Artículos

Ayer maravilla fui | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con toques del cine fantástico, el segundo largometraje de Gabriel Mariño ha dejado satisfecha a la crítica con su reflexión acerca de la “naturaleza incierta del amor”.

Artículos

Ayer maravilla fui | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con toques del cine fantástico, el segundo largometraje de Gabriel Mariño ha dejado satisfecha a la crítica con su reflexión acerca de la “naturaleza incierta del amor”.

POR Alejandra Lomelí -

La Ciudad de México, la identidad sexual y el descubrimiento personal son vectores en la todavía corta, pero consistente filmografía del director Gabriel Mariño. Debutando en 2012 con Un Mundo Secreto - 88%, largometraje en el que estableció un estilo austero y una economía de recursos técnicos, Mariño propone con su nueva película, Ayer Maravilla Fui - 90%, un camino diferente, aunque no tan alejado de la trama de su debut, solo que ahora el amor y el erotismo adquieren un matiz más complejo con la intención de invitarnos a reflexionar en torno a las relaciones de pareja.

Podría interesarte: RESEÑA: Sanctorum | Una denuncia social onírica

Cuatro años después de su estreno en el Festival de Cine de Morelia, donde ganó el premio a Mejor primer o segundo largometraje y Mejor actriz para Sonia Franco, Ayer maravilla fui por fin tiene su estreno comercial en el país. Girando en torno a la imposibilidad amorosa, la inestabilidad de las relaciones y la naturaleza incierta del amor, la película de toques fantásticos ha conseguido una calificación positiva y certificada de la crítica, en seguida veremos por qué.

Inspirada en Los Usurpadores de Cuerpos - 94%, y a medio camino entre la ciencia ficción y el drama, la película sigue a un solitario personaje que habita en la Ciudad de México, cuya existencia se desliza cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando, ya sea un viejo (Rubén Cristiany), una mujer (Franco) o un joven (Hoze Meléndez). Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa (Siouzana Melikian). Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición.

Con una marcada evolución como director con respecto a su primer trabajo, los críticos de cine han destacado la habilidad de Gabriel Mariño para construir un relato tan único y polimorfo como el personaje principal de la película. Un trabajo que es tanto una disertación sobre la esencia escurridiza y cambiante del amor, como una crónica urbana en el que los sonidos de la Ciudad de México aportan métrica y una cadencia muy particular, dice las reseñas. Por lo tanto, se trata de un trabajo con virtudes “esencialmente formales” que recuerda mucho al estilo de la Nueva Ola francesa.

Los periodistas se han mostrado emocionados ante un trabajo que califican de apasionante, el cual debe ser experimentado por su rareza (en el mejor de los sentidos) y sacar cada quien sus conclusiones. Rigurosamente estructurada, con una historia que propone un debate sobre los distintos tipos de amor, Ayer maravilla fui es también un vehículo excepcional para Sonia Franco, quien ha sido elogiada por los especialistas por su sensibilidad al momento de meterse en la piel de un personaje tan confuso y, al mismo tiempo, tan cercano.

Aunque el recibimiento ha sido favorable, hay algunas opiniones negativas que aseguran que el resultado final no es tan convincente como se podría haber esperado. Por un lado, subrayan que la decisión de no trabajar con un guión terminó por afectar el tono dramático, mientras que otros aseguran que la ausencia de un trasfondo acerca del ente imposibilita una reflexión completa.

Pero la crítica se ha visto satisfecha y Ayer Maravilla Fui - 90% es una de los estrenos más frescos del cine mexicano contemporáneo. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido:

También lee: RESEÑA: Souvenir | Paternidad y maternidad en los tiempos modernos

Leonardo García Tsao de La Jornada:

Ayer maravilla fui, segundo largometraje de Gabriel Mariño, cuyas virtudes son esencialmente formales al narrar con gusto exquisito una historia de transmigración de almas como metáfora de la naturaleza incierta del amor.

Irving Torres Yllán de CineNT:

...esconde bajo una aparente simpleza una cinta reflexiva y apasionante, llena de detalles para ser descubiertos, lo que se pueda escribir o decir de ella en realidad no acerca a la experiencia de verle y sacar cada quien sus propias conclusiones. Imperdible.

Marcela Vargas de Gatopardo:

...es una película sensual que roza la magia del cine fantástico.

Carlos Bonfil de La Jornada:

Mariño propone ahora una variante muy atractiva de la búsqueda erótica y amorosa.

JJ Negrete de Butaca Ancha:

...la película de Mariño es delicada y modesta en su belleza, rigurosamente estructurada y con una destacada actuación por parte de Sonia Franco...

Sergio Huidobro de Cine Premiere:

...un paisaje hecho de atmósferas y ritmos en el que el montaje y los sonidos funcionan como los puntos, comas y espacios de un cuento o un poema.

Lorena Loeza de CorreCámara:

“Ayer maravilla fui” constituye una destacada muestra de oficio cinematográfico donde cada detalle cuenta para avanzar en la narrativa.

Carlos A. Carrizales de La Hoguera:

...sus méritos son innegables: lo pintoresco de su propuesta, la fotografía, un diseño sonoro muy cuidado, su reparto.

Marco González Ambriz, de Revista Cinefagia:

La idea es interesante, tenía muy buenos actores, un equipo técnico que lo estaba respaldando, sin embargo, la decisión de no trabajar con un guion terminado sí se termina notando demasiado en el producto final...

Jay Weissberg de Variety:

Las crudas preguntas filosóficas dan pie para la reflexión, pero la película no logra captar por qué podría ser convincente.

No te vayas sin ver: RESEÑA: Los Días más Oscuros de Nosotras | Sororidad para combatir el machismo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos