Ariel finalmente se gana el corazón del Príncipe Eric, recupera su voz y celebra con una hermosa boda en un barco, rodeada de sus amigos acuáticos y familiares. En la historia original del cuento, las cosas no terminan de manera tan optimista. De hecho, la historia es trágica en todo momento, con la transformación de Ariel en humana causándole un dolor agonizante, antes de que su corazón se rompa cuando el príncipe se casa con otra persona. La Bruja del Mar, a quien probablemente recuerdan como Úrsula, le informa que si mata al príncipe volverá a convertirse en sirena y vivirá, pero Ariel opta por sacrificarse, arrojándose al mar y convirtiéndose en espuma de mar.

Mulan

Disney se ha inspirado en la guerrera no una sino dos veces, primero en su adaptación animada de 1998, Mulán - 86%, y ahora en la nueva versión live-action Mulan - 83%. Ambas películas siguen bastante de cerca el poema original, La balada de Mulan, pero este toma un giro mucho más oscuro de lo que se vio en la pantalla. Cuando Mulan toma el lugar de su padre en el ejército, conoce a la hija del rey, que también es una guerrera. Las dos se vuelven inseparables, y cuando el rey es derrotado ofrecen ser ejecutadas en su lugar. Finalmente se salvan, pero cuando Mulan regresa a casa, descubre que su padre ha muerto y su madre se ha vuelto a casar. Con su identidad femenina revelada, Mulan recibe la orden de convertirse en concubina, pero ella se suicida en lugar de someterse a este destino.

Pinocho

Pinocho - 100%, el segundo largometraje animado de Disney, es bastante surrealista, tiene hadas azules, niños transformados en burros y Gepetto viviendo en el vientre de una ballena, pero no tiene nada que ver con el oscuro material original de Carlo Collodi . La historia se publicó originalmente como una serie, en la que Pinocho mata accidentalmente a un grillo parlante, se queda dormido en una estufa y se quema los pies y es colgado por un dúo de gatos y zorros parlantes bastante malvados, mientras que el pobre Gepetto vive dos años en un barco que se encuentra dentro de El Cazón Terrible, un monstruo con aspecto similar al de un tiburón, antes de ser rescatado por su hijo de madera.

Pocahontas

Para ser justos, incluso si Disney quisiera representar esta parte de la historia de Pocahontas - 56%, esto aún tendría lugar un poco después del final de la película original. Disney hizo un una secuela que llegó directo a formato casero, donde ignoraron muy el hecho de que Pocahontas fue secuestrada y llevado a la fuerza de su casa. La película se basa en la historia real de una nativa americana del mismo nombre, nacida en 1595. Originalmente, ella murió con tan solo 21 años de edad y la causa es desconocida; unos creen que fue una extraña fiebre y otros aseguran que pudo haber sido tuberculosis, pero para ese entonces ella era conocida como Lady Rebecca Rolfe, ya que dejó de llamarse Pocahontas cuando se casó con el colono inglés John Rolfe.

Rapunzel

En la película Enredados - 90%, Rapunzel es una heroína moderna que sale de su torre para explorar el mundo exterior y se mete en muchos problemas en el camino. En la historia original, ella se corta el cabello y se echa al desierto cuando la bruja que la tiene cautiva se entera de que un príncipe la ha estado visitando en las noches desde que quedó embarazada de gemelos. Cuando el príncipe vuelve, la bruja lo engaña para que suba a la torre usando el cabello cortado de Rapunzel, solo para empujarlo. Él queda ciego y vaga por el desierto hasta que se reencuentra con Rapunzel y las lágrimas que llora devuelven la vista al príncipe, y todos viven felices para siempre.

Continúa leyendo: Las peores enseñanzas de las princesas Disney

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos