Artículos

Entrevista: Todo lo Invisible | Los retos de representar la discapacidad visual en el cine

El tercer largometraje de la directora Mariana Chenillo aborda la discapacidad visual desde un enfoque distinto a otras propuestas con el mismo tema.

Artículos

Entrevista: Todo lo Invisible | Los retos de representar la discapacidad visual en el cine

El tercer largometraje de la directora Mariana Chenillo aborda la discapacidad visual desde un enfoque distinto a otras propuestas con el mismo tema.

POR Kevin de León -

El equipo de Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con el actor Ari Brickman, protagonista y co-escritor de Todo Lo Invisible - 36%, la nueva película dirigida por Mariana Chenillo, quien también es directora de la aclamada comedia negra Cinco Días Sin Nora - 88%, Paraíso - 60% y de la serie Soy tu fan. Todo Lo Invisible - 36% se presentó en la más reciente edición del Festival de Cine de Morelia y ahora esta cinta que también cuenta con las actuaciones de Bárbara Mori, Diana Lein, José María de Tavira, Silverio Palacios, Delia Casanova, Paloma Woolrich y Daniela Schmidt ya se puede ver en las salas cinematográficas.

Te recomendamos leer: RESEÑA FICM 2020: Todo Lo Invisible | Una película que merece visibilidad

Todo Lo Invisible sigue la historia de Jonás (Brickman), un hombre que tras sufrir un accidente automovilístico pierde la vista, a partir de ese momento las cosas comienzan a transformarse entre él su esposa Amanda y sus dos hijas. Jonás poco a poco tiene que enfrentarse a las dificultades de vivir con discapacidad visual, pero su resistencia al cambio complica las cosas y al mismo tiempo se encuentra en medio de una disputa con una agencia de coches, a quienes exige una indemnización de gastos. Las cosas no serán fáciles para este personaje que a lo largo de la trama se enfrenta a una serie de conflictos, reencuentros y decisiones que lo llevan a tomar distintos caminos en su vida.

Brickman conoció a Chenillo años atrás en la producción de Cinco Días sin Nora donde forjaron una gran amistad. A partir de ese momento se sembró una semilla más para desarrollar una historia juntos. En el camino se encontraron con un tema que les inquietaba a ambos: la posibilidad de la ceguera. Un tema que el actor nos revela que es muy personal para la directora de Todo Lo Invisible - 36%:

Mariana tuvo un desprendimiento de retina y algunos otros problemas oculares. Entonces desde que empezó a estudiar cine tenía la pregunta de ¿qué pasaría si me quedó ciega siendo directora de cine?

Brickman cuenta a este medio que el guion pasó por varios tratamientos antes de su filmación. La escritura comenzó hace años y empezó con otras ideas, pero al principio no funcionaba, entonces tuvieron que dejar pasar un tiempo para reposar la historia y después lo revisaron para reescribir otra versión que les llevó alrededor dos años. La trama de la cinta también cuenta con detalles de la vida del actor:

Habíamos tratado de construir el guion de varias maneras, incluso metiéndole una historia que era más personal para mí y después fuimos afinando todo y de mi lado quedaron más las relaciones de familia y la relación con el padre
.

Brickman detalla que aunque se había centrado en otras disciplinas artísticas como la música y la actuación, llevaba tiempo con la intención de incursionar en el guionismo cinematográfico y agradece a Chenillo por la oportunidad y las enseñanzas en el proceso de la escritura:

Tuve la enorme fortuna de que Mariana abriera ese espacio, yo más bien andaba en la actuación, en la música y siempre había querido escribir algo más complejo, escribo canciones, pero no había escrito un guion, entonces para mí fue una clase magistral con ella y estoy muy agradecido porque me dio la oportunidad.

No te pierdas: Conoce el cortometraje mexicano que ganó en los Annie Awards 2021

Cada película implica un viaje a todo el personal creativo y en una película que toca un tema tan importante como la discapacidad visual, no solo es capaz de transformar a la audiencia, sino también a los actores. En este caso, Brickman nos platicó que aprendió bastante acerca de la ceguera, de todo lo que él y Mariana investigaron a partir de las lecturas y los documentales. El intérprete agregó que también se acercó a personas que viven con discapacidad visual:

Muchas personas que han pasado por esta experiencia complicada de perder la vista me abrieran las puertas a sus historias.

El actor relató que al conocer todas estas experiencias de vida y sus detalles, surgió la necesidad de abordar el síndrome de Charles Bonett en la película. Este síndrome aparece en algunas personas que pierden la visión y genera alucinaciones. En Todo lo invisible el padecimiento tiene mucho peso en la historia y Brickman nos explicó detalladamente cómo fue que se decidió utilizar esta afectación como parte de la obra:

Cuando pierdes la vista, no siempre, pero en mi caso con toda la gente que he conocido, que ya son bastantes, todos me contaron algo similar. Tiene que ver que cuando tus ojos ya no ven nada, el cerebro al no recibir información genera información por su lado, pero con imágenes y cosas archivadas en la memoria, entonces provoca visiones nítidas y muy vividas. Queríamos usar ese punto para narrar la historia.

Brickman dejó claro Todo Lo Invisible fue un enorme enseñanza para él y le hizo desarrollar una mayor empatía hacia a la gente que está pasando por esto. A sí mismo, el actor recalcó la discriminación que se vivió a diario en nuestro país:

En México estamos en llamas con respecto a la inclusión, a la tolerancia y tenemos mucha discriminación, mucha falta de oportunidades para gente que es distinta, que tiene discapacidades de cualquier tipo. Aprendí mucho de eso y ojalá que en el sentido más elemental (está película) ayude mucho a esa conciencia.

Cuestionamos al actor acerca de cómo el cine podría ser más inclusivo con las personas que viven con alguna discapacidad y nos respondió lo siguiente:

Con las historias que contamos. En México tenemos tantas historias que no nos alcanzaría todo el dinero del mundo para contarlas (…) tenemos todos tipo de situaciones de minorías de gente que es distinta y siento que tenemos que hacer más de eso (…) nosotros nos podemos reflejar a través de las historias de la pantalla.

Para construir al personaje de Jonás, Brickman cuenta que se enfrentó a una serie de retos, comenzando por la ceguera. Desde el proceso de escritura, tanto para él como para la directora era importante evitar caer en el lugar común, en el chiste fácil y alejarse de las formas erróneas en las que se ha retratado este tema en la pantalla y explica las razones de la siguiente manera:

…es un tema delicado, no por la realidad de los ciegos y las ciegas, sino por cómo se ha tocado el tema en muchas películas y queríamos que fuera muy real y muy contundente, ese siempre fue un reto que me puso Mariana y se volvió una constante durante todo el proceso.

El actor agradece la generosidad de Bárbara Mori y todos los actores que se sumaron al proyecto, pero asegura que Mori le ayudó bastante en la preparación de su personaje e incluso lo hizo cruzar una de las avenidas más transitadas de la Ciudad de México con los ojos vendados:

…ella me agarró y me dijo a ver si vamos a ser esta pareja y tú vas a tener este problema, tú vas a tener que venir conmigo. Me vendó los ojos y me sacó a pasear por la ciudad en esta búsqueda, me hizo cruzar avenida Chapultepec y sentir esa perdida.

En la filmación el actor también utilizó pupilentes que le ayudaban a entrar mejor en su rol, ya que estos accesorios no le permitían ver. El personaje de Jonás tiene una afición por la música y Brickman también es músico en la vida real, además compuso la banda sonora de Todo lo invisible y nos confesó que fue un privilegio y un proceso muy disfrutable el hecho de poder explorar otra de sus facetas artísticas en este proyecto:

…siempre pensamos en la banda sonora, desde el guion, a tal punto que le estábamos escribiendo los lugares para que entrara la música. Lo primero de la música fue hacer canciones, se las mandaba a Mariana, poco a poco fuimos decidiendo hasta que quedó el tema principal y a partir de esa canción salieron otros temas que se fueron produciendo con arreglos de otros instrumentos.

Brickman espera que después de ver Todo Lo Invisible , el público se quede con una reflexión muy interesante con respecto a la ceguera y a las personas con cualquier tipo de discapacidad, que logren aprender a ser más flexibles y tolerantes. El actor afirma que la película tiene varias capas profundidad que tienen que ver con las relaciones humanas, con las decisiones que tomamos en la vida y con que quizá la vida no es eso que esperábamos, no es ese lugar perfecto y sin embargo a pesar de la perdida, la imposibilidad, de las cosas fuertes que nos pasan, mientras estamos aquí vale la pena vivirla. Finalmente el actor agrega que es una cinta que a pesar de tratar un drama complicado ofrece varias emociones al público:

Es una película que te pega, es un drama, pero también tiene humor y al final te puede sacar una lagrimita.

Contínúa leyendo: Luis Gerardo Méndez estrena su podcast "Toxicomanía: El Experimento Mexicano"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos