Artículos

ENTREVISTA: La paloma y el lobo | Cómo sobrevive el amor entre la violencia

Hablamos con el director y la protagonista de la película que se pregunta por la forma en la que la violencia impacta una relación de pareja.

Artículos

ENTREVISTA: La paloma y el lobo | Cómo sobrevive el amor entre la violencia

Hablamos con el director y la protagonista de la película que se pregunta por la forma en la que la violencia impacta una relación de pareja.

POR Gabriel Escogido -

El contexto de violencia que se vive en México sigue siendo un tema central en las películas que se hacen en el país. En La paloma y el lobo - 76%, al mover el enfoque de esa violencia a la forma en la que impacta a sus dos personajes centrales, el director Carlos Lenin consigue un retrato mucho más humano sobre la manera en la que las consecuencias de la misma se manifiestan en sus protagonistas. Sobre eso y más hablamos con él y con la actriz Paloma Petra.

No te pierdas: Entrevista | El sueño más largo que recuerdo: el corto mexicano que compite en Sundance 2021

La paloma y el lobo narra la historia de una pareja neoleonés que, luego de un perturbador acercamiento con el crimen organizado, tiene problemas para mantenerse unida. Conforme las circunstancias suman presión, Paloma (Petra) y él, el “lobo”, (Armando Hernández) tienen diferencias sobre regresar a su ciudad natal o tratar de sobrevivir juntos la amenaza que los persigue. Se trata del primer largometraje de Lenin.

El filme consigue construir una atmósfera inquietante e impredecible que ayuda a transmitir el sentido de indefensa que viven los personajes. A través de elementos del lenguaje audiovisual, como el sonido y la luz, Lenin evita representar explícitamente la violencia que acecha a sus protagonistas. Al colocar la cámara en espacios cerrados y muy cerca de sus actores, también ofrece un sentido de cercanía e intimidad con ellos. El resultado es una ópera prima eficaz que deja entrever la habilidad de su director y su incipiente estilo.

Te recomendamos: ENTREVISTA | Los plebes: retratando la complejidad de los jóvenes sicarios

En nuestra entrevista, hablamos con Lenin sobre la importancia que tenía para él hablar y mostrar las consecuencias de la violencia para dialogar sobre la misma. No solamente la que es producto del crimen organizado, sino también de otro tipo de abusos que abonan las dificultades de vivir en medio de la primera. Petra, al igual que Hernández, hace un increíble trabajo para encontrar complejidad en la dinámica de pareja y nos contó sobre la diferencia que ella percibe entre la forma en que las mujeres y los hombres lidian con el peso emocional de sostener o perder una relación y vivir acechados por la violencia.

La paloma y el lobo - 76% ya está en cines. Aquí abajo pueden ver la entrevista que tuvimos con su director y protagonista.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos