El Agente Topo ya tiene calificación de la crítica

La película chilena El agente topo, nominada a los premios Oscar, nos presenta al espía más entrañable del cine y nos recuerda a la vez que nunca es tarde para embarcarse en una nueva aventura.

Hay cierta emoción que proviene de los documentales que se encuentran como joyas escondidas, y El agente topo es un gran ejemplo de eso. El encantador estudio del personaje de la directora chilena Maite Alberdi se desarrolla como un intrincado thriller de espías, en el que un viudo de 83 años y carácter dulce se infiltra en un hogar de ancianos a petición de un detective privado. El plan sale mal con todo tipo de resultados cómicos y conmovedores, tan bien ensamblados dentro de un marco de tropos ficticios que lo hacen más atractivo para el público en general.

No te lo pierdas: RESEÑA: Nomadland | Un viaje hacia la libertad

El detective en cuestión se llama Romulo Aitken y tiene una empresa de investigaciones privadas. Un día es contactado por una clienta, quien le pide que investigue la casa de reposo donde se encuentra su madre porque piensa que la maltratan. Allí es cuando aparece Sergio Chamy, un hombre de 83 años de edad que es entrenado por Rómulo para pasar un par de meses encubierto en dichas instalaciones y una vez que se ha infiltrado se convierte en un anciano más de aquella casa de reposo mientras se cuestiona el por qué la clienta quiere saber de la vida de su madre a pesar de que nunca va a verla.

Esta docuficción chilena debutó en la pantalla grande con su participación en el Festival de Cine de Sundance de 2020 y puede verse en Netflix desde febrero de este año, cuando apareció por primera vez en el catálogo del servicio de suscripción. Que el título de esta película haya sonado en este año no es solo una coincidencia y tampoco es únicamente por el hecho de que se encuentra en la plataforma de streaming con una mayor cantidad de suscriptores en todo el mundo. Se debe también, y en gran parte, a que es una película que se ha colado en muchas de las grandes premiaciones del año por mérito propio.

El agente topo fue el filme seleccionado por Chile para representar a esta nación en la temporada de premios: recibió una nominación al Goya como Mejor Película Iberoamericana, otra a los Film Independent Spirit Awards en la categoría de Mejor Documental y fue nominado al premio Óscar también en la categoría de documental. Para los premios de la Academia fue además una de las que participaron en la de Mejor Película Internacional pero no quedó entre los títulos finalistas que compiten por la estatuilla.

Te recomendamos: Another Round ya tiene calificación de la crítica

Por mucho que un producto de este tipo pueda atraer a las empresas ávidas de contenido, este es un curioso ejercicio cinematográfico porque El agente topo - 90% es una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos: una rara combinación de géneros que de alguna manera funciona. A continuación, les compartimos lo que ha dicho la crítica sobre esta película:

Carol Midgley de Times (UK):

Suena deprimente. Su gran revelación fue que a menudo era exactamente lo contrario. Dulce, encantador y conmovedor, fue una meditación sobre el envejecimiento, la soledad y la vida cuando se encuentra confinado en una institución.

Anna Smith de Deadline Hollywood Daily:

En una era en la que la pandemia ha arrojado luz sobre los ancianos y el sistema de atención, El agente topo es una pieza de cine particularmente convincente.

Tara Brady de Irish Times:

No obtuvimos una película de James Bond en 2020, pero quién necesita una cuando tenemos el encantador documental-drama híbrido de Maite Alberdi.

David Jenkins de Little White Lies:

Una pequeña diversión, pero nada más.

Nikki Baughan de Empire Magazine:

Una exploración conmovedora de las realidades del envejecimiento, el documental de Maite Alberdi combina de manera efectiva el documental con elementos dramáticos para lograr un efecto encantador, aunque no siempre transparente.

Jared Mobarak de Jaredmobarak.com:

Lo que comienza como una misión de detectives se convierte rápidamente en un sincero tratado sobre las formas en que nuestros ancianos han sido olvidados sistemáticamente por sus hijos.

Pablo O. Scholz de Clarín:

Poco a poco cambia el enfoque [de la película], y desde la "investigación" nos vamos interesando mucho por la vida y anécdotas de Bertita, Petronila, Marta y muchas más.

Musanna Ahmed de Film Inquiry:

Qué película tan maravillosamente conmovedora. Encantadora y conmovedora en igual medida, la directora chilena Maite Alberdi toma una premisa extravagante y extrae sin esfuerzo mucho humor de ella, y finalmente encuentra significados profundos cuando menos lo espera.

Continúa leyendo: Remakes de películas extranjeras que merecen la pena