Artículos

Segundas Vueltas: Toma 4, parte 1, reestreno de 11 películas contemporáneas

La iniciativa Segundas Vueltas regresa con una edición dedicada completamente al género documental, reestrenando 11 largometrajes mexicanos lanzados entre 2014 y 2019.

Artículos

Segundas Vueltas: Toma 4, parte 1, reestreno de 11 películas contemporáneas

La iniciativa Segundas Vueltas regresa con una edición dedicada completamente al género documental, reestrenando 11 largometrajes mexicanos lanzados entre 2014 y 2019.

POR José María Lomelí Pérez / Alejandra Lomelí -

Con el fin de rescatar, revalorar y difundir el cine mexicano no comercial, estimulando de igual forma tanto la formación como la creación de audiencias, es que La Casa del Cine creó el programa Segundas vueltas. Iniciativa realizada con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), el objetivo principal de Segundas vueltas consiste en reestrenar películas mexicanas. Para su cuarta edición, misma que dará inicio el 30 de abril y finalizará en octubre del año en curso, dicho proyecto contempla el reestreno de once largometrajes documentales estrenados originalmente entre el 2014 y 2019.

Podría interesarte: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Iniciado en 2015, el proyecto Segundas vueltas ha ofrecido un total de 3,156 funciones, con las cuales se logró llegar a un público total de 56,217 espectadores. Mismos que no sólo han ayudado a darle vida a películas de producción nacional, sino que además han contribuido a la formación de un público consumidor de un cine de calidad, crítico y reflexivo.

Luego de un año difícil para todos a causa la pandemia, La Casa del Cine continúa impulsando Segunda Vueltas, aunque este año será diferente ya que, a diferencia de sus anteriores ediciones con programaciones nutridas de 25 películas, ahora se dividirá el programa en dos partes. De esta forma, Segundas Vueltas: Toma 4, parte 1 estará dedicada exclusivamente al género documental.

Para Carlos Sosa, director del proyecto, la decisión de enfocar la primera parte de esta edición al documental se debe a que, más allá de que es el género por el que los cineastas mexicanos son reconocidos a nivel internacional, es también “el género que le da más jugada a la equidad de género. Vemos que hay más directoras en el documental que en la ficción en nuestro país”, subrayó en conferencia de prensa.

Serán 11 documentales mexicanos estrenados entre el 2014 y 2019 los que conforman la selección de Segundas Vueltas: Toma 4. Presentada por La Casa del Cine, recinto que, a pesar de anunciar su cierre hace unos meses, adelantó, a través de Sosa, que esta muestra es también la oportunidad de mostrar que uno de los espacios más queridos por los cinéfilos capitalinos seguirá abierto, aunque de forma diferente. Por su parte, Luciana Kaplan, directora de Rush Hour, la cual formará parte de esta edición, celebró la realización de Segundas Vueltas debido a que “Hay un público cautivo que tiene mucho interés en ver estas películas”, además de que el documental puede tomarse como una herramienta de reflexión muy importante, especialmente en este tiempo de confinamiento, “Algo que hemos aprendido en esta pandemia es cómo el cine ayuda a hacer comunidad a través de las películas, y una misma película, al ser vista en momentos distintos, genera otro tipo de discusión.”

La programación que integra Segundas Vueltas: Toma 4, parte 1, es la siguiente:

Ya me voy - 64%, Armando Croda, Lindsey Cordero, 2018

Después de 17 años de vivir en Brooklyn trabajando tres turnos, recolectando botellas en la calle y enviando a México el grueso de sus ganancias, Felipe, un inmigrante indocumentado, sueña con reunirse con su esposa e hijos. Cuando llama para anunciarles que ha decidido regresar, descubre que están endeudados y necesitan que permanezca en Estados Unidos trabajando para sacarlos adelante. Con el corazón roto Felipe se encuentra en una encrucijada. Mezclando elementos del cine documental con la ficción, Ya Me Voy es una meditación lírica que se desarrolla mientras Felipe recorre las calles de Brooklyn, reflexionando sobre el destino de su vida, la familia y el hogar, la soledad y el amor.

Rush Hour - 86%, Luciana Kaplan, 2017

Retrata de manera intima las historias paralelas de tres personajes en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿será posible cambiar de vida?

También lee: Rush Hour ya tiene calificación de la crítica

Witkin y Witkin: Un fotógrafo y un pintor - 100%, Trisha Ziff, 2017

Explora el mundo de los gemelos idénticos: Joel-Peter, afamado fotógrafo, y Jerome, pintor y académico. Es una película intensamente humana que aborda la filosofía de sus prácticas y sus relaciones personales. Conocemos a las mujeres en su vida, que nos dan acceso a su mundo artístico. Es una película sobre percepción y envejecimiento, sobre dos artistas que trabajan distintos medios y comparten un pasado y, muy poco, el presente.

Torre x Torre, Luis Obregón, Roberto Garza, 2019

En los albores de su carrera ajedrecista, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro campeón del mundo de ajedrez. Sin embargo, una barrera se interpuso: súbitamente, trágicamente, su sistema nervioso se colapsó afuera del zoológico de Nueva York. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba de regreso a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida. Tenía 21 años de edad, era el año de 1926.

Lupe Bajo el Sol - 58%, Rodrigo Reyes, 2016

Lupe, un trabajador migrante quien ha estado distanciado por mucho tiempo de su familia en México, encuentra descanso de su agotador trabajo en la cosecha de duraznos en el valle central de California a través de la camaradería acompañada de cervezas y de un discreto amorío con una compañera inmigrante de nombre Gloria. Sin embargo, la estabilidad de su vida cotidiana comenzará a agrietarse bajo la presión de una vida cicatrizada de remordimientos y oportunidades perdidas.

Me Llamaban King Tiger, Ángel Estrada Soto, 2017

En 1967, la corte de Tierra Amarilla, Nuevo México, fue asaltada por el líder chicano Reies López Tijerina. El resultado: la mayor cacería humana en la historia de Estados Unidos. Tijerina sobrevivió a la cárcel, al psiquiátrico y a varios intentos de asesinato. La gente lo consideraba un santo. Lo llamaban King Tiger; sin embargo, está vivo, y quiere contar su historia.

La balada del Oppenheimer Park, Juan Manuel Sepúlveda, 2016

La Balada del Oppenheimer Park es una película que describe a un grupo de indígenas exiliados de sus reservas. En el perímetro del parque ellos se reúnen a beber todos los días. A través de su vida cotidiana, y su larga historia de opresión, transforman el rito de beber en una celebración desafiante.

Los Truenos de San Juan, Santiago Maza, 2017

El antiguo carnaval de un pueblo es condenado por la Iglesia y perseguido por la ley por la colosal cantidad de explosivos volados en la fiesta. Tres hombres encarnan las distintas maneras de celebrar la tradición.

Muchachas, Juliana Fanjúl, 2015

La muerte de mi abuela me obliga a volver a Ciudad de México, donde nunca antes me había parecido tan injusta la relación que tenemos con las empleadas del hogar. ¿En qué medida, yo también, he sido responsable de la invisibilidad de estas mujeres, que siempre estuvieron a mi alrededor?

Café, Hatuey Viveros, 2015

En la sierra náhuatl de Puebla una familia pierde al padre. Su ausencia toca profundamente la vida de sus hijos. Jorge pronto terminará sus estudios y tendrá que elegir su camino. Chayo, a sus 16 años, se ve obligada a tomar una decisión importante. Después de un año decisivo para el hogar, cada miembro se ha redefinido para encontrar su propio destino y la familia venera la memoria del padre.

De Puro Aire, Carlos Hernández Vázquez, 2014

Después de vivir treinta años en un pequeño parque de la Ciudad de México, un globero apodado “El Apenas” decide regresar a casa. ¿Su familia lo aceptará de regreso? ¿Podrá cambiar la vida en la calle por la comodidad de su hogar?

Segundas Vueltas: Toma 4, parte 1 se llevará a cabo del 30 de abril al 30 de septiembre, algunas de las sedes son La Casa del Cine MX, Faro Aragón, Red de cineclubes de la CDMX, Cineteca Rosalío Solano, Museo de la Ciudad, Facultad de Ciencias Humanas UABC, El cine de la casa, Kinoki San Cris, Cinema 21, Cinemateca Luis Buñuel, Filmoteca Durango, Cineclubes de Morelia, Cineteca Mexiquense, Jeudi 27, entre otros.

Para conocer detalles de las sedes y la programación, te invitamos a visitar el sitio segundasvueltas.mx.

No te vayas sin leer: Ayer maravilla fui | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos