Artículos

Óscar 2021: grandes sorpresas e ignorados de la premiación

Como en cada edición, la gala de los Óscar dejó gratas sorpresas, pero también terribles decepciones. Veamos algunas de ellas en la que ha pasado a ser una noche histórica.

Artículos

Óscar 2021: grandes sorpresas e ignorados de la premiación

Como en cada edición, la gala de los Óscar dejó gratas sorpresas, pero también terribles decepciones. Veamos algunas de ellas en la que ha pasado a ser una noche histórica.

POR Staff -

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido y será uno de los momentos más importantes para la historia de la humanidad contemporánea, ya que en pleno auge paró al mundo entero en todos sus componentes, desde lo político, social y económico. Dentro de este punto la industria del cine sufrió un impacto negativo, algunas películas tuvieron que retrasar su estreno, otras tuvieron que encontrar su lugar en el streaming, mientras que un puñado de producciones terminaron por aplazar sus rodajes o se tuvieron que adaptarse a la situación sanitaria. Incluso eventos como festivales y premiaciones se han llevado a cabo desde el año pasado a través del Internet, como lo vimos recientemente en los Globos de Oro, y no a gran escala como es tradición.

Podría interesarte: Óscar 2021: lista completa de ganadores

Para esta entrega de los Premios Óscar, la Academia optó por varias medidas sanitarias que, aunque también se trató de una entrega de premios híbrida, les permitió realizarla en su mayoría de forma presencial. Semanas previas se dio a conocer que los organizadores no permitirían discursos vía Zoom, esto con el fin de que los ganadores no pasaran por fallas técnicas a la hora de dar su discurso o agradecimiento. Si bien la idea de presentar sus palabras por la red es bastante lógico debido al contexto actual, la intensión era que nadie se quedara sin hablar por falta de tiempo, como le sucedió a Daniel Kaluuya al ganar el Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto. La decisión es bastante acertada. También, vía Variety, se avisó a los asistentes y nominados que mientras la ceremonia del Óscar estuviera al aire el uso del cubrebocas no estaría permitido. Sin embargo, mientras estuvieron los cortes comerciales, el uso de la máscara protectora fue obligatorio. Se confirmó también que sólo 170 personas pudieron reunirse en el teatro para la ceremonia, los cuales estuvieron en rotación para no permanecer todos al mismo tiempo en la sede.

Ve también: Óscar 2021: Another Round gana Mejor Película Internacional

Esta entrega de premios es bastante especial, ya que debido a la falta de grandes películas taquilleras, la Academia optó por nominar en distintas categorías a varias películas extranjeras como Pinocho - 73%, Una ronda más - 96% o Wolfwalkers - 93%, así como a películas de corte más independiente como Sound of Metal - 100%. Sin duda, darle oportunidad a este tipo de films que no son tan comentados porque no vienen de una productora grande, es una gran oportunidad para que el público vea más allá de lo habitual.

Que la Academia se las haya arreglado para realizar una ceremonia prácticamente presencial, con la mayoría de los nominados en el mismo inmueble, es quizá una de las mayores sorpresas de este año, algo que se debió, en gran medida, a la rápida campaña de vacunación contra el Covid-19 que se ha llevado a cabo en Estados Unidos. Sin embargo, la gala nos dejó otro puñado de notables triunfos que estamos seguros serán recordados en los años venideros, pero también tremendas decepciones y graves omisiones, de todo ello hablaremos en seguida.

También lee: Óscar 2021: Nomadland, de Chloé Zhao, gana el premio a Mejor Película

SORPRESA: Chloé Zhao gana Mejor director

La edición 93 de los premios Óscar estaba destinada a ser histórica, principalmente porque, por primera vez en su historia, dos mujeres competían por la estatuilla en la categoría de Mejor dirección. Tanto Emerald Fennell como Chloé Zhao haría historia si ganaba cualquiera de ellas debido a su nacionalidad, siendo Zhao la que venció por Nomadland - 100%, convirtiéndose con ello en la segunda mujer en ganar el Óscar y la primera directora china en obtenerlo; así como la segunda directora asiática en llevarse la distinción tras el surcoreano Bong Joon-ho, quien se lo llevó por Parásitos el año pasado.

SORPRESA: Emerald Fennell gana mejor guion original

Tal vez el guion de Hermosa Venganza - 90% no sea tan original en cuanto a que entra dentro del subgénero “rape & revenge” y, es en tanto, una historia que se ha tratado en películas como Niña Mala - 68% e incluso Elle: Abuso y Seducción - 90%, sin embargo, el guión de Fannell no sólo tiene relevancia en la actual discusión del #MeToo, también porque subraya con firmeza las conductas que se han normalizado en la sociedad patriarcal, motivándonos a reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos.

SORPRESA: El Padre gana mejor guion adaptado

La favorita de la categoría era Chloe Zhao por la adaptación del libro de no ficción de Jessica Bruder para relatar la odisea de una nómada moderna por el Oeste americano, a pesar de ello, fueron Florian Zeller y Christopher Hampton por El padre - 100%, adaptación a la pantalla grande de la obra de teatro homónima del propio Zeller, la cual fue escrito exprofeso para Anthony Hopkins.

IGNORADA: Pinocho

La Madre del Blues - 100% se impuso en las categorías de Mejor maquillaje y peinado, así como el de Mejor vestuario, mismos rubros en los que compitió Pinocho - 73% de Matteo Garrone. Si bien el trabajo para recrear los años 20 es destacable, el diseño de vestuario y maquillaje que significó una película como Pinocho significó un trabajo más artesanal y detallado para plasmar la oscura esencia del cuento de hadas.

SORPRESA: Sound of Metal sonidistas mexicanos galardonados con el Óscar

El triunfo de los sonidistas mexicanos por Sound of Metal - 100% quizás no sea una sorpresa, ya que se perfilaron como los favoritos por el cuidado trabajo que hicieron para meternos, literalmente, en la cabeza del protagonista, pero es una grata sorpresa para todos los mexicanos porque, en otras palabras, celebramos el triunfo de nuestros compatriotas Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Jaime Baksht.

Continúa leyendo: Óscar 2021: Anthony Hopkins gana Mejor Actor por The Father

SORPRESA: Sound of Metal gana mejor edición

Chloé Zhao partió como favorita para llevarse el Óscar, pero entonces, Sound of Metal, la película más independiente de todas las candidatas de esta edición, rompió todas las expectativas y triunfó en otra categoría técnica de gran relevancia narrativa.

IGNORADO: El agente Topo

Todo estaba puesto para que Mi maestro el pulpo - 100% se llevar a casa el Óscar de Mejor documental, ahí no hubo ninguna sorpresa, sin embargo, competir al lado de El agente topo - 90% era todo un reto, y es que, el documental chileno nos introduce en la vida de un entrañable hombre de 83 años que se infiltra en una casa de retiro con una misión particular. La película ha tocado las emociones de críticos y público por su emotiva reflexión de que nunca es tarde para empezar una nueva aventura.

SORPRESA: Youn Yuh-jung gana Mejor actriz de reparto

En el último tramo de la temporada de premios, Youn Yuh-jung pisó fuerte al obtener los galardones de Mejor actriz de reparto en distintas premiaciones por su sinigual abuela de Minari - 100%, por lo que se convirtió en la contendiente a vencer muy a pesar de Maria Bakalova, quien dominó en un principio por su papel en Borat: Subsequent Moviefilm - 88%. La actriz coreana dio uno de los mejores discursos de la noche al reconocer a sus compañeras nominadas, especialmente a Glenn Close.

SORPRESA: Judas y el mesías negro gana mejor canción

Tras el triunfo de Laura Pausini en los Globos de Oro por su canción Io sí para La vida ante sí - 100%, se esperaba que la italiana se llevara la estatuilla, pero en un viraje inesperado, fue la canción “Fight for You”, de Judas y el Mesías Negro - 100% la que terminó llevándose el premio y entregando otro de los discursos más inspiradores de la noche.

SORPRESA: Mank

Había sido muy ninguneada en la temporada de premios a pesar de ser de las más nominadas. Noche tras noche se iba con las manos vacías, pero llegaron los Óscar para premiar a la exuberante Mank - 90%, la película que recrea el esplendor de los grandes estudios de Hollywood. La película se fue a casa con 3 estatuillas: Mejor diseño de producción, mejor cinematografía y mejor música original

SORPRESA: Frances McDormand gana Mejor actriz

“Mi voz es una espada y nuestra espada es nuestro trabajo”, así de contundente fue el discurso de Frances McDormand al recibir su tercer Óscar de Mejor actriz y, con ello, entra a ese selecto grupo de actrices en conseguir 3 estatuillas, las otras son Meryl Streep y Katharine Hepburn. Sin duda, esta fue una de las categorías más competidas de la noche y aunque la temporada inició con Andra Day como favorita, la academia no ignoró el gran trabajo que hizo McDormand.

SORPRESA: Anthony Hopkins gana Mejor actor

Contra todo pronóstico, Anthony Hopkins se lleva el Óscar de Mejor actor sobre Chadwick Boseman. Con los Óscar nada es seguro y a pesar de que el Bosman se llevó varios premios de forma póstuma, la Academia reconoció a Hopkins. Su trabajo como un anciano que pierde la memoria a raíz del Alzheimer, fue calificado por muchos críticos como la mejor actuación del año. Con este triunfo, Hopkins se convierte en el actor de mayor edad en ganar el Óscar en esta categoría.

No te vayas sin ver: Óscar 2021: sonidistas mexicanos ganan el premio a Mejor Sonido por Sound Of Metal

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos