Artículos

Big Shot: Entrenador de elite | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La más reciente propuesta de Disney+ ofrece una historia entrañable para toda la familia, brindando un mensaje positivo sobre la importancia de trabajar en equipo para superar adversidades.

Artículos

Big Shot: Entrenador de elite | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La más reciente propuesta de Disney+ ofrece una historia entrañable para toda la familia, brindando un mensaje positivo sobre la importancia de trabajar en equipo para superar adversidades.

POR Jorge Mendoza -

Dentro del mundo cinematográfico e inclusive televisivo, hay una fórmula para hacer proyectos deportivos que se sigue manteniendo vigente hasta el día de hoy; dicha formula utiliza personajes o situaciones arquetípicas que a pesar de los años siguen funcionando de acuerdo al tratamiento que se les de en la dupla de guión-dirección. Un ejemplo de esto son aquellas producciones donde un equipo se encuentra en una mala racha de derrotas hasta que de pronto llega un entrenador que busca hacer las cosas de una forma diferente, solucionando los conflictos internos que existen entre los vestidores e, incluso, muchas veces, los lleva a la victoria con un discurso motivacional que despierta la consciencia de los aprendices en cuestión. Podemos encontrar un tratamiento eficiente de dichos arquetipos en cintas como Entrenador Carter - 65% (2005), Duelo de Titanes - 73% (2000) o series contemporáneas como Last Chance U: Basketball - 100% (2021), The Mighty Ducks: Game Changers - 100% (2021) y ahora la más reciente propuesta de Disney+ Big Shot: Entrenador de Élite - 100%, de la cual hablaremos a continuación.

Podría interesarte: The Last Dance ya tiene calificación de la crítica

Creada por David E. Kelly (Big Little Lies - 92%, 2017) y Dean Lorey (Arrested Development - 100%, 2003), llega este drama familiar que hace uso del baloncesto para conectar las vidas de sus personajes, quienes a pesar de compartir la pasión por el juego, presentan muchas diferencias entre sí, las cuales se convertirán en un obstáculo para su desempeño si no se trabajan como lo que son: un equipo. La sinopsis oficial de Big Shot: Entrenador de Élite es la siguiente: Un entrenador de baloncesto universitario temperamental que es despedido de su trabajo y debe aceptar un trabajo de profesor y entrenador en una escuela secundaria privada de élite para niñas. La plana protagónica está conformada por John Stamos (Scream Queens - 59%, 2016), Nell Verlaque (Nowhere, 2019), Sophia Mitri Schloss (Sadie, 2018), Tiana Le (Insecure - 100%, 2016), Jessalyn Gilsig (Glee, 2009), Cricket Wampler (Un Gran Chico - 93%, 2014), Yvette Nicole Brown (Community - 70%, 2009), Tisha Custodio (About Last Summer…, 2017), Monique A. Green (This Is Us - 89%, 2019), Darcy Rose Byrnes (Spirit Riding Free, 2017), entre otros. ¿Cómo se pronunció la crítica con respecto al proyecto? Averigüémoslo.

Las primeras críticas emitidas por los expertos afirman que Disney+ sube la apuesta en cuanto a shows deportivos se refiere, entregando una historia que a primera vista podría parecer ya vista en otras películas o series de producción, pero que, gracias a su inteligente desarrollo de sus personajes y sus conflictos, logra ofrecer 10 episodios con identidad propia que harán pasar a toda la familia un rato agradable. De acuerdo con la prensa, en Big Shot se le da un tratamiento adecuado a temas complejos como son las relaciones familiares, el trabajo en equipo, las dificultades de la adolescencia pero, sobre todo, aquellos aspectos que conlleva un buen liderazgo; no obstante, a pesar de presentar toda esa carga dramática sobre su espalda, el show nunca pierde el sentido del humor, lo cual hace que su ritmo se sienta equilibrado en todo momento. A pesar de que podría parecer un programa dirigido a la generación Z, el guión escrito por Grace Carey Bickley (Spinning Boris, 2003), en colaboración con Leslie Schapira (Two and a Half Men, 2014), hace un excelente trabajo en elaborar situaciones auténticas que no pierden el sentido de la realidad, con las cuales es fácil sentirse identificado, sin distinción de edad o sexo.

Pasando a otro punto, los críticos se mostraron satisfechos por las actuaciones ofrecidas tanto por el entrenador, interpretado por John Stamos, como de su equipo de baloncesto femenino. Por una parte, Stamos hace un trabajo excelente mostrando su rango como actor en el papel de Marvyn Korn, un famoso entrenador de baloncesto universitario cuyos problemas de ira le hacen perder su trabajo, viéndose en la necesidad de aceptar un puesto para entrenar a la liga de baloncesto femenil en una escuela secundaria de San Diego. Es así que el famoso actor conmueve a la audiencia en medida que su personaje, conforme van pasando los capítulos, va deconstruyendo esas actitudes de masculinidad tóxica que existen en él para poder acercarse a su equipo, mostrando un temperamento amigable sin perder la fuerza natural del personaje, el cual, a través de discursos contundentes les busca dejar en claro a sus alumnas la importancia de trabajar en equipo, abrazar sus diferencias e incluso, dejar en segundo plano la búsqueda del reconocimiento. En el caso del equipo femenino, las reseñas recalcan la manera en que la serie se encarga de crear personajes completos con personalidades individuales, mostrándolas como alumnas dotadas de carisma natural que atraviesan por sus propias problemáticas fuera de la cancha deportiva. Estos arcos dramáticos permiten a los personajes desarrollar una relación con Marvyn que les permite crecer a ambas partes durante su recorrido, permitiéndoles a ellas encontrar su propia identidad y a él una redención.

Algo que dividió a la crítica fue la poca presencia del baloncesto en la serie. Por una parte, están los que consideran que el pasar los juegos y el entrenamiento al segundo plano funciona para que los personajes puedan desarrollar una historia que se centre principalmente en cuestiones de crecimiento humano, la cual, a fin de cuentas, es la que termina por enganchar al espectador. Y por otra, están aquellos que consideran como un enorme desacierto lo anterior, mencionando que los aficionados a este deporte se sentirán decepcionados de ver que el juego pasa a ser solo un adorno dentro de la narrativa, causando que la serie carezca de esa sustancia que hace emocionante otras producciones de temáticas similares como Cobra Kai - 100% (2018) o GLOW - 95% (2017). Sin embargo, ambas polaridades de los críticos convergen en el mismo punto: todas las escenas de baloncesto que tienen lugar en Big Shot: Entrenador de Élite están perfectamente ejecutadas, presentando una fotografía impecable que nos traslada hasta la cancha de juego, sacudiendo al espectador con una dosis de acción apasionante que muestra el corazón con el que se realizó el proyecto.

Finalmente, Big Shot: Entrenador de Élite es una propuesta de Disney+ que aprovecha todos sus recursos para brindar una historia entrañable para toda la familia. La serie se concentra en ser entretenida y divertida fuera de pretensiones, no busca reinventar el género deportivo, sino aportar un mensaje positivo sobre la importancia de trabajar en equipo para superar las adversidades que se presentan en el día a día, lo cual se agradece en los tiempos que estamos viviendo. Seas un fanático del baloncesto o no, este show no te dejará indiferente.

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Big Shot: Entrenador de Élite - 100%:

También lee: The Mighty Ducks: Game Changers | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Roger Palmer, What's on Disney Plus:

...es una serie dramática muy pulida.

El staff de Dave Lee Down Under:

Una serie con corazón y grandes mensajes.

Tanzim Pardiwalla, Mashable:

Big Shot tiene todas las características de una serie de baloncesto agradables para la Generación Z.

Danielle Solzman, Solzy at the movies:

...si mantienen las cosas con la misma intensidad del tercer episodio, seguramente será triunfadora...

El staff de Mama's Geeky:

...es mucho más que un espectáculo deportivo y hay mucho que aprender de el.

Kristen Baldwin, Entertainment Weekly:

...los tres primeros episodios establecen una estructura agradable...

Alex Reif, Laughing Place:

...un inspirador drama familiar...

Vandana Srivastawa, PeepingMoon.com:

Big Shot no solo se trata de baloncesto y de ganar y perder en la cancha, sino también de trascender vidas y hacer que los adolescentes se den cuenta de su potencial.

El staff de Smells Like Teen Angst:

Una serie bien equilibrada en su trama y personajes...

Michael Malone, Next TV:

Big Shot es divertida y no es difícil involucrarse emocionalmente...

No te vayas sin ver: La tercera temporada de Cobra Kai ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos